Puedes
seguirme en
METEOROTECA  Libros
LISTADO LIBROS


Datos principales y reseñas de los libros clasicos de Meteorología que no deberían faltar en tu biblioteca.
Viento salvaje
Crónica de una tragedia en los Pirineos
Jordi Cruz
Prólogo de Ferran Latorre
Volcano Libros
Año 2020
240 páginas
ISBN: 978-84-122831-0-5
 
Viento salvaje es la crónica intensa del episodio de ventisca que asoló los Pirineos, de forma brutal y repentina, durante los últimos días del año 2000: de los excursionistas que se vieron atrapados alrededor de la cima del Balandrau y de los equipos que intentaron su rescate. El viento, la nieve y una bajada brusca de las temperaturas provocaron la tragedia de montaña más importante que se recuerda en el Pirineo catalán. El meteorólogo Jordi Cruz investigó aquellos sucesos años después en las hemerotecas y entrevistó a quienes fueron sus protagonistas, familiares o amigos. A través de su testimonio logra tejer el relato, hora por hora, de aquellos días y sus noches. El resultado no es solo un libro de montaña sino, sobre todo, la historia de carne y hueso de quienes padecieron aquel «Trágico fin de milenio en la montaña».
 
Curso de Climatología General
José Quereda Sala
Servicio de Comunicación y Publicaciones de la Universitat Jaume I
Colección Universitas, nº 21
Año 2005
264 páginas
ISBN: 978-84-15443-96-4
 
El presente Curso de Climatología General responde básicamente al propósito de aportar una visión clara y sintética al complejo conjunto de elementos y factores responsables del clima y de su incesante variabilidad. Para ello, se parte de la concepción del Sistema Climático como una gigantesca máquina térmica funcionando en interacción constante entre las fuentes cálida y fría asociadas respectivamente a la radiación solar y a la irradiación hacia el espacio. Como consecuencia reactiva surge un contraste energético entre el ecuador y el polo, verdadero impulso y músculo de la circulación atmosférica sobre el que actúa la torsión de los mecanismos inherentes a la rotación planetaria. Consecuentemente con esta concepción del Sistema Climático, el presente manual dedica sus temas iniciales a la climatología analítica de los distintos elementos del clima para abordar su integración en los temas finales de climatología dinámica. Es en esta última parte donde puede observarse el enriquecimiento mutuo de las dos grandes disciplinas del estudio atmosférico. La Meteorología, carente de un modelo mínimo que pueda reproducir la complejidad del Sistema Climático, debe recurrir a la climatología, pasada y presente, para verificar hipótesis y procesos.

INDICE DE CONTENIDOS: Introducción al estudio del clima – Los fenómenos radiactivos y las temperaturas – La estructura térmica vertical de la atmosfera y sus consecuencias: estabilidad e inestabilidad atmosféricas – El agua atmosférica – El balance hídrico: la evapotranspiración – La presión atmosférica y los vientos – El balance energético planetario y la circulación general de la atmosfera: fundamentos teóricos – Consecuencias meteorológicas de la circulación general de la atmosfera: masas de aire, frentes y borrascas – Situaciones atmosféricas y tipos de tiempo en la cuenca occidental del Mediterráneo.
 
Planeta (in)sostenible
Luis Zambrano
Turner Publicaciones SL
Colección: El Cuarto de las Maravillas
Año 2019
208 páginas
ISBN: 978-84-17866-26-6
 
Es cada vez más urgente encontrar soluciones a la crisis ambiental. Aun cuando confiamos en los inventos para solucionar los problemas que generan el calentamiento global o las sequías, sabemos que poco han logrado las ecotecnologías frente a la magnitud de los cambios que auguran una inminente crisis climática en nuestro planeta. Luis Zambrano esboza en este libro algunos caminos hacia la sostenibilidad y desvela las contradicciones de los llamados “avances”. Para ello nos ofrece un enfoque sistémico que nos ayuda a entender los problemas actuales y valorar las posibles soluciones. El autor es biólogo, doctor en Ecología Básica, profesor e investigador del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde el año 2000. Durante cuatro años se encargó de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (México) y en la actualidad es jefe de Laboratorio de Restauración Ecológica y miembro del Leopold Leadership Program de la Universidad de Stanford.
 
La meteorología en la España ilustrada y la obra de Vicente Alcalá Galiano
Juan Luis García Hourcade
Prólogo de José Manuel Sánchez Ron
Asociación Cultural “Biblioteca de Ciencia y Artillería”
Año 2002
512 páginas
ISBN: 978-84-922862-3-7
 
El presente libro tiene su origen en las Becas de Investigación Histórica convocadas por la Asociación “Biblioteca de Ciencia y Artillería”. La propuesta de trabajo que se presentó fue el manuscrito “Memoria sobre la Construcción y Uso de los Instrumentos Meteorológicos” de Vicente Alcalá Galiano, y el papel del Real Colegio de Artillería de Segovia y la Sociedad Económica Segoviana de Amigos del País en la constitución de la meteorología científica en España. La memoria final de la misma es sustancialmente este trabajo, enriquecido con la edición facsímil, con traducción y notas también de Alcalá Galiano, de la “Meteorología aplicada a la Agricultura” del italiano Giuseppe Toaldo, publicada en Segovia en 1786. El análisis y valoración dentro del desarrollo de la Meteorología en España de la “Memoria sobre la Construcción y Uso de los Instrumentos Meteorológicos” de Vicente Alcalá Galiano –manuscrito conservado en la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País– hizo que pronto apareciera con claridad la imposibilidad de llevar a cabo una comprensión cabal de la importancia e interés del mismo sin conocer con cierto detalle el estado de esta ciencia incipiente, lo que, ineludiblemente, obligaba considerar la situación de la misma en la Europa del momento. Esto, a su vez, parecía requerir contar con una panorámica histórica de la actividad meteorológica y del lento camino hacia su constitución como ciencia. El conjunto posibilitaría disponer de una visión tanto sincrónica como diacrónica de la situación y ha sido lo que me ha llevado al autora iniciar este trabajo con una presentación de la meteorología en la historia e incluir después, tanto una breve noticia del desarrollo de los instrumentos meteorológicos como de los sucesivos intentos encaminados al establecimiento de una red de observatorios. Todo ello compone un mosaico sobre el que se deben leer o proyectar los capítulos correspondientes a la meteorología española y a Alcalá Galiano y su obra meteorológica, lo que puede contribuir, de paso, a dibujar y esclarecer algunos aspectos de la ciencia y la sociedad española del siglo XVIII.
 
  Texto Completo
Memorias de un clima cambiante
Entender el pasado para corregir el futuro. Una visión científica sobre la emergencia climática
Javier Martín-Chivelet
Shackelton Books
Marzo de 2020
176 páginas
ISBN: 97884-17822-91-0

Este libro apareció publicado originalmente en 2016, como la entrega nº 34 de la colección “Descubrir la ciencia”, coordinada por Materia y distribuida en España con el periódico El País. Esa edición (Batiscafo S. L.) tenía 142 páginas y llevaba como subtítulo: “Claves científicas para enfrentarse al cambio climático”. El citado cambio climático es la gran amenaza a la que se enfrenta la humanidad con carácter urgente. Ahora mismo y en diversas zonas del planeta, millones de personas y animales sufren ya los efectos de esta amenaza. Ante las predicciones aterradoras que nos llegan de todos los ámbitos (a través de los periódicos, de los gobiernos, de especialistas, de activistas…) y que alimentan nuestra incertidumbre y desazón, se impone atender a la única voz que hemos olvidado escuchar: la de la Tierra viva y su historia. Para comprender la situación actual de la Tierra y valorar correctamente las previsiones acerca de sus condiciones climatológicas futuras, los científicos estudian activamente los cambios del clima en el pasado y analizan las claves de estas alteraciones. Técnicas científicas altamente sofisticadas permiten conocer las pautas de los cambios climáticos ocurridos con anterioridad, los factores que los indujeron, los procesos que los amplificaron, y los impactos que tuvieron en ecosistemas y sociedades. Más allá de interpretaciones de cualquier índole, el análisis científico es el que debe conformar la base de las decisiones políticas de mitigación y adaptación. Asimismo, puede ayudarnos también en las decisiones individuales de actuación. Entender el pasado es, hoy más que nunca, imprescindible para comprender lo que la humanidad se juega a corto plazo.
 
El aire que respiras
Guía del usuario de la atmósfera
Mark Broomfield
RBA Libros
Colección de Divulgación
Año 2020
320 páginas
ISBN: 978-84-9187-648-9

Con siete millones de muertes prematuras al año relacionadas con la contaminación, la calidad del aire es un asunto que nos atañe a todos. Pero ¿cómo se mide la polución? ¿Son efectivas las leyes que la regulan? ¿Es siempre nocivo el mal olor? ¿Debemos comprar, conservar o rechazar un coche de gasóleo? ¿Heredarán nuestros nietos un aire que se pueda respirar? Desde las atmósferas de planetas lejanos hasta el oxígeno que entra en nuestros pulmones, de los agujeros en la capa de ozono a las partículas en suspensión; Mark Broomfield, como persona que respira a tiempo completo y científico especialista en calidad del aire, reúne pruebas científicas, vivencias personales y consejos sobre cómo podemos mejorar la calidad del aire que respiramos, al tiempo que nos ofrece una explicación exhaustiva de lo que ocurre ahí arriba.
 
La meteorología de montaña
Jean-Jacques Thillet
Traducción al español: Mari Carmen Doñate
Revisión: Javier Ferraz
Ediciones Martínez Roca
Año 1998
208 páginas
ISBN: 978-84-270-2222-0

Este libro es uno de los más completos y detallados sobre Meteorología de montaña publicado en español. Su autor, aparte de ser miembro del Club Alpino Francés, es uno de los mayores especialistas en el tema, siendo el primer meteorólogo del Servicio Meteorológico de Francia (Meteofrance) destinado a Chamonix. En 1997, año en el que apareció publicada la primera edición de esta obra –en francés–, Jean-Jacques Thillet ocupaba el cargo de delegado de Meteofrance en Isère. En la montaña, el tiempo puede cambiar en poco tiempo, poniendo en peligro hasta a los montañeros y senderistas más experimentados. La influencia que el relieve ejerce sobre el medio atmosférico hace que se produzcan a veces situaciones sorprendentes, como inversiones de temperatura, bancos de niebla, vientos de glaciares, nubes con forma de cofia o de penacho… Este libro está dirigido a todas aquellas personas que practican el montañismo y que quieren entender los fenómenos meteorológicos con los que pueden encontrarse en sus salidas. En la obra se explican detalladamente, con abundante material gráfico, todos los temas específicos de la Meteorología de montaña. Se enseña a interpretar los boletines, mapas e imágenes de satélite, así como a leer las señales del cielo que podamos encontrar durante un día en la montaña, extrayendo de todo ello conclusiones que servirán para preservar nuestra seguridad. La presente edición española contiene datos precisos sobre el clima predominante en las montañas ibéricas.
 
Meteoropatía y electrosensibilidad
Una explicación clara y rigurosa de los motivos de nuestra vulnerabilidad a los cambios de tiempo y a las radiaciones electromagnéticas
Alfonso Balmori
Autoedición
Año 2020
137 páginas
ISBN: 979-86-03217-85-7

Las radiaciones electromagnéticas procedentes de la atmósfera y la Tierra (radiaciones naturales) y las radiaciones tecnológicas artificiales interaccionan con nuestro organismo. Los profesionales de la salud conviven con situaciones de saturación de los servicios de urgencias que no se ajustan a patrones determinados y no encuentran una fácil explicación. Es el caso de los llamativos picos de ingresos en los hospitales, del incremento de nacimientos o de decesos más o menos sincronizados. Existen explicaciones científicas detrás de estos patrones. Este libro explica por qué los seres humanos no podemos aislarnos de la naturaleza, pues el tiempo atmosférico condiciona nuestra vida hasta unos niveles desconocidos para la mayoría de las personas: factores invisibles (sferics) penetran en nuestro sistema nervioso y nuestras células, alterando de alguna manera su funcionamiento. La meteoropatía, muy vinculada a la electrohipersensibilidad (EHS), afecta directamente y de forma inconsciente a la calidad de vida de millones de personas; a sus dolencias, su bienestar e incluso a su estado de ánimo. Los sferics penetran fácilmente en los edificios, por eso estas influencias naturales que parecen tan lejanas se introducen en nuestro organismo sin darnos cuenta, condicionando de alguna manera el estado físico y la actitud para enfrentarnos a las situaciones cotidianas de la vida. El problema se está agravando actualmente, ya que las radiaciones electromagnéticas tecnológicas comparten características y efectos muy similares en los seres vivos. Este libro parte de conocimientos científicos y tiene un tono general divulgativo, porque su objetivo es llegar a un amplio espectro de lectores. Incluye las referencias a las publicaciones científicas correspondientes, que aparecen ordenadas alfabéticamente en la bibliografía.
 
Cuando los inviernos eran inviernos
Historia de una estación
Bernd Brunner
Traducción al español de José Aníbal Campos
Acantilado
Año 2020
256 páginas
ISBN: 978-84-17902-23-0

La historia de las civilizaciones parece mostrar que los seres humanos tenemos una clara preferencia por el calor y rehuimos el frío: el calor se asocia con la vida, mientras que el frío parece unido a la muerte; la primavera es la época del florecimiento; el verano, de la maduración; y el otoño, el melancólico presagio de los arduos meses en que todo muere o aguarda dormido una nueva primavera. Pero existen culturas que han prosperado en condiciones de frío extremo, tan exóticas, ricas y fascinantes como las del trópico. A ellas está dedicado este libro, donde se considera el invierno desde múltiples perspectivas—histórica, biológica, antropológica—y se compendian algunas de sus voluptuosidades, como el enorme placer de deslizarse en esquís sobre una pendiente de nieve virgen, o el de descubrir una cabaña humeante, como una isla en mitad del mar de nieve. Bernd Brunner captura la esencia de una estación, más preciosa aún en la era del cambio climático, que es posible amar pese a sus rigores.
 
Nubes y otros meteoros
Vistos desde el Observatorio Meteorológico de Oviedo y su entorno
Roberto González Fernández
Agencia Estatal de Meteorología
Año 2017
126 páginas
Publicación electrónica (NIPO: 014-17-016-0)
 
La presente publicación está enfocada no solo hacia la clasificación y cifrado de las nubes y otros meteoros, sino también hacia la definición, descripción del meteoro y comentarios de su codificación. Las definiciones y clasificación de los distintos meteoros, así como la particular clasificación de las nubes y su cifrado en la Clave SYNOP, se han efectuado siguiendo las normas de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), actualizadas en 2017. En cada fotografía incluida en la obra se clasifica y codifica el meteoro que se quiere enfatizar, aunque coexista con otros. Todas las fotografías han sido tomadas desde el Observatorio Meteorológico de Oviedo o desde sus cercanías, en un radio no superior a los 3 kilómetros, y proceden tanto del archivo fotográfico de dicho observatorio como del autor. El libro es una herramienta muy útil para familiarizarse con la nomenclatura y las características de los distintos tipos de nubes, así como para identificar visualmente el resto de meteoros que nos brinda la atmósfera. Cada grupo de ellos constituye un capítulo de la obra (1. Hidrometeoros –se incluyen en ellos las nubes–, 2. Fotometeoros, 3. Litometeoros, 4. Electrometeoros, 5. Nubes especiales). Se completa este pequeño atlas con una completa relación de referencias bibliográficas.
 
  Texto Completo
 
Anterior 2 / 15  Siguiente