Datos principales y reseñas de los libros clasicos de Meteorología que no deberían faltar en tu biblioteca.
Carlos Madrid
EDITEC
Colección: El mundo es matemático
Año 2011
144 páginas
ISBN: 978-84-4737-435-9

¿Puede el aleteo de una mariposa en Brasil originar un tornado en Texas? Sí, desde luego. Y si usted ha leído alguna vez algo sobre el caos, seguro que ya lo sabía. Pero lo que a lo mejor no conoce es la respuesta a la pregunta contraria: ¿puede el aleteo de la misma mariposa en Brasil evitar un tornado sobre Singapur? Si esta última pregunta le ha sorprendido y quiere averiguar la respuesta, está leyendo el libro correcto. La mayoría de libros que abordan el tema de la teoría del caos y su conexión con la Meteorología y la Climatología sólo tratan la primera pregunta y dejan aparcada la segunda, pero este libro quiere atacar las dos: quiere mostrar las dos caras del caos.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Cap. I: La prehistoria de la teoría del caos. Kant. Génesis del caos. De Newton a Laplace, pasando por Leibniz. Poincaré. ˗ Cap. II: La historia del redescubrimiento del caos. Sucesores de Poincaré en América. Matemáticas al otro lado del telón de acero. Lorenz, un café, un ordenador y una mariposa. Los nuevos padres de la teoría del caos. Una revolución demasiado ruidosa. ˗ Cap. III: ¿Qué es el caos determinista? Caos y complejidad. Sistemas dinámicos. El efecto mariposa y el efecto baraja. El busca del caos. Nueva impredectibilidad. ˗ Cap. IV: Las matemáticas del cambio climático. Matemáticas y ecología. Clima. Calentamiento global. Paso y presente del clima terrestre. La estadística y teoría del caos. ˗ Cap. V: Caos, tiempo y clima. El futuro del clima, una predicción imposible. Certezas e incertidumbres en los modelos matemáticos. Cuando la matemática se convierte en economía. Futuro (s). ˗ Bibliografía. ˗ Índice analítico.
Milutin Milanković

Teoría astronómica sobre el clima
Ramón Santiago López Tejero
ECU (Editorial Club Universitario)
Año 2019
196 páginas
ISBN: 978-84-17577-44-5

En la teoría astronómica sobre el clima terrestre de Milanković, la Astronomía y la Paleoclimatología se combinan en una concepción radical sobre la causa natural de las edades de hielo del Cuaternario, alternando en dicho período glaciaciones y periodos interglaciales como el actual (holoceno). Su autor, el serbocroata Milutin Milanković, emprende una minuciosa labor de rastreo de las investigaciones llevadas a cabo por sus predecesores sobre las causas de las glaciaciones ocurridas durante el Cuaternario. Un análisis puramente transformador de las teorías geológicas de este ingeniero, matemático, geofísico y astrónomo cuya vida se describe en la primera parte del libro y que años después de su muerte, en la segunda mitad del siglo XX, los paleoclimatólogos de varios países volverían a analizar con detalle y confirmar su veracidad.

Climas y tiempos del País Valenciano
Jorge Olcina Cantos y Enrique Moltó Mantero (Eds.)
Publicaciones de la Universidad de Alicante
Colección L'Ordit
Año 2019
180 páginas
ISBN: 978-84-9717-659-0

Cuando uno tiene entre sus manos este pequeño libro –de apenas 20 centímetros de alto por 14 de ancho y uno de grosor–, no se espera encontrar en sus páginas con un compendio tan completo y detallado sobre cuestiones de lo más diversas relativas al tiempo y al clima (deliberadamente expresados en plural en el título) del territorio valenciano. Para armar esta joya de la literatura meteorológica se ha contado como dos de los mayores conocedores del asunto: los climatólogos de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina y Enrique Moltó, que, aparte de contribuir con varios capítulos del libro (7 en total), han sabido rodearse de un inmejorable grupo de especialistas, todos ellos de reconocido prestigio en el ámbito académico y meteorológico, para completar esta obra. Aparte del magnífico prólogo de Vicente Aupí, el libro cuenta con un total de 22 capítulos, firmados por –aparte de los dos editores, ya mencionados– Francisco Javier Jover, Palmira Torregrosa, Armando Alberola, Jorge Tamayo, Pablo Giménez, Toni Rubio, Victòria Roselló, José Quereda, Enrique Montón, César Azorín, María José Estrela, J. Javier Miró, Francisco Pastor, José Ángel Núñez, Samuel Biener y Jordi Payà. Cada uno de ellos atesora una larga trayectoria y tiene numerosas publicaciones en su haber, que han contribuido a mejorar el conocimiento de la compleja realidad meteorológica y climática del País Valenciano, desde múltiples ópticas y distintas metodologías. Ningún asunto de interés queda sin abordar en este libro: desde la climatología histórica o popular, hasta los tipos de tiempo, los elementos del clima, las singularidades climatológicas, los riesgos hidrometeorológicos, las nubes, el viento o el cambio climático, entre otros. Pone la guinda a esta obra su parte gráfica, que contribuye a hacer todavía más atractiva la lectura del libro. Se nota también aquí el buen hacer de los editores a la hora de seleccionar las fotografías, grabados, gráficas y mapas que, a todo color, acompañan a los textos. Si dispusiéramos de un librito similar para cada una de las regiones españolas, tendríamos la colección más completa que pudiera concebirse sobre el binomio tiempo-clima del territorio peninsular, Baleares y Canarias. En resumen, un libro imprescindible para todo aquel que quiera conocer de primera mano –gracias a las aportaciones de los que más saben de ello– la realidad de los climas y los tiempos del País Valenciano.

Prólogo de Vicente Aupí: El clima de la luz

El clima, ¿el frío que vendrá?
Fundación Atapuerca
Colección Origen. Cuadernos Atapuerca, nº 3
Año 2019
30 páginas
ISBN: 978-84-948686-3-4

La influencia del clima sobre la vida es innegable. Todos los organismos, incluyendo a todos los homínidos actuales o extinguidos, intentan adaptarse al ambiente para sobrevivir. La humanidad ha sido capaz de ir conquistando, gracias a la tecnología, todos los ecosistemas. A través de la ciencia, estamos desentrañando la evolución del clima desde el remoto pasado, descubriendo las causas de las enormes variaciones que han existido a lo largo del tiempo. Los seres humanos han comenzado a tomar conciencia de que nuestra atmósfera y nuestro planeta son muy frágiles y que estamos alterando el ecosistema de tal forma, que nuestro futuro como especie se ha vuelto impredecible. Las modelizaciones realizadas auguraban una pronta fase glaciar, pero ya nadie se atreve a asegurarlo.

La humedad en la atmósfera
Bases físicas, instrumentos y aplicaciones
Adalberto Tejeda-Martínez
Colaboradores: Irving R. Méndez Pérez, Norma Catalina Rodríguez y Elisa Tejeda-Zacarías.
Universidad de Colima
Año 2018
Formato digital
264 páginas
ISBN: 978-607-8549-50-4

El presente libro aborda temas como la atmósfera, el agua, la temperatura y la humedad del aire desde un enfoque básico y, de manera formal, la termodinámica del aire húmedo, además de dedicar un capítulo a los instrumentos de medición, desde los más antiguos hasta los más modernos. Enlista las fórmulas más útiles para los cálculos de la humedad y otras variables relacionadas, como el punto de rocío, los flujos de humedad planta-animal-atmósfera, los efectos de la humedad en la salud y en el bioclima y hábitat de los humanos, la relación de la humedad atmosférica con las industrias alimentaria, del papel, textil y farmacéutica, y también se comentan sus efectos en dos tipos de instalaciones emblemáticas de la evolución cultural: las plantas industriales y los objetos artísticos.

Texto Completo
Historia humana y comparada del clima
Emmanuel Le Roy Ladurie
Fondo de Cultura Económica / CONACYT
Colección: Historia
1ª edición en español: 2017
1.087 páginas
ISBN: 978-607-16-5436-6

Este libro desarrolla la historia del clima a partir de la Pequeña Edad de Hielo (PEH), iniciada desde principios del siglo XIV, hasta la época actual. Las fluctuaciones meteorológicas cobran una gran relevancia para la historia cuando se muestra la manera en que algunos fenómenos climáticos (como las lluvias, las sequías, las tempestades y las canículas) provocaron largas hambrunas, malas cosechas, y en algunos casos, epidemias que impactaron a la sociedad por siglos, influyendo en muchos de los eventos que perfilaron su devenir. A mediados del siglo XIX, en Europa parecía que los principales peligros provocados por condiciones meteorológicas adversas eran cosa del pasado. El aumento de la producción agrícola y la importación de cereales permitieron a las naciones almacenar granos con mayor facilidad e imaginar que no se repetirían las terribles hambrunas provocadas por las sequías, los largos inviernos o las lluvias abundantes. Ese momento marca el final de la Pequeña Edad de Hielo; periodo frío iniciado cinco siglos antes y caracterizado por temperaturas frescas y crecimiento de los glaciares alpinos. Comenzó entonces el calentamiento gradual de nuestro planeta, que se incrementó. Esta voluminosa obra reúne los tres libros publicados por el autor en su versión original en francés. Cada uno de ellos constituye un tomo del presente libro, a saber: TOMO I: Canículas y glaciares (siglos XIII-XVIII) – TOMO II: Escaseces y revoluciones (1740-1860) – TOMO III: El calentamiento desde 1860 hasta nuestros días.
El fuego en el cielo
Mito y realidad en torno al rayo
José Altshuler
Fondo de Cultura Económica
Colección “La ciencia para todos”, nº 246
Año 2017
184 páginas
ISBN: 978-607-16-5038-2

La tormenta perfecta: lluvia, viento nubes y sobre todo el resplandor y el estruendo producidos por el rayo. A diferencia de otros fenómenos meteorológicos involucrados en la tempestad, el rayo es el que más se resiste a ser estudiado por la ciencia; su naturaleza azarosa y efímera ha provocado que se le tema y que no falte quien le otorgue una explicación sobrenatural. A pesar de ello –como nos muestra José Altshuler en este texto– se han realizado muchas investigaciones para explicar qué es un rayo, cuál es el origen de esta descarga eléctrica natural y cómo se puede prevenir su poder destructivo y en ocasiones mortal. Desde los experimentos de Benjamin Franklin hasta los gigantescos pararrayos empleados por la NASA, esta obra nos descubre los mitos y las realidades en torno al “fuego del cielo”.

INDICE DE CONTENIDOS
Prefacio – 1. Los primeros tiempos – 2. La atmósfera electrizada – 3. Más allá del viejo pararrayos – 4. Huellas, peligros, precauciones – Colofón – Bibliografía

Aún no es tarde
Claves para entender y frenar el cambio climático
Andreu Escrivà
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia
Año 2018
246 páginas
ISBN: 978-84-9134-234-2

El cambio climático es el mayor reto de la humanidad en el siglo XXI, pero... ¿entendemos qué implica realmente? Tomar conciencia de ello es poner en cuestión lo que sabemos y pensamos. Es hablar de cambio y de incertidumbre. Esta obra parte de la preocupación por el calentamiento global y los impactos que tendrá en nuestro día a día, pero también del hecho de que el conocimiento que tenemos es fragmentario, parcial y a menudo incorrecto. Es necesario que nos informemos y hablemos abiertamente: nos falta debate sobre el clima. Este libro nos ayuda a entender cómo se está transformando el mundo y cuál es nuestro papel en el cambio, al mismo tiempo que nos ofrece las múltiples soluciones que tenemos al alcance. Y lo hace combinando un mensaje esperanzador con advertencias realistas para que se impulsen acciones. Porque aún no es tarde y un mundo mejor no es solo posible, sino imparable.

ÍNDICE DE CONTENIDOS:
Meteorología
Luis Mederos
Tutor
Año 2018
384 páginas
ISBN: 978-84-16676-49-1

La información meteorológica y, sobre todo, la predicción meteorológica, es hoy día algo de dominio público. Estamos acostumbrados a consultar la predicción, ya sea porque de ella dependa la planificación, de una actividad al aire libre o porque nuestra seguridad -como navegantes o montañeros, por ejemplo- depende en gran medida de una predicción meteorológica precisa. La inmensa mayoría somos capaces de extraer algunas conclusiones de los mapas de isobaras habituales en los medios de comunicación y nos hemos acostumbrado a consultar partes meteorológicos en diferentes webs. Pero, llegar a comprender la ingente cantidad de información meteorológica disponible obteniendo el máximo partido de ella, requiere conocimientos profundos y precisos. Por eso Meteorología. Un libro para entender los fundamentos de la meteorología comienza desde cero y hace incursiones frecuentes en temas de Física aparentemente alejados de la materia principal. Un libro escrito de forma didáctica para entender los fundamentos y aprender así Meteorología. Contiene más de 190 figuras a color e incluye ejercicios y ejemplos resueltos, así como "cuadros avanzados" con información de más alto nivel para los lectores con conocimientos previos de la materia que deseen profundizar más allá del texto principal.

Homo climaticus
El clima nos hizo humanos
José Enrique Campillos
Crítica
Colección Drakontos
Año 2018
344 páginas
ISBN: 978-84-17-06787-8

El libro plantea un recorrido desde el Big Bang a la actualidad para comprender cómo el clima condicionó la evolución de la vida y de nuestra especie. Un libro de divulgación científica que analiza los logros evolutivos, culturales y sociales de los seres humanos desde su aparición hasta el presente. Junto a esta imbricación del hombre con la naturaleza que lo rodea, en la obra adquiere especial relevancia la cuestión de los cambios climáticos del Paleoceno y el Holoceno (y sus distintas fases), hecho que, según el autor, ha condicionado la evolución del hombre, diferenciándolo de otros seres vivos, principalmente mediante el desarrollo de un cerebro de mayor tamaño. A lo largo del libro se justifica esta relación entre la climatología y la fisiología: la primera resulta determinante al poner a prueba a los seres en una alternancia de ciclos climáticos fríos y cálidos que obligan a desarrollar adaptaciones fisiológicas para poder sobrevivir y cumplir con lo que el autor llama las fuerzas de la vida. Estas fuerzas de la vida (nutrición, reproducción, defensa y socialización) condicionan toda la evolución humana: la necesidad de cumplir estas funciones es lo que obligó a los seres humanos (así como a otros seres vivos) a evolucionar mediante las mutaciones genéticas y la adquisición de cultura que fueron pasando de una generación a otra hasta hoy.