Puedes
seguirme en
METEOROTECA  Historia de la Meteorología
Listado


Textos antiguos y artículos que nos abrirán las puertas de la fascinante historia de la Meteorología.
La Ley de Amontons y las indagaciones sobre el aire en la Academia de Ciencias de París (1699-1710)
Manuel Sellés García
Asclepio, Vol. 47, nº 1 (1995); pp. 53-80
 
Casi un siglo y medio separa la formulación de las leyes de los gases ideales enunciadas por Robert Boyle (1627-1691) y Louis Joseph Gay-Lussac (1778-1850). De hecho, las leyes de Gay-Lussac fueron anticipadas, para el caso del aire, por Francis Hauksbee (1660-1713) Guillaume Amontons (1663-1705) en la primera década del setecientos. En el artículo se examinan los resultados de Amontons en el contexto de las indagaciones sobre el aire llevadas a cabo en la Academia de Ciencias de París.
 
NOTA: En el artículo, el autor confunde la grafía de Francis Hauksbee, por Haubskee.
 
  Texto Completo
Compleja historia de la formulación de la Ley de Boyle
Luis Miralles Conesa
Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, nº 17 (2003); pp. 37-53
 
Los historiadores de la ciencia, analizando los propios documentos de Boyle, han puesto de manifiesto como precedentes los trabajos de otros científicos, entre ellos: Evangelista Torricelli, Edmé Mariotte, Blaise Pascal, Henry Power, Richard Townley y William Croonelli, que contribuyeron, e incluso predijeron, la formulación de la conocida ley de Boyle. Sin embargo, ninguno de ellos fue capaz de anticiparse a la publicación de la misma, menos aún con la precisión, meticulosidad experimental, detalle y exactitud que la conseguida por Boyle, quien adquirió desde entonces merecido prestigio como investigador científico y experimentador, constituyéndose en el más reputado “pneumático” de su época.
 
  Texto Completo
Perspectiva histórica de la predicción meteorológica antes del siglo XX (Cuando la predicción meteorológica no tenía una base científica)
Ricardo García Herrera
 
El presente artículo constituye el capítulo 3 del libro “Física del caos en la predicción meteorológica”, editado y coordinado por Carlos Santos Burguete, cuya edición digital fue publicada por AEMET en 2018.
 
Enlace al libro completo (PDF en alta resolución):
http://tinyurl.com/y6ewhev7
 
  Texto Completo
Historia del experimento barométrico
Rosa María Herrera
Pensamiento Matemático, nº 2 (ABR-2012)
 
Ciertos problemas hidráulicos planteados por el ingeniero Baliani hacía 1630, culminaron en el experimento barométrico realizado por el físico y matemático Evangelista Torricelli en 1644. Este último, ferviente galileano, pensaba la matemática como lenguaje con que la naturaleza habla a los hombres. Con este soporte teórico del mundo, realizó un experimento físico con el que calibró la presión atmosférica y comprobó la existencia del vacío.
 
  Texto Completo
Semblanza de Arturo Duperier (1896-1959)
Manuel Poza
Revista Española de Física, Vol. 17, nº 4 (JUL-AGO 2003); pp. 14-15

Resumen de la labor científica que desempeñó el físico Arturo Duperier (1896-1959) a lo largo de su vida. Fue Catedrático de Geofísica de la Universidad de Madrid, trabajó en el Laboratorio de Investigaciones Físicas de Blas Cabrera y también ingresó en el Cuerpo de Auxiliares de Meteorología, ejerciendo en el Observatorio del Retiro. Alcanzó fama mundial gracias a sus estudios sobre la radiación cósmica, que desarrolló durante su exilio en Inglaterra, en la Universidad de Manchester.
 

  Texto Completo
La medida del radio terrestre por Eratóstenes
J. M. López Sancho, M. C. Refolio Refolio, Juan Rubio Bernal, Esteban Moreno Gómez
El CSIC en la escuela (Año 2007)
 
Eratóstenes (h. 284-192 a. C.) fue matemático, astrónomo, geógrafo y filósofo, destacando en cada una de esas facetas. A él le debemos la palabra “geografía”, siendo uno de los fundadores de la matemática aplicada, que utilizó para confeccionar distintos mapas, entre ellos el del mundo conocido en su época. En este artículo se explica con detalle cómo acometió el cálculo del radio de la Tierra, lo que fue todo un hito del conocimiento humano en el mundo antiguo.
 
  Texto Completo
Trabajos sobre las sombras coloreadas que se manifiestan á diversas horas, en diversas estaciones, y sobre las aplicaciones del fenómeno
M. J. Fournet
Revista de los Progresos de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Tomo IX (1859); pp. 550-559
 
Este texto es una versión en español de la primera parte de la Memoria original homónima, publicada en Comptes rendus hebdomadaires des séances de lˈAcadémie des sciences [Informes semanales de las sesiones de la Academia de Ciencias de Francia], Tomo 49 (JUL-DIC 1859); pp. 24-27 (1ª parte) y 121-126 (2ª parte), y leída por el autor el 20 de junio de 1859.
 
FUENTE: Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (www.rac.es)
 
  Texto Completo
Teoría de las tempestades y del granizo
Andreas von Baumgartner
Revista de los Progresos de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Tomo IX (1859); pp. 168-171
 
En el artículo original se desliza una errata, al figurar como autor “Mr. de Beaumgartner”. En realidad, se trata del meteorólogo Andreas von Baumgartner (1793-1865), que ejerció como Profesor de Ciencias Naturales en la Universidad de Viena (Austria). La teoría que se expone en el texto, la propuso el 22 de enero de 1857 en la sesión de ese día de la Academia Imperial de Ciencias de Viena.
 
FUENTE: Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (www.rac.es)
 
  Texto Completo
Representación y visión de las nubes. Tradición indígena y creencias cristianas
Pablo Escalante Gonzalbo
Publicación del Museo Amparo
Año 2018
ISBN: 978-607-97285-9-5
 
En esta publicación se reúnen tres ensayos con aproximaciones y estrategias de análisis distintas a un mismo conjunto de temas: las nubes como límite entre el mundo humano y lo sagrado; las nubes, la lluvia y el fuego del rayo como componentes de un antiguo complejo religioso; y las diferentes formas de representación del fenómeno de la nube, lo nublado y la tormenta. Los trabajos se refieren fundamentalmente al México indígena, antes y después de la Conquista, pero también a ciertos hechos religiosos y artísticos de origen europeo que modificaron para siempre las expresiones locales y crearon una nueva visión del mundo relacionada con la liturgia cristiana y con el uso moderno de la imagen.
 
  Texto Completo
Afecciones meteorológicas: Medicina y Meteorología en Andalucía, 1754-1852
Fernando Sánchez Rodrigo
Obradoiro de Historia Moderna, nº 25 (1016); pp. 95-113
 
Desde el siglo XVIII la Meteorología se desarrolla en España bajo el amparo del pensamiento ilustrado y el impulso de otras disciplinas, como la ciencia agraria, la navegación a vela y la Medicina. El objetivo de este trabajo es ilustrar el desarrollo de la Meteorología usando como ejemplo un conjunto de estudios de carácter médico que, desde Andalucía, se publican en el periodo 1754-1852. Se analizan las contribuciones de Nieto de Piña al estudio del clima de Sevilla en la década de los 1780, de Juan Manuel de Aréjula sobre el clima de Cádiz en los últimos años del siglo y hasta 1803, y de la Sociedad Médico-Quirúrgica de Cádiz durante el periodo 1820-1824. Finalmente, en la Topografía médica de Málaga (1852), ya se reconoce que la Meteorología y la Medicina son disciplinas distintas, con objetivos y métodos diferentes, pero aún complementarias.
 
  Texto Completo
 
  1 / 55  Siguiente