Puedes
seguirme en
METEOROTECA  Historia de la Meteorología
Listado


Textos antiguos y artículos que nos abrirán las puertas de la fascinante historia de la Meteorología.
La galerna del 12 agosto de 1912. Un siglo después.
Joseba Areitio Piedra
Diario GARA, 12 de agosto de 2012
 
  Texto Completo
Los fenómenos meteorológicos como “injurias de los tiempos” en el Campo de Calatrava durante el siglo XVIII
Santiago Donoso García
Mayo de 2016
 
FUENTE: AEMET (Agencia Estatal de Meteorología)
 
  Texto Completo
Cien años de cooperación internacional en Meteorología (1873-1973)
Reseña histórica
Publicación de la OMM, nº 345
Secretaría de la Organización Meteorológica Mundial, Ginebra (Suiza), 1973
 
En el año 1873 se celebró en Viena el Primer Congreso Meteorológico Internacional, acontecimiento que marca el primer jalón de la cooperación internacional organizada en materia de Meteorología. La finalidad de esta publicación es reseñar la historia del desarrollo que tuvo primero la OMI (Organización Meteorológica Internacional) y luego la OMM, durante el siglo transcurrido desde aquel histórico primer congreso hasta la fecha de publicación del presente trabajo, en el que se relatan los progresos logrados, gracias al entusiasmo, intuición y devoción a su ciencia de aquellos primeros meteorólogos.
 
  Texto Completo
Hera, señora de las galernas
Mª del Henar Velasco López
Myrtia, nº 31 (2016); pp. 33-56
 
La súplica que Safo dirige a Hera en el “Poema de los Hermanos” es el punto de partida para una revisión de las actuaciones míticas de la diosa que atañen al control de las tormentas y otros fenómenos atmosféricos. El análisis de episodios similares y la consideración de testimonios arqueológicos relativos a la protección que Hera ejerce sobre la navegación, revelan que sus intervenciones responden al doble ámbito de la diosa del matrimonio y soberana por excelencia. Ese trasfondo contribuye a interpretar el pasaje sáfico e invita a matizar la figura de la diosa dentro del panteón olímpico.
 
  Texto Completo
Estudio climatológico de la parte de zona tórrida comprendida entre los meridianos 40 y 160 E
Francisco Morán
Anales de la Sociedad Española de Meteorología
 
El presente trabajo apareció publicado en siete entregas en la revista “Anales de la Sociedad Española de Meteorología”. La primera de ellas se incluyó en el Vol. II, nº 3 (MAY-JUN 1938) y cuenta con un prólogo del por entonces Jefe del Servicio Meteorológico Nacional y Presidente de la Sociedad Española de Meteorología, Enrique Meseguer, quien recalca que en este estudio se estudian las condiciones meteorológicas habituales es una franja terrestre –la especificada en el título– donde estaba previsto un viaje de circunnavegación por parte de un dirigible español. El trabajo es exhaustivo por parte del meteorólogo Francisco Morán, explicando con mucho detalle la meteorología tropical, en particular el régimen monzónico en el océano Índico. La séptima y última entrega apareció en el Vol. III, nº 3 (MAY-JUN 1929) de la citada revista.
Fenómenos de la electricidad atmosférica
Manuel Rico Sinobas
Año 1858
Discurso pronunciado por el autor el 3 de julio de 1859 en la sesión pública en el que fue nombrado académico numerario de la Real Academia de Ciencias.
 
FUENTE: Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (www.rac.es)
 
  Texto Completo
Las ciencias de la Tierra y la Biblia. Una aproximación desde la razón científica
Francisco J. Ayala-Carcedo
Investigaciones Geográficas, nº 34 (2004); pp. 101-137
 
El desarrollo de la Ciencia, Natural e Histórica, ha ido aportando nuevos elementos que permiten una aproximación a los relatos bíblicos desde la perspectiva de la razón científica. En este sentido, se presenta una aproximación científica, básicamente desde las Ciencias de la Tierra y teniendo en cuenta la realidad histórica del pueblo hebreo y la propia Biblia, al relato de la Creación, y los posibles núcleos histórico-científicos de los relatos del Diluvio Universal y la destrucción de Sodoma y Gomorra, de acuerdo con los últimos conocimientos disponibles. Por otra parte, se analizan los condicionamientos que los relatos bíblicos, especialmente la Creación y el Diluvio, impusieron históricamente al surgimiento de las Ciencias Geológicas.
 
  Texto Completo
Neveras y cosecha de nieve en Galicia (Siglos XVII-XVIII)
Camilo Fernández Cortizo
Obradoiro de Historia Moderna, nº 5 (1996); pp. 41-66
 
Con una larga tradición de consumo en el mundo romano e islámico, en España las primeras referencias documentales de la construcción de pozos de nieve se remontan a la época bajomedieval. Esta cronología se supone también para las primeras neveras gallegas, presumiblemente edificadas por iniciativa de distintos monasterios del Císter durante los siglos XII y XIII. Sin embargo, el auténtico “boom” en la producció0n y comercialización del hielo y de la nieve no se produjo hasta los años finales del XVI e iniciales del XVII, potenciándose crecientemente su consumo a lo largo de esta última centuria y generalizándose ya en el siglo XVIII.
 
  Texto Completo
Edward Norton Lorenz y el efecto mariposa
Francisco Maíz Jiménez
Suma: Revista para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, nº 79 (JUL-2015); pp. 97-108
Antonio Pérez Sanz (coordinador)
 
Original aproximación biográfica a la vida y la obra del meteorólogo estadounidense Edward N. Lorenz, considerado el padre de la teoría del caos, gracias a su descubrimiento del comportamiento caótico de la atmósfera y lo que se ha dado en llamar el “efecto mariposa”.
 
  Texto Completo
El barómetro y su manejo
Nicolás Sama
Anales de la Sociedad Española de Meteorología
 
El presente documento incluye la serie de doce entregas que el autor dedicó al barómetro en la revista “Anales de la Sociedad Española de Meteorología”, entre los años 1927 y 1929. La primera de ellas apareció publicada en el Vol. I, nº 4 (JUL-AGO 1927), y la última en el Vol. III, nº 4 (JUL-AGO 1927), que a la postre sería el último número que vería la luz. Dicha circunstancia hizo que el trabajo de Nicolás Sama, a pesar de su extensión y nivel de detalle, quedara inconcluso, tal y como certifica el indicador Continuará al final de la última página. La digitalización de todos los ejemplares de la citada publicación corrió a cargo de la AEMET.
 
Anterior 2 / 54  Siguiente