Reseña publicada originalmente en Tiempo y Clima, Vol. 5, nº 90 (OCT-2025); pp. 48-49.
Francisco J. Tapiador
Editorial Renacimiento
Biblioteca de Ciencia y Divulgación
Año 2025
229 páginas
ISBN: 979-13-87552-84-8
Existe en el mercado editorial una vasta y variada oferta de libros que abordan el cambio climático desde ópticas muy distintas. El lector interesado en esta temática tiene mucho donde elegir y no resulta fácil encontrar un libro que aporte información relevante, rigurosa y complementaria a todo lo que ya hay publicado. El catedrático de Física de la Tierra en la Universidad de Castilla-La Mancha e investigador de las ciencias atmosféricas Francisco J. Tapiador (Valladolid, 1973) ofrece este libro divulgativo destinado a un público adulto e inteligente que quiera estar bien informado sobre un tema que se ha polarizado en exceso, hasta el punto de que no es sencillo separar la paja del grano; ni siquiera saber si el grano del que nos nutrimos en nuestras lecturas está o no adulterado. Tal y como se señala en la sinopsis de la obra: «Este breve libro ofrece una presentación objetiva del cambio climático. Lejos de propagandas o de programas ideológicos, ofrece multitud de elementos de juicio para que el lector se forme su opinión sobre el tema».
Tapiador aúna el perfil de un científico de primera línea; investigador de algunas cuestiones clave del cambio climático, como la microfísica de nubes y su integración en los modelos climáticos, con el humanístico. Autor de varios poemarios y articulista en medios de comunicación, goza de una exquisita prosa, que traslada también a sus escritos de divulgación científica como este ensayo, en el que explica con sencillez y brillantez conceptos básicos imprescindibles para comprender otros más complejos, que con frecuencia no se abordan con el nivel de detalle requerido y deseable en la bibliografía del cambio climático destinada al gran público.
El clima de la Tierra para escépticos y gente inteligente consta de un prólogo, ocho capítulos, un pequeño apartado en el que Tapiador sugiere unos cuantos libros para saber más sobre el tema, y las 40 notas que va intercalando en el texto, que se reúnen al final de la obra, pues en palabras del autor: «La vida es corta y hay demasiadas cosas interesantes que hacer para obligar a alguien que tiene la bondad de darle la oportunidad a tu libro a ir de un sitio a otro del texto, o para exigirle que dé sentido a lo que el escritor no ha acertado a expresar con precisión».
En cada capítulo encontrará el lector pasajes donde Francisco J. Tapiador despliega con brillantez su capacidad divulgadora. Estamos ante un ensayo de alta divulgación, escrito para poder ser asimilado por un amplio espectro de lectores (escépticos e inteligentes, según reza el título), que puedan ser incluso ajenos al mundo científico; meteorológico o del clima. En el capítulo 1 (El clima de la Tierra) se explican, entre otros asuntos, la razón de ser de las series climatológicas de 30 años, una disertación sobre la diferencia entre tiempo y clima (predicciones meteorológicas versus simulaciones climáticas) haciendo una analogía con una piscina, o la sensibilidad a las condiciones iniciales, el comportamiento caótico de la atmósfera y los límites de su predictibilidad.
El capítulo 2 está dedicado al efecto invernadero y es particularmente clarificador gracias a las precisas explicaciones que expone el autor sobre cómo interactúan la radiación solar y terrestre con las moléculas gaseosas que componen el aire. El capítulo 3 (Los cambios en el clima) condensa en apenas 20 páginas muchas cuestiones relevantes sobre el cambio climático actual, su singularidad y su inequívoco origen antrópico. El capítulo 4 (Ciencia y escepticismo) vertebra de alguna manera todo el corpus de la obra. No tiene desperdicio. Es la parte del libro que, seguramente, dejará un mayor poso en todo aquel lector que tiene dudas sobre la robustez de los estudios del clima.
El capítulo 5 (Los modelos de clima) es el más extenso de todos y en él Tapiador explica de forma sencilla y amena, sin apenas tecnicismos, la complejidad inherente a la modelización del sistema Tierra y las proyecciones climáticas. Termina este capítulo el autor reivindicando el uso del Fortran como lenguaje de programación en los modelos del clima. El capítulo 6 (Las nubes y la lluvia) está escrito con la solvencia que otorga ser uno de los principales especialistas del mundo en los dos ítems que dan nombre al capítulo y que suponen un reto en la mejora de las simulaciones del clima futuro. «¿Qué va a pasar con el clima?», plantea el título del capítulo 7, para concluir con el octavo y último, dedicado a la emergencia climática, del que citamos su párrafo final: «Ante una situación de emergencia como la decretada por la ONU, lo sensato es prepararse y tomar medidas, y eso incluso si se piensa que se está exagerando, o que es improbable que suceda el peor escenario. Se trata de actuar con raciocinio, no dejándose llevar por las emociones. Es lo que haría cualquier persona prudente.»
