Puedes
seguirme en
METEOROTECA  Historia de la Meteorología
Listado


Textos antiguos y artículos que nos abrirán las puertas de la fascinante historia de la Meteorología.
Meteorología y Astrofísica: el origen del Instituto de Astrofísica de Canarias y el Observatorio meteorológico de Izaña
Fernando de Ory Ajamil
Calendario Meteorológico 2020; pp. 277-291
 
Es bien conocida la estrecha relación que existe desde la antigüedad hasta comienzos del siglo XX entre la Meteorología y la Astrofísica. Ambas disciplinas de la Física han sido “compañeras de viajes y estudios” en muchos observatorios del planeta. Desde el siglo XVII son conocidas las excepcionales condiciones del cielo y la atmósfera en las cumbres del archipiélago canario. En origen, fue en el Observatorio Meteorológico de Izaña (OMI) donde surgió el actual Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). En sus dependencias se alojaron y trabajaron los primeros investigadores del IAC. El primer edificio del Observatorio Astronómico del Teide (OAT) y el suministro eléctrico para su funcionamiento fueron sufragados por el OMI. Gran parte del personal del OMI trabajó y colaboró en las primeras observaciones del OAT.
 
FUENTE: AEMET (Agencia Estatal de Meteorología)
 
  Texto Completo
El investigador celeste
Laura Jurado
Suplemento B@LEÓPOLIS de El Mundo (ed. de Baleares), 18 de mayo de 2010
 
Reseña biográfica de Mauricio Hernández Ponsetí (1859-1932), farmacéutico y meteorólogo autodidacta menorquín, que instaló sobre el tejado de la farmacia que regentaba en Mahón (Menorca) un observatorio meteorológico, con el que comenzó a tomar datos que enviaba –en calidad de corresponsal– al Real Observatorio de Madrid y a otras instituciones científicas, tanto de España como de Europa.
 
  Texto Completo
Un estudio de la prensa latinoamericana entre los siglos XIX y XX con un enfoque en eventos meteorológicos
Diana Comesaña, Luis M. Vilches-Blázquez
Revista de Historia de América, nº 156 (ENE-JUN 2019); pp. 29-59
 
Uno de los desarrollos más útiles para los historiadores modernos es la digitalización de los archivos de periódicos, ya que éstos se encuentran entre las fuentes más valiosas para los estudiosos interesados en comprender cuestiones relacionadas con la política, cultura y sociedad. Este hecho está produciendo una creciente digitalización de estos fondos, lo que a su vez provoca la aparición de “nuevos” desafíos, derivados de la frecuente ausencia de aplicación de tecnologías de reconocimiento de texto a los periódicos históricos digitalizados. En el presente artículo se afrontan estos desafíos para indagar cómo se abordaban y qué lenguaje se utilizaba en las noticias relacionadas con eventos meteorológicos producidos en la sociedad latinoamericana entre los siglos XIX-XX.
 
  Texto Completo
Un físico para el Mediterráneo
Laura Jurado
Suplemento B@LEÓPOLIS de El Mundo (ed. de Baleares), 13 de marzo de 2012
 
  Texto Completo
La composición del aire: los primeros datos científicos
José Luis Peral
100cias@uned (Revista de Ciencias), nº 7 (2004); pp. 133-139
 
A lo largo del siglo XVII y sobre todo el XVIII varios científicos, entre los que destacan Joseph Priestley y Antoine-Laurent de Lavoisier, llevan a cabo importantes contribuciones para el conocimiento de las propiedades del aire y los gases que lo constituyen. En España, un químico aficionado llamado Antonio Martí y Franqués lleva a cabo también una serie de experimentos reveladores sobre la composición química del aire.
 
  Texto Completo
La domesticación del tiempo
Aitor Anduaga Egaña
Investigación y Ciencia, nº 521 (FEB-2020); pp. 54-55
 
La predicción meteorológica fue modelada, a la vez que limitada, por la estadística y la construcción de las naciones-estado. Fue en la segunda mitad del siglo XIX cuando el centralismo se impuso en Europa y América y cuando la cartografía del tiempo (mapas meteorológicos) fue una práctica aceptada y legitimada por los meteorólogos y gobernantes por igual.
 
FUENTE: www.investigacionyciencia.es
 
  Texto Completo
La aportación a la ciencia climática de A. de Humboldt en el Cosmos
Jorge Olcina
Scripta Nova. Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Universitat de Barcelona, Vol. XXIV, nº 648 (15 de octubre de 2020)
 
La consolidación de la climatología como disciplina científica conoce un impulso decisivo con los trabajos de Alejandro de Humboldt en las primeras décadas del siglo XIX. Este trabajo analiza el corpus teórico aportado por Humboldt a la ciencia climática en el Cosmos, donde se recogen ideas de trabajos anteriores del geógrafo prusiano y nuevas concepciones que se publican por vez primera en esta obra cumbre del autor. Se valoran sus concepciones novedosas sobre reparto de climas en la superficie terrestre a partir del estudio científico de las temperaturas y de sus relaciones con la distribución de la vegetación y los cultivos agrícolas, así como sus ideas sobre la formación de fenómenos meteorológicos y sobre circulación atmosférica general.
 
FUENTE: https://revistes.ub.edu/index.php/scriptanova
 
  Texto Completo
El espacio vacío y sus implicaciones en la historia de la ciencia
Joan Josep Solaz-Portolès
Caderno Brasileiro de Ensino de Física, Vol. 14, nº 2 (AGO-1997); pp. 194-208
 
En este artículo se presenta la evolución de las ideas de los científicos en torno al concepto de espacio vacío a lo largo de la historia de la ciencia, y las consecuencias que se derivaron en el desarrollo de las Ciencias Físicas.
 
  Texto Completo
Thomas Kuhn y el descubrimiento del oxígeno
Miguel Katz
Enero de 2019
 
En el presente trabajo se analiza la opinión vertida por Thomas S. Kuhn sobre el descubrimiento del oxígeno. A través de los textos originales de los científicos que él menciona, se dan precisiones acerca de los resultados experimentales que llevaron a ese descubrimiento y se contrastan algunos de esos textos con las afirmaciones de Kuhn. En las conclusiones, se da la opinión que, al respecto, sustenta la comunidad química.
 
  Texto Completo
Tláloc, los teciuteros y los cambios climáticos: la interpretación religiosa de los tecuanes
Francisco Castro Pérez
Graffylia: Revista de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, nº 2 (2003); pp. 55-60
 
  Texto Completo
 
  1 / 58  Siguiente