Puedes
seguirme en
METEOROTECA  Historia de la Meteorología
Listado


Textos antiguos y artículos que nos abrirán las puertas de la fascinante historia de la Meteorología.
Raíces científicas de HVAC&R
Gershon Meckler
Publicado dentro del libro “Heat&Cold: Mastering the Great Indoors” Atlanta. ASHRAE. Donaldson, B. y Nagengast, B. (Eds.) Año 1994.
Traducido por: José Romanillos
 
La sigla HVAC&R hace alusión a los sistemas modernos de calefacción, ventilación, aire acondicionado y refrigeración. En este artículo se explican con detalle las bases científicas de dichos sistemas, que fueron surgiendo de una brillante corriente de experimentación y descubrimiento en los trescientos años que van de 1600 a 1900.
 
  Texto Completo
La tormenta tropical de 1887 y su paso por las fuentes históricas costarricenses
Ronald Eduardo Díaz: Bolaños
Revista Estudios. Universidad de Costa Rica, nº 18-19 (2004-2005); pp. 39-56
 
Los estudios histórico-meteorológicos realizados a partir de la década de 1980, demuestran que desde el último tercio del siglo XIX hasta inicios del siglo XX, Costa Rica ha sido afectada únicamente por el impacto de una tormenta tropical, hecho ocurrido en diciembre de 1887; no obstante, recibió los efectos indirectos de numerosos huracanes como Kattie (1955), Gilbert (1988), Joan (1988), César (1996) y Mitch (1998), que causaron varias víctimas y cuantiosas pérdidas en las infraestructuras del país centroamericano.
 
  Texto Completo
José Joaquín Ferrer Cafranga (1763-1818), «sabio astrónomo español»: memorias astronómicas, geográficas y meteorológicas
Ofelia L. Gutiérrez Sosa
Llull, Vol. 38, nº 82 (2º Semestre de 2015); pp. 291-320
 
El presente artículo resume el análisis crítico de la obra de José Joaquín Ferrer Cafranga, a partir de la revisión de sus trabajos originales publicados a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX. La atención está centrada en sus investigaciones geográfico-astronómicas y meteorológicas, en las que se destacan importantes descubrimientos que le valieron el calificativo de «sabio astrónomo español» en círculos de elevado prestigio científico en su época, tanto en Europa como en América. Los detalles de su vida personal tienen como fuente su más completa biografía, publicada en 1838 por Antonio Alcalá Galiano, quien le conoció personalmente. Pese a que Ferrer Cafranga fue una personalidad científica muy reconocida, cuya obra sentó los fundamentos de la meteorología planetaria que surgió en el siglo XX, su figura cayó en el olvido. Este trabajo valora algunas de las circunstancias en la vida de Ferrer Cafranga que podrían ayudar a entender tan enigmática contradicción.
 
  Texto Completo
Las históricas inundaciones del Guadajoz en Castro del Río (Córdoba)
Francisco J. Bello-Millán
Tiempo y Clima (Boletín de la AME, 5ª etapa), nº 69 (JUL-2020); pp. 42-47
 
  Texto Completo
El Giraldillo, la mujer guerrera, y su relación con la pequeña escultura
María Jesús Sanz
Laboratorio de Arte; nº 20 (2007); pp. 111-120
 
La majestuosa veleta que corona la torre de la catedral de Sevilla recibe el nombre popular de El Giraldillo. Se trata de una escultura de grandes dimensiones de una figura femenina, que alegoriza la victoria cristiana frente a los árabes, y que a lo largo de su larga historia ha recibido distintos nombres. Fue creada en 1568 por el escultor Bartolomé Morel, participando también en su diseño Luis de Vargas y Hernán Ruiz el Joven. En este artículo se analiza la similitud existente entre el citado “Giraldillo” con otras pequeñas esculturas, a menudo realizadas en materiales nobles. También se tratan de buscar semejanzas con algunas cabezas de esculturas monumentales, especialmente con las dedicadas a la diosa Minerva.
 
  Texto Completo
Recuperando viejos datos meteorológicos: observaciones en Cartagena (España) durante 1807 según el “Diario de Cartagena”
Fernando S. Rodrigo
Comunicación presentada en el XI Congreso Internacional de la AEC (Asociación Española de Climatología) que, bajo el lema “El clima: Aire, Agua, Tierra y Fuego”, se celebró en Cartagena (Murcia) entre los días 17 y 19 de octubre de 2018.
 
  Texto Completo
El episodio de Oliva-Gandía de 3-4 de noviembre de 1987: récord nacional de precipitación en 24 horas
Carlos Santos Burguete, Agustí Jansà Clar, Rafael Armengot Serrano, Juan Pablo Simarro Grande, Alfons Callado Pallarés y Marc Compte Rovirola
Trabajo presentado en el VI Simposio Nacional de Predicción, Memorial Antonio Mestre, celebrado en la sede central de AEMET, en Madrid, entre los días 17 y 19 de septiembre de 2018.
 
A las 8 horas del 4 de noviembre de 1987 en Oliva (Valencia) se registraron oficialmente 817 mm de precipitación en 24 horas, un récord nacional que todavía no se ha batido. En Gandía, distante 9 km, las mediciones de los días 3 y 4 a las 8 horas sumaron 864 mm, caídos también en menos de 24 horas. Estos episodios de lluvia torrencial, con inundaciones repentinas y a veces catastróficas son relativamente frecuentes en el Mediterráneo, donde llueve menos días que en zonas atlánticas, pero con cantidades diarias a veces muy superiores. Se describe en este estudio el episodio de Oliva-Gandía, la singularidad climatológica de la región, las predicciones realizadas con los modelos de la época (INM-LAM) y, como contraste, las predicciones reconstruidas con modelos (HARMONIE-AROME) y sistemas de predicción por conjuntos (SPC) actuales (AEMET-γSREPS).
 
  Texto Completo
El aspecto masculino del arcoíris prehispánico
Gabriel Espinosa Pineda
Cuicuilco, Vol.15, nº 43 (MAY-AGO 2008); pp. 159-184
 
En las actuales comunidades indígenas de tradición mesoamericana, el arcoíris es una entidad peligrosa y muy agresiva; aguerrido y generalmente nefasto, su naturaleza contrasta con la percepción de las mentalidades occidentales. Esas características extrañas y violentas provienen de tiempo prehispánico. Siendo un ser complejo, de naturaleza contradictoria, tuvo muchos aspectos y rostros; entre los antiguos nahuas, particularmente, se acentuaba su aspecto masculino, cálido y celeste; antes de la Conquista fue conceptuado como una Xiuhcóatl, una serpiente de fuego. La luz del arcoíris se concebía como de flechas o dardos, pero éstas no solo herían a aquel que alcanzaban sino que además le poseían, lo infectaban o a veces lo preñaban. La causa de estas extrañas propiedades descansa en la naturaleza misma de su misión en el antiguo cosmos nahua: el arcoíris era la serpiente de luz y fuego que combatía la estación lluviosa y traía la seca. Esta tarea requería una criatura aguerrida y ardiente. Su papel era crucial para el ciclo hidrológico y, por tanto, para el conjunto de la maquinaria del cosmos.
 
  Texto Completo
Tras la tempestad, no llegó la calma: el medio Vinalopó ante los temporales de septiembre de 1793
Adrián García Torres
Revista de Historia Moderna, nº 29 (2011); pp. 103-120
 
El presente trabajo es, a grandes rasgos, un resumen de la tesis fin de máster del autor, del Máster Historia e identidades hispánicas en el Mediterráneo Occidental (siglos XV-XIX), dirigida por el Dr. Alberola Romá. El trabajo forma parte de los resultados del proyecto de investigación “Riesgo y desastre natural en la España del siglo XVIII. Episodios meteorológicos extremos y sus efectos a través de la documentación oficial, la religiosidad popular y la reflexión científica.”
 
  Texto Completo
Tifones y gigantes en el mundo macedonio: el rey como símbolo del orden cósmico
Antonio Ignacio Molina Marín
Gerión, Vol. 33 (2015); 67-89
 
Este artículo analiza la existencia de un posible ritual en la antigua Macedonia que fuese similar al Akîtu babilonio. Pensamos que la victoria de Zeus sobre sus enemigos en la gigantomaquia y tifonomaquia fue celebrada por los reyes macedonios para fortalecer su posición en el poder. Aunque no hay evidencias directas de ello, tenemos una serie de diferentes fuentes en las cuales los macedonios están relacionados directa o indirectamente con Tifón y los gigantes. Además, la estratégica importancia del monte Olimpo para los macedonios nos hace pensar que la victoria de Zeus sobre las fuerzas del mal fue conmemorada de alguna forma por ellos.
 
  Texto Completo
 
Anterior 2 / 58  Siguiente