Puedes
seguirme en
METEOROTECA  Historia de la Meteorología
Listado


Textos antiguos y artículos que nos abrirán las puertas de la fascinante historia de la Meteorología.
Eduard Fontserè, Rafael Patxot y la fotografía de nubes
Una historia desde 1919 hasta nuestros días
Manuel Palomares Calderón
Artículo publicado en dos entregas de la revista “Tiempo y Clima”. Boletín de la AME (5ª etapa), en el nº 63 (ENE-2019); pp. 46-50, nº 67 (ENE-2020); pp. 38-43.
 
En los años treinta del pasado siglo se publicó la primera revisión del Atlas Internacional de Nubes de 1896, que apenas había sufrido ligeras modificaciones en una reedición de 1910. Constó de una edición resumida para “uso de los observadores”, que apareció en 1930, y del Atlas internacional de 1932 (reeditado en 1939), junto con un Volumen II dedicado a las nubes tropicales. En la preparación hubo una aportación muy importante de dos notables cultivadores de la Meteorología; uno profesionalmente, Eduard Fontserè, y el otro de forma más amateur, Rafael Patxot. Aquella contribución estuvo después rodeada de unos hechos asociados al final de la Guerra Civil con secuelas posteriores que forman parte de la pequeña historia de la Meteorología en España. 1939. “Els núvols confiscats”, un libro de Josep Batlló y Montserrat Busto, se dedica a esa historia. El objeto de este trabajo es complementarla y, en algún caso, puntualizarla con nuevas fuentes de información tanto internacionales como españolas.
 
  Texto Completo
La humanización de la naturaleza en la Edad Media
Carlos Barros
Edad Media (Revista de Historia), nº 2 (1999); pp. 169-194
 
La representación negativa de la Edad Media, que se ha difundido desde el Renacimiento hasta nuestros días, equipara en barbarie a los hombres medievales con los animales, pero no llega a acusar a los medievales de agredir a la naturaleza. Sería demasiado buscar en los sabios humanistas inquietudes ecológicas actuales, y más aún encontrar en la Edad Media actitudes y prácticas, contra al medio ambiente, que puedan ser comparables a los efectos modernos y contemporáneos de la acción destructiva del progreso humano sobre la naturaleza. El feudalismo es una forma de producción ecológica, es una economía natural basada en la dependencia de persona a persona más que en la dependencia de la naturaleza al hombre. De la humanización de la tierra y del medio natural en general, en la Edad Media, trata este trabajo.
 
  Texto Completo
Olas de frío y temporales de nieve en Cantabria en los últimos cien años
José Manuel Puente Fernández
 
El presente trabajo es una versión revisada y adaptada del original, que fue publicado a lo largo de ocho entregas en la revista digital RAM (www.tiempo.com/ram/) entre los meses de mayo de 2005 y febrero de 2006. Este trabajo de documentación histórica describe con todo detalle, apoyándose en numerosos datos meteorológicos y crónicas periodísticas, las distintas olas de frío y temporales de nieve que afectaron a Cantabria a lo largo del siglo XX. Se comenta también cómo incidieron esos destacados episodios invernales en el resto del territorio peninsular español.
 
  Texto Completo
Los aludes en la historia del Pirineo español
Ramón Pascual y Pere Rodés
Tiempo y Clima. Boletín de la AME, 5ª etapa; nº 66 (OCT-2029); pp. 39-44
 
Las avalanchas accidentales tuvieron un incremento significativo en su número a partir del momento en que se empezó a recorrer en invierno las altas montañas pirenaicas con fines científicos y posteriormente deportivos, desde finales del siglo XVIII y especialmente desde mediados del XIX. Sin embargo, los aludes espontáneos se han producido siempre, aunque probablemente hayan sido más frecuentes en épocas de tiempo más adverso, como durante el relativamente reciente periodo conocido como Pequeña Edad de Hielo, de mediados del siglo XIV al sigo XIX en Europa.
 
  Texto Completo
La climatología histórica en Latinoamérica. Desafíos y perspectivas
María del Rosario Prieto, Facundo Rojas, Leonardo Castillo
Bulletin de l’Institut Français d’Études Andines, Vol. 47, nº 2 (2018); pp. 141-167
 
El objetivo del presente artículo es describir y analizar el desarrollo de la climatología histórica en los países latinoamericanos, identificando las principales perspectivas que esta disciplina presenta en la región. Partimos de la hipótesis de que este campo de estudio, muy vinculado tanto a la climatología como a la historia ambiental, ha tenido planteamientos muy heterogéneos, según el país y la perspectiva teórico-metodológica que se consideren, lo que podría haber dificultado su difusión y la consolidación de un campo de estudio. Sin embargo, una valiosa riqueza y potencialidad se deriva de la mencionada heterogeneidad de los estudios latinoamericanos sobre el clima. Podría tratarse de rasgos que expresen una identidad académica mestiza, donde conviven y se mezclan perspectivas que originalmente se idearon para ser trabajadas de forma aislada.
 
  Texto Completo
Recordando a la física y meteoróloga india Anna Mani
María Asunción Pastor Saavedra
Tiempo y clima. Boletín de la AME, 5ª etapa, nº 64 (ABR-2019), pp. 40-41
 
La Organización de Naciones Unidas instituyó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para visualizar el trabajo de las investigadoras e impulsar el papel de la mujer en la ciencia. Por tal motivo, se recuerda en este artículo a Anna Mani; pionera de la física y la meteorología en la India, cuyo centenario de nacimiento se celebró en agosto de 2018.
 
  Texto Completo
El baño de la elefanta y el castillo de El Retiro
Manuel Palomares
Tiempo y clima. Boletín de la AME, 5ª etapa, nº 65 (JUL-209); pp. 18-19

El estado de abandono del edificio de "el castillo" del Retiro, en Madrid, frente a la posible recuperación histórica del cercano baño de la elefanta, son los dos asuntos abordados en este artículo firmado por el estudioso de la historia de la Meteorología Manuel Palomares Calderón.
  Texto Completo
La Pequeña Edad de Hielo en Galicia: estado de la cuestión y estudio histórico
Camilo Fernández Cortizo
Obradoiro de Historia Moderna, nº 25 (2016); pp. 9-39
 
La climatología histórica es una disciplina con escaso desarrollo en Galicia. En particular, los estudios sobre la Pequeña Edad de Hielo (PEH) son muy pocos y faltos de continuidad, a diferencia de los estudios dendroclimatológicos, geoquímicos y sedimentológicos sobre el paleoclima gallego del Holoceno final. Su utilidad, mayor o menor según los casos, para los historiadores justifica su inclusión en el estado de la cuestión, junto con los estudios de climatología histórica. El presente trabajo analiza, utilizando diferentes fuentes documentales (ceremonias de rogativas, diezmos, precios del mercado urbano, libros de difuntos y actas de consistorio), el clima y el tiempo en el mínimo de Maunder tardío (1675-1715) y su posible impacto en la producción agrícola y en las crisis demográficas.
 
  Texto Completo
El meteorólogo José Domingo Quílez (1903-1939): un caso de investigador en la periferia
Inmaculada Domínguez, Carmen Valdivia, Carmen Morente, Olalla Olea, Joaquim Sales, Roque Hidalgo Álvarez
Llull (Revista de la Sociedad de Historia de las Ciencias y de las Técnicas); Vol. 42; nº 86 (2019).
 
Este artículo presenta al profesor universitario José Domingo Quílez, que formado en la periferia, realizó una meritoria labor investigadora en el campo de la Meteorología Física y de la divulgación de los últimos avances en Física de Partículas y Astrofísica. Sus aportaciones referidas a la cuenca hidrográfica del Ebro permitieron correlacionar pluviometría con rendimiento de las cosechas de trigo en Aragón y prever las crecidas de ese río a su paso por Zaragoza. Sus tres peticiones de pensión a la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE) para realizar estancias en el extranjero, y así mejorar su investigación, no le fueron concedidas. José Domingo Quílez formó parte de la intelectualidad que vio en la IIª República Española un proyecto de modernización capaz de sacar a la sociedad española del atraso provocado por siglos de abandono de la ciencia. Es un caso más de esa vanguardia científica que, después de 1939, fue colocada detrás del silencio, con el agravante de que él no pudo continuar su labor en el exilio dada su muerte ese año en Toulouse.
  Texto Completo
Crónica de las catastróficas riadas del Turia en Valencia
José Ángel Núñez Mora
Artículo publicado en tres entregas de la revista “Tiempo y Clima”. Boletín de la AME (5ª etapa), en el nº 60 (ABR-2018); pp. 42-45, nº 62 (OCT-2018); pp. 18-21 y nº 65 (JUL-2019); pp. 38-42.
 
Varias publicaciones de carácter histórico han ido recopilando en las últimas décadas noticias que quedaron recogidas en dietarios, libros de memorias, correspondencia oficial, etc. que daban fe de esas grandes inundaciones que asolaron la ciudad de Valencia. Algunas de esas publicaciones se citan en el apartado de bibliografía de este trabajo. Desde ese punto de vista, poco nuevo que ya no esté publicado se incluye en este artículo, sobre todo en lo referente a las riadas que se produjeron antes de mitad del siglo XIX, cuando comenzó a desarrollarse la red de observatorios meteorológicos, aunque en se ofrece un enfoque climatológico y meteorológico de las inundaciones previas al desarrollo de la ciencia meteorológica y climatológica.
 
  Texto Completo
 
Anterior 4 / 54  Siguiente