Claude Monet
1880
© Colección Thyssen-Bornemisza, en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza
El invierno de 1879-1880 fue excepcionalmente frío en Francia y en otros países europeos, coincidiendo con uno de los últimos coletazos de la Pequeña Edad de Hielo. El río Sena a su pasó por la localidad de Vétheuil –situada 60 kilómetros al norte de París– se congeló por completo. Por aquel entonces, el pintor impresionista Claude Monet (1840-1926) vivía en esa pequeña localidad francesa y pintó una serie de 17 óleos, dedicada al deshielo del río. Uno de ellos es este cuadro, rico en matices, que nos consigue trasladar al lugar de los hechos. Transmite con extraordinaria eficacia el silencio –roto únicamente por el murmullo del agua y del hielo quebradizo–, la quietud y el frío que corresponden a un escenario como ese, dominado en la pintura por los tonos grises y azules pálidos. Tal y como relata Paloma Alarcó, jefa de Conservación de Pintura Moderna del Museo Thyssen-Bornemisza: “
Monet, que siempre manifestó un vivo interés por la representación efímera y cambiante del agua, se proponía representar el momento en que, con la subida de las temperaturas, el hielo se quebraba en pedazos que eran arrastrados por la corriente río abajo. Su vecina y futura compañera Alice Hoschedé explicaba muy gráficamente este fenómeno en una carta a su marido, que se encontraba en París: «Me despertó un gran estruendo, como el trueno de una tormenta... Me dirigí a la ventana y en vez de oscuridad podíamos ver las masas blancas descendiendo precipitadamente. Era el deshielo, el verdadero deshielo»
.” Es ciertamente meritorio conseguir a base de pinceladas sueltas, jugando con diferentes tipos de trazos y texturas, una composición final que capture de manera tan fiel un momento efímero de la cambiante naturaleza: el del deshielo que tiene lugar todas las primaveras, si bien no todas brindan espectáculos tan majestuosos como la de 1880 en aquel rincón del norte de Francia.
© José Miguel Viñas
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