Puedes
seguirme en
METEOROTECA  Historia de la Meteorología
Listado


Textos antiguos y artículos que nos abrirán las puertas de la fascinante historia de la Meteorología.
La expedición científica de 1910 a Las Cañadas (Tenerife)
Carlos Emilio González Reimers, Matilde Mercedes Arnay de la Rosa
Canarias Médica y Quirúrgica, nº 22 (MAY-AGO 2010); pp. 13-17
 
A principios del pasado siglo coinciden en Las Cañadas del Teide tres grupos de relevantes científicos cuyas investigaciones sitúan a Tenerife en el primer plano internacional de las ciencias. Nos referimos a Mascart, quien explora desde la cima de Guajara la trayectoria del cometa Halley; a Hugo Hergesell y Wenger, destacados meteorólogos, impulsores de la creación de la estación meteorológica de La Grieta, y a un conjunto de fisiólogos de primera línea, entre los que destacan Zuntz, Barcroft, von Schrötter, Douglas, Neuberg, entre otros, convocados por Pannwitz, cuya misión es estudiar la adaptación a la altura con el fin último de determinar la idoneidad de la zona para la construcción de un sanatorio antituberculoso. Comentamos en el siguiente trabajo algunos aspectos relacionados con las investigaciones de estos eminentes fisiólogos.
 
  Texto Completo
La presión del aire, con relación á la vida del hombre
Eugenio Bouchüt
Revista Europea, Madrid, 18 de julio de 1875, Año II, tomo V, nº 73; pp. 103-106.
 
La reciente catástrofe del Cénit (15 de abril de 1875), que ha costado la vida á los aeronautas Sivel y Croce-Spinelli, da al estudio de la presión del aire y de su rarefacción, á medida que se asciende en las altas montañas, un interés de actualidad. Sin valerse de medio tan peligroso como el del globo, puede resolver el médico el problema de que hablo por la observación de la naturaleza en diferentes puntos de la Tierra, y por medio de experimentos que no causan más víctimas que las de algunos animales. Sin ir tan lejos ni tan alto, los desgraciados y heroicos aeronautas hubieran conseguido su objeto con mucho menos peligro, pues ascendiendo por montañas de 2.000 á 6.000 m, los resultados hubieran sido igualmente satisfactorios para la ciencia. Lo que esta funesta tentativa no ha podido enseñar, lo conocemos por los trabajos de un francés, el doctor Jourdanet, publicados con el título: De la influencia de la vida del hombre en la presión del aire. Hay en este libro cuanto la ciencia y las personas ilustradas, ajenas á la medicina, pueden desear saber sobre dicho asunto.
 
  Texto Completo
Primera travesía colombina: aspectos meteorológicos
Eulogio García Díez, José Luis Labajo Salazar, Miguel Ángel Martínez Rubio y J. L. Martín Rodríguez
Calendario Meteorológico 1992; pp. 190-211
 
El presente artículo es un breve resumen del libro que, con el mismo título, fue publicado en 1990 por Ediciones Universidad de Salamanca, dentro de la colección “Estudios Históricos y Geográficos” (nº 72).
 
FUENTE: AEMET (Agencia Estatal de Meteorología)
 
  Texto Completo
El Gran Piscator y el Pobre Ricardo: Astrología y autoparodia en los almanaques de Franklin y Torres Villarroel
Ángeles Toda Iglesia
Cultura y literatura popular: manifestaciones y aproximaciones en (con)textos irlandeses, angloamericanos y otros. José Manuel Estévez-Saá (dir.) [2005]; pp. 170-182.
 
  Texto Completo
El «aire» o yeyecatl entre los nahuas de Texcoco: notas etnográficas sobre una fuerza volátil, patógena y asociada al diablo
David Lorente Fernández
Revista Española de Antropología Americana, Vol. 45, nº 1 (2015); 253-262
 
Los «aires» –potencias espirituales– figuran en numerosos grupos mesoamericanos, amerindios y de otras áreas del mundo. En México, la significación atribuida a ellos y sus concepciones son múltiples en las diversas áreas de tradición nahua. Abarcan, entre otras, su definición como potencias meteorológicas vinculadas a la lluvia o los rayos, los manantiales y cursos de agua, a los cerros, las cuevas, la fertilidad vegetal y los rituales agrícolas, como entes asociados a los componentes anímicos del ser humano o derivados de las emanaciones de los difuntos o de ciertos vapores contaminantes y constituidos en agentes patógenos que infligen diversas categorías de enfermedades, de mayor o menor gravedad, en ocasiones mortales, a los seres humanos por el procedimiento de introducirse o afianzarse en el organismo, y cuyo desalojo requiere de pequeños exorcismos que adoptan la forma de «limpias».
 
  Texto Completo
Posibles efectos de la erupción del Laki (Islandia) en 1783-1784 sobre el Alto Aragón
José Antonio Cuchí
Lucas Mallada, nº 17 (2015); pp. 159-175
 
La erupción del volcán Laki (Islandia) en 1783-1784 produjo diversos efectos sanitarios entre la población de Centroeuropa. En el presente artículo se analiza la posibilidad de que la erupción hubiera afectado también al Alto Aragón. El análisis sugiere que pudo haber algún efecto, que necesitaría ser analizado con mayor profundidad.
 
  Texto Completo
Teorías de la luz y el color en la época de las luces. De Newton a Goethe
Juan Pimentel
Arbor. Ciencia, Pensamiento y Cultura, Vol. 191, nº 775 (SEP-OCT 2015); pp. 1-13
 
En este artículo comenzamos por revisar la teoría de la luz de Isaac Newton, centrándonos en el carácter controvertido del experimento crucial. Después nos detenemos en algunos aspectos de su legado en un siglo quizás más newtoniano que su propia óptica, analizando algunas metáforas bajo las que fue entendida la luz, así como el papel simbólico de la luz, metáfora del conocimiento por excelencia. Finalmente repasamos la teoría de los colores de Goethe, su impugnación de la óptica newtoniana y su empeño en recuperar al ser humano y la historia de la ciencia para entender mejor no sólo qué son la luz, el ojo o los fenómenos cromáticos, sino la actividad científica en su conjunto.
 
  Texto Completo
La Ley de Amontons y las indagaciones sobre el aire en la Academia de Ciencias de París (1699-1710)
Manuel Sellés García
Asclepio, Vol. 47, nº 1 (1995); pp. 53-80
 
Casi un siglo y medio separa la formulación de las leyes de los gases ideales enunciadas por Robert Boyle (1627-1691) y Louis Joseph Gay-Lussac (1778-1850). De hecho, las leyes de Gay-Lussac fueron anticipadas, para el caso del aire, por Francis Hauksbee (1660-1713) Guillaume Amontons (1663-1705) en la primera década del setecientos. En el artículo se examinan los resultados de Amontons en el contexto de las indagaciones sobre el aire llevadas a cabo en la Academia de Ciencias de París.
 
NOTA: En el artículo, el autor confunde la grafía de Francis Hauksbee, por Haubskee.
 
  Texto Completo
Compleja historia de la formulación de la Ley de Boyle
Luis Miralles Conesa
Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, nº 17 (2003); pp. 37-53
 
Los historiadores de la ciencia, analizando los propios documentos de Boyle, han puesto de manifiesto como precedentes los trabajos de otros científicos, entre ellos: Evangelista Torricelli, Edmé Mariotte, Blaise Pascal, Henry Power, Richard Townley y William Croonelli, que contribuyeron, e incluso predijeron, la formulación de la conocida ley de Boyle. Sin embargo, ninguno de ellos fue capaz de anticiparse a la publicación de la misma, menos aún con la precisión, meticulosidad experimental, detalle y exactitud que la conseguida por Boyle, quien adquirió desde entonces merecido prestigio como investigador científico y experimentador, constituyéndose en el más reputado “pneumático” de su época.
 
  Texto Completo
Perspectiva histórica de la predicción meteorológica antes del siglo XX (Cuando la predicción meteorológica no tenía una base científica)
Ricardo García Herrera
 
El presente artículo constituye el capítulo 3 del libro “Física del caos en la predicción meteorológica”, editado y coordinado por Carlos Santos Burguete, cuya edición digital fue publicada por AEMET en 2018.
 
Enlace al libro completo (PDF en alta resolución):
http://tinyurl.com/y6ewhev7
 
  Texto Completo
 
Anterior 2 / 57  Siguiente