Meteored Observador de Meteorología Estaciones meteorológicas
Contacto |  rne

Meteoroteca

La física de las nubes


La física de las nubes

Reseña publicada originalmente en Tiempo y Clima, Vol. 5, nº 90 (OCT-2025); pp. 48-49.


Una introducción a las ciencias de la atmósfera y el clima
Francisco J. Tapiador
Catarata
Año 2025
300 páginas
ISBN: 978-84-1067-372-4

Este libro de corte divulgativo introduce al lector de forma amable y rigurosa en la física de la atmósfera y el clima, poniendo el foco de atención en las nubes y la precipitación, que son dos de los principales campos de estudio del autor. Francisco J. Tapiador es catedrático de Física de la Tierra en la Universidad de Castilla-La Mancha, donde imparte clases en el grado de Física. Tal y como expone en su perfil de la página web de su universidad, sigue varias líneas de investigación. La principal es el estudio de la precipitación, tanto a partir de datos de satélites –en especial el GPM de la NASA, en cuyo equipo científico internacional lleva desde hace más de 15 años–, modelos numéricos (meteorológicos, de clima y del sistema Tierra), como con observaciones de pluviómetros, disdrómetros y radares.

La física de las nubes es un libro sobresaliente por varios aspectos. Antes de adentrarnos en su lectura (que rápidamente nos atrapa) llama la atención su cuidada edición. Se trata de un libro con hojas de papel satinado, ilustrado en su totalidad a color. Contiene una extensa colección de imágenes, entre las que encontramos tanto figuras (algunas confeccionadas por el propio autor) como decenas de fotografías que destacan por su belleza y espectacularidad. Muchas de ellas son del archivo de la NOAA, las hay también de NASA y de otras librerías de imágenes. Se trata de una selección muy cuidada, que complementa a la perfección todo lo que se va contando en el texto.

Uno de los grandes retos que afronta Francisco J. Tapiador en esta obra es la omisión de fórmulas matemáticas, que es algo que la temática abordada pide de forma natural. Este es, sin duda, uno de los grandes logros del autor; su capacidad didáctica y excelencia divulgadora. Lo fácil para él hubiera sido incluir las ecuaciones que usa habitualmente en sus clases de la universidad y con las que se mueve como pez en el agua; sin embargo, a pesar de prescindir de ellas consigue explicar de manera magistral infinidad de cuestiones complejas sobre los fundamentos de la termodinámica, la mecánica de fluidos o la teoría cinético-molecular, necesarias para comprender el comportamiento de las nubes y los procesos de precipitación.

El libro está dividido en 23 capítulos en los que se van abordando con un gran nivel de detalle y precisión conceptos y cuestiones de lo más diversas en relación a la física de las nubes, todas ellas de interés. El recorrido se inicia en el ciclo hidrológico, para seguir con la humedad del aire, las nubes y meteoros como la lluvia, la nieve, el granizo, las nieblas, el rocío o la escarcha. Los cristales de hielo –fundamentales para comprender lo que ocurre en el interior de las nubes– son también abordados en otro capítulo. El capítulo 10 está dedicado a la variabilidad de la lluvia, seguido de otro sobre las sequías y otro sobre la lluvia ácida.

Los capítulos 13 y 14 están dedicados al pluviómetro y al disdrómetro respectivamente, el 15 al radar meteorológico y el 16 a los satélites meteorológicos. Estos dos capítulos son, posiblemente, los que incorporan una información más técnica y detallada. A buen seguro, muchas de las cosas que se cuentan en ellos se divulgan por primera vez fuera del pequeño círculo de los especialistas en el tema. Este es uno de los grandes valores que tiene esta obra. Igual de sobresaliente es el capítulo 17, dedicado a la modelización del tiempo y el clima, en el que en apenas ocho páginas Tapiador explica con gran sencillez uno de los temas más complejos que hay en el campo de las ciencias atmosféricas. Se complementa con el capítulo 21, dedicado a la microfísica de las nubes, en el que el autor explica la importancia que tienen las parametrizaciones de estos procesos en los modelos. Tapiador incluye en ellos un par de figuras muy técnicas (la 21.5 y la 21.6) que ilustran a la perfección el inmenso reto que supone integrar la citada microfísica de las nubes en las simulaciones numéricas. Se completa el libro con capítulos dedicados al calor latente, la estabilidad de las capas de aire, los ciclones, la electricidad atmosférica y la modificación del tiempo y el clima.

Resulta muy interesante leer el epílogo que el autor incluye al final de La física de las nubes, pues el lector habrá entendido la razón de que se formen nubes y de los procesos que se dan en su interior. Y es que, al acabar de leer el libro, tendrá en sus manos un texto que le permitirá saber más que lo que Aristóteles o Newton supieron sobre el tema en su día y, además, estará preparado para entender mejor cómo funciona la atmósfera y el clima

En resumen, estamos ante un libro que rellena un hueco en la bibliografía meteorológica en español y que, a buen seguro, despertará vocaciones entre los estudiantes de Física, animando a algunos de ellos a interesarse por las ciencias atmosféricas. Al lector interesado en estos temas le permitirá conocer muchos aspectos de esta apasionante disciplina científica, de la mano de un especialista en el tema con grandes dotes de divulgador.




Kitdigital-nextgeneration