Puedes
seguirme en
METEOROTECA  Historia de la Meteorología
Listado


Textos antiguos y artículos que nos abrirán las puertas de la fascinante historia de la Meteorología.
La inundación de Tortosa de octubre de 1787: extremismo hidrometeorológico, catástrofe y gestión de la emergencia en la fachada mediterránea española durante el siglo XVIII
Armando Alberola Romá
Revista Estudis d'Història Agraria, nº 33 (2021); pp. 99-133
 
Los días 8 y 9 octubre de 1787, Tortosa sufrió la peor de las inundaciones conocidas hasta esa fecha. La provocaron el gran caudal que llevaba el río Ebro y el fortísimo temporal que se abatió sobre su tramo final y desembocadura. El desastre fue terrible, y la ciudad y su entorno estuvieron sumergidos bajo las aguas durante días. En este artículo se estudian las circunstancias que provocaron este suceso extremo, sus consecuencias, la gestión de la catástrofe por parte de los diferentes responsables político-administrativos y la respuesta del Estado.
 
  Texto Completo
Mirando al cielo
Clima y religiosidad en los siglos XVI y XVII
Manuel Peña Díaz
AH (Andalucía en la Historia), Año XII, nº 44 (ABR-MAY 2014); pp. 18-21

El clima en la Andalucía del Siglo de Oro, en contraste con siglos anteriores y posteriores, estuvo marcado por la irregularidad y el extremismo –tanto en agua como en temperatura–, hasta el punto que las creencias y las prácticas religiosas se vieron condicionadas por estos rigores meteorológicos. Todos, desde el rey hasta el más pobre, invocaban el favor divino ante circunstancias difíciles o desfavorables. Las rogativas más frecuentes eran las que pedían la llegada de lluvias –pro pluvia– y las que solicitaban la calma después de un período revuelto –pro serenitate–. Fueron una práctica cotidiana muy extendida en Andalucía durante los siglos XVI y XVII.
 

  Texto Completo
El meteorólogo Luis Aldaz. El primer investigador antártico español (1959-1965)
Juan Pérez-Rubín Feigl
Artículo publicado en 2 entregas (capítulos 1 y 2) en la revista Tiempo y Clima (Boletín de la AME, 5ª etapa), nº 73 (JUL-2021); pp. 36-40 y nº 74 (OCT-2021); pp. 10-13.
 
  Texto Completo
La avenida de 22 de octubre de 1948 en la cuenca del Segura. Revisión y análisis
Alfredo Pérez Morales y Salvador Gil Guirado
Estudios Geográficos, Vol. LXXIII, nº 272 (ENE-JUN 2012);  pp. 163-187
 
Las principales catástrofes motivadas por riadas e inundaciones que han afectado a la ciudad de Murcia y la vega baja del río Segura desde que se tienen registros de las mismas, han sido originadas por la conjunción de las ondas de crecida de dicho curso fluvial y su principal afluente, el Guadalentín. Así lo corroboran todos aquellos autores que, de una u otra manera, han analizado los episodios más relevantes en los últimos diez siglos y, sobre todo, así lo percibieron los principales responsables de la elaboración y puesta en marcha de los dos planes de defensa contra avenidas que se han llevado a cabo para la cuenca del Segura.
 
  Texto Completo
La galerna de 1912: Tragedia y solidaridad en el ámbito pesquero vasco
Olga Macías
Historia Contemporánea, nº 45 (2012); pp. 705-740
 
Este artículo trata sobre la galerna que se cobró la vida de cerca de 140 pescadores en el litoral vizcaíno en agosto de 1912. A la tragedia se sumó un movimiento de solidaridad pública canalizado por las instituciones políticas. Esta catástrofe ocurrió en un momento de cambios decisivos tanto en las artes como en las embarcaciones de pesca, a lo que se añadían las transformaciones en los sistemas tradicionales de asociacionismo obrero en el ámbito pesquero. Las consecuencias de esta catástrofe incidieron de diferente modo tanto en la evolución de las actividades pesqueras como en la organización social.
 
  Texto Completo
Los inicios de la Pequeña Edad del Hielo en España. Aportaciones de la climatología histórica al clima del siglo XIV
Mariano Barriendos, Josep Barriendos
Geographicalia, nº 73 (2021); pp. 55-79
 
El presente trabajo de climatología histórica pretende aportar los resultados obtenidos para España en fuentes documentales y bibliográficas para el siglo XIV. La crisis bajomedieval muestra una vertiente climática a pesar de una disponibilidad precaria de información por el contexto histórico en la Península Ibérica y la falta de instituciones administrativas con capacidad de generar grandes series documentales. Los resultados ofrecen una visión preliminar de los comportamientos de la variabilidad climática propia de la Pequeña Edad del Hielo. Unas primeras oscilaciones de fuerte frecuencia de inundaciones y sequías entre 1310 y 1330 desencadenan fuertes crisis productivas e incluso sanitarias. Entre 1371 y 1380 se produce una oscilación de gran magnitud con episodios hidrometeorológicos extremos muy frecuentes. Sin duda, el siglo XIV con la presencia de estas oscilaciones abre un periodo de fuerte irregularidad hidrometeorológica que se prolonga hasta mediados de siglo XIX.
 
  Texto Completo
Los primeros contactos de los europeos con las grandes altitudes
Cayetano Mas Galvañ
Revista de Historia Moderna, nº 29 (2011); pp. 139-168
 
El 8 de agosto de 1786, Michel-Gabriel Paccard y Jacques Balmat, alcanzaban la cumbre del Mont Blanc, situada a 4.810 metros de altitud. Se trata de la máxima cota de los Alpes y, por ende, de la Europa occidental. El hito era de singular importancia en la invención definitiva de una actividad que había tenido una gestación –contra lo que suele creerse– tan larga como la del mundo moderno. Sobre la cima, efectuaron una serie de comprobaciones científicas –objetivo oficial de la proeza–, tomando la temperatura y la presión atmosférica. Pero también anotaron las dificultades derivadas del frío, del viento y de la naturaleza glaciar del terreno que pisaban.
 
  Texto Completo
El tornado de 1978 y otros tornados históricos en la ciudad de Sevilla
Nicolás Bermejo Trimiño
Artículo publicado en el blog de AEMET el 20 de julio de 2017
 
El 27 de diciembre de 1978, tuvo lugar en los alrededores del aeropuerto de Sevilla un tornado que suele aparecer en la lista de tornados más significativos de la historia de España; es decir, tornados de categoría EF2 o superior, cuyos vientos superan los 200 km/h. No es el único tornado que ha afectado a la ciudad de Sevilla. En la antigüedad ya se tenían noticias de vientos muy intensos que afectaban a la ciudad, destrozando casas, arrancando árboles e incluso matando personas a su paso. El clima cambiante durante la Pequeña Edad de Hielo, con alternancia de años muy húmedos y otros secos y fríos, pudo contribuir a un aumento de los fenómenos meteorológicos adversos, entre los que estarían los tornados.
 
FUENTE: https://aemetblog.es/
 
  Texto Completo
Las mediciones barométricas de Humboldt y Caldas en la Nueva Granada
Luis Carlos Arboleda
Artículo publicado en “Estudios Caldasianos: Ciencia y Nación. A 250 años de Francisco José de Caldas”. Universidad del Valle (2020); pp. 113-150.
 
En este trabajo se examinan las interacciones entre Humboldt y Caldas sobre las primeras mediciones barométricas en los Andes que fueron determinantes en sus respectivos trabajos biogeográficos. Se empieza por reconstruir el estudio que hace Caldas de las nivelaciones barométricas de Humboldt desde Cartagena a Santa Fe y otras informaciones geodésicas y cartográficas recolectadas por el prusiano en su viaje por el río Magdalena y en 1801. Se examinan también las fórmulas matemáticas que Caldas aprendió personalmente de Humboldt en el primer semestre de 1802, y que le permitieron organizar con mayor rigor los saberes y técnicas empleados en sus mediciones. También se muestra que este pensamiento de cuantificación de la medida se transformó en el desarrollo de sus propias observaciones a lo largo de los años siguientes, hasta conquistar, bajo circunstancias históricas particulares, la expresión analítica de la fórmula de Laplace: el modelo estándar de la física matemática para las mediciones barométricas utilizado a comienzos del siglo XIX.
 
  Texto Completo
Nube de tempestad, tormentas torrenciales y tornados de tierra: relación de mangas o culebras de agua en Oaxaca (1830-1885)
Damián González Pérez
Relaciones Estudios de Historia y Sociedad, Vol. XL, nº 159 (2019); pp. 113-146
 
El presente texto tiene como finalidad contextualizar una relación de fenómenos denominados “culebras de agua” o “mangas de agua”, ocurridos en Oaxaca, México, entre 1830 y 1885, que forman parte de un registro realizado por Manuel Martínez Gracida. La revisión de cada una de las crónicas permite identificar un elemento en común, la nube Cumulonimbus, y de manera específica tormentas torrenciales, tormentas eléctricas, tormentas de granizo y vientos huracanados, e incluso tornados de tierra. La contextualización de dicho documento se hace a partir de aspectos que caracterizan la mitología asociada con las deidades de la lluvia en Mesoamérica, en particular, con relatos procedentes de comunidades zapotecas, así como con conocimientos de carácter meteorológico. Este corpus se contrasta con información técnica de carácter institucional propia de la ciencia positivista.
 
  Texto Completo
 
Anterior 2 / 63  Siguiente