Puedes
seguirme en
METEOROTECA  Historia de la Meteorología
Listado


Textos antiguos y artículos que nos abrirán las puertas de la fascinante historia de la Meteorología.
El aspecto masculino del arcoíris prehispánico
Gabriel Espinosa Pineda
Cuicuilco, Vol.15, nº 43 (MAY-AGO 2008); pp. 159-184
 
En las actuales comunidades indígenas de tradición mesoamericana, el arcoíris es una entidad peligrosa y muy agresiva; aguerrido y generalmente nefasto, su naturaleza contrasta con la percepción de las mentalidades occidentales. Esas características extrañas y violentas provienen de tiempo prehispánico. Siendo un ser complejo, de naturaleza contradictoria, tuvo muchos aspectos y rostros; entre los antiguos nahuas, particularmente, se acentuaba su aspecto masculino, cálido y celeste; antes de la Conquista fue conceptuado como una Xiuhcóatl, una serpiente de fuego. La luz del arcoíris se concebía como de flechas o dardos, pero éstas no solo herían a aquel que alcanzaban sino que además le poseían, lo infectaban o a veces lo preñaban. La causa de estas extrañas propiedades descansa en la naturaleza misma de su misión en el antiguo cosmos nahua: el arcoíris era la serpiente de luz y fuego que combatía la estación lluviosa y traía la seca. Esta tarea requería una criatura aguerrida y ardiente. Su papel era crucial para el ciclo hidrológico y, por tanto, para el conjunto de la maquinaria del cosmos.
 
  Texto Completo
Tras la tempestad, no llegó la calma: el medio Vinalopó ante los temporales de septiembre de 1793
Adrián García Torres
Revista de Historia Moderna, nº 29 (2011); pp. 103-120
 
El presente trabajo es, a grandes rasgos, un resumen de la tesis fin de máster del autor, del Máster Historia e identidades hispánicas en el Mediterráneo Occidental (siglos XV-XIX), dirigida por el Dr. Alberola Romá. El trabajo forma parte de los resultados del proyecto de investigación “Riesgo y desastre natural en la España del siglo XVIII. Episodios meteorológicos extremos y sus efectos a través de la documentación oficial, la religiosidad popular y la reflexión científica.”
 
  Texto Completo
Tifones y gigantes en el mundo macedonio: el rey como símbolo del orden cósmico
Antonio Ignacio Molina Marín
Gerión, Vol. 33 (2015); 67-89
 
Este artículo analiza la existencia de un posible ritual en la antigua Macedonia que fuese similar al Akîtu babilonio. Pensamos que la victoria de Zeus sobre sus enemigos en la gigantomaquia y tifonomaquia fue celebrada por los reyes macedonios para fortalecer su posición en el poder. Aunque no hay evidencias directas de ello, tenemos una serie de diferentes fuentes en las cuales los macedonios están relacionados directa o indirectamente con Tifón y los gigantes. Además, la estratégica importancia del monte Olimpo para los macedonios nos hace pensar que la victoria de Zeus sobre las fuerzas del mal fue conmemorada de alguna forma por ellos.
 
  Texto Completo
Sobre la Meteorología en España y la telegrafía eléctrica en su desarrollo
J. Ravina
Revista de Telégrafos, Año II, nº 36 (15 de junio de 1862); pp. 461-464
 
  Texto Completo
La lluvia y los medios propuestos para producirla
Pedro M. González Quijano
Revista de Obras Públicas, Vol. 59, tomo I, nº 1868 (1911); pp. 375-380
 
Este artículo es una memoria presentada por el autor en el Tercer Congreso de la Asociación Española para el progreso de las Ciencias, celebrado en Granada entre los días 20 y 25 de junio de 1911. En la primera parte del trabajo se explican las causas que dan lugar a la lluvia, en base al conocimiento que se tenía de esta cuestión a principios del siglo XX. En la segunda, se exponen con erudición las dificultades a las que se enfrentan los métodos ideados en aquella época para producir lluvia artificial. El autor concluye dejando la puerta abierta, al afirmar: "Qué nos reserve el porvenir y hasta qué punto el abaratamiento de las fuerzas y el conocimiento cada vez más perfecto de las leyes naturales, permitirá al hombre en lo futuro abordar empresas que exceden hoy á su limitado esfuerzo, cuestiones son á las que no es fácil dar una contestación razonada."
 
  Texto Completo
Las Cañadas del Teide, Objetivo científico y geoestratégico del Imperio alemán
Fernando de Ory Ajamil
Anuario de Estudios Atlánticos, nº 65 (2018); pp. 1-29
 
El 1 de enero de 2016 se conmemoró oficialmente el centenario del Observatorio Atmosférico de Izaña (Tenerife), considerado el primer establecimiento netamente científico de las islas Canarias. Hace dos décadas el autor publicó un trabajo académico –extracto de una tesina doctoral presentada en el Departamento de Historia de la Universidad de La Laguna– dedicado a las causas y consecuencias del conflicto diplomático que supuso aquélla iniciativa científica germana, que llegó al archipiélago canario bajo el amparo y el interés de la casa imperial alemana y del káiser Guillermo II en primer lugar. La aparición de nueva y original documentación sobre dicho establecimiento en el Archivo Regional Militar de Canarias, que no era público ni estaba ordenado en el momento de aquella investigación, hace necesario una ampliación y revisión de la cuestión de fondo y su horizonte histórico.
 
  Texto Completo
El régimen del tiempo
E. Dora Silva
Boletín de Estudios Geográficos, nº 1 (1948); pp. 23-34
Universidad Nacional de Cuyo. Argentina.
 
El régimen del tiempo, el deseo instintivo de conocer y comprender sus variadas manifestaciones, las abstractas e inexorables leyes que las rigen y las posibilidades a corto y largo plazo, para satisfacción económica y espiritual de la vida; he ahí el problema actual y de todos los tiempos. He allí uno de los arduos y complejos problemas, cuya evolución es lenta y pesada para el ansia de nuestras necesidades y sentimientos.
 
  Texto Completo
Leyendas, relatos, mitos y clima
Jorge Olcina Cantos
Estudios Geográficos, Tomo LXI, nº 239 (2000); pp. 301-323
 
En infinidad de relatos mitológicos se busca como razón última la existencia del hombre en la Tierra y los fenómenos naturales que le rodean, entre los cuales los atmosféricos ocupan un importante papel. Los panteones de dioses de las civilizaciones antiguas están preñados de deidades que representan fenómenos y elementos naturales, en un intento de encontrar explicación a dichos fenómenos.
 
  Texto Completo
La meteorología a través de la historia
Diego Jover Fernández de Bobadilla
Boletín de la AME (Asociación Meteorológica Española) nº 9, 1ª etapa (1969); pp. 32-36
 
  Texto Completo
La configuración del paisaje cultural durante la Alta edad Media (siglos V-XI): cambios ambientales y actividad antrópica en el noroeste de la Península Ibérica
Manuel Costa-Casais, Joeri Kaal
Estudos do Quaternário, nº 12 (2015); pp. 1-13
 
Este trabajo tiene por objetivo aportar algunos elementos para el debate sobre la reconstrucción paleoambiental, desde las disciplinas de las Ciencias de la Tierra, centrándose en el período cultural de la Alta Edad Media (siglos V-XI). El artículo se divide en tres apartados. El primero, introduce ideas generales sobre la reconstrucción paleoambiental y un breve comentario sobre la actividad humana en el contexto de los paleoambientes. El segundo, muestra una aproximación metodológica a la reconstrucción desde diferentes disciplinas de las Ciencias de la Tierra. En el tercero, se comentan algunos resultados recientes obtenidos en el noroeste peninsular, con la finalidad de ilustrar los conceptos discutidos en la primera parte. A modo de conclusión, el artículo concluye con unas pinceladas sobre el paisaje de la Alta Edad Media en el Noroeste Peninsular, a partir de la interpretación y reconstrucción de los datos obtenidos.
 
  Texto Completo
 
  1 / 57  Siguiente