Puedes
seguirme en
METEOROTECA  Historia de la Meteorología
Listado


Textos antiguos y artículos que nos abrirán las puertas de la fascinante historia de la Meteorología.
El matrimonio López van Dam y su estancia en el observatorio de Izaña (1925-1933)
Fernando de Ory Ajamil
Calendario Meteorológico 2021; pp. 308-312
 
A lo largo de la dilatada historia de la Agencia Estatal de Meteorología es muy frecuente la existencia entre su personal de matrimonios o parejas sentimentales. Parece una norma común que estas uniones determinen sus trayectorias profesionales y familiares, prosiguiendo en muchos casos hasta el final de la vida laboral. El ejemplo en el que se centra esta colaboración es singular por varias razones. Nemesio López Solás y Alice van Dam fueron respectivamente auxiliar de meteorología —asimilado hoy a diplomado de meteorología— y administrativa-calculadora en el observatorio meteorológico y aerológico de Izaña. Ellos fueron «la primera pareja profesional» de este observatorio, seguida pocos años después por otra más célebre formada por Inocencio Font Tullot y Amparo Blasco. Allí vivieron cerca de ocho años, algunas temporadas juntos y otras separados pues, antes de ingresar en el Servicio Meteorológico Nacional, Alice van Dam vivió y trabajó en Santa Cruz de Tenerife siendo la primera informadora de turismo del Cabildo de Tenerife.
 
FUENTE: AEMET (Agencia Estatal de Meteorología)
 
  Texto Completo
La batalla de Guadalajara: frío, lluvia y barro
Fernando Llorente Martínez
Marzo de 2021
 
Al igual que ocurrió en otras batallas de la Guerra Civil española, en la de Guadalajara, ocurrida en marzo de 1937, las duras condiciones meteorológicas reinantes, con lluvias abundantes y bastante frío, complicaron las operaciones militares de ambos bandos, condicionando el desarrollo de algunas de ellas.
 
  Texto Completo
Tomándole la temperatura a la Historia
Las aventuras de Le Roy Ladurie en la Pequeña Edad de Hielo
Mike Davis
New Left Review, nº 110 (MAY-JUN 2018). Segunda época; pp. 89-135
 
Extenso ensayo sobre la monumental obra llevada a cabo por el historiador francés Emmanuel Le Roy Ladurie, incidiendo en su línea de pensamiento independiente y en las circunstancias que le llevaron a embarcarse, entre otros libros, en su “Historia del clima desde el año mil” (1983).
 
  Texto Completo
1921, un centenario a recordar
Manuel Palomares Calderón, Alejandro Méndez Frades
Calendario Meteorológico 2021; pp. 267-275
 
En 1920, el Servicio Meteorológico Español (actual AEMET) estaba experimentando desde hacía una década una etapa de acelerado desarrollo gracias a la incansable labor de su director José Galbis. El proceso culminó con la aprobación de un nuevo reglamento por el que se regía su funcionamiento, además de contemplar su implantación territorial a lo largo de toda España en nuevos observatorios y centros regionales, acción que sería fútil si no se dotaban de personal propio. Para ello, se convocaron a oposición 23 plazas de Auxiliares de Meteorología. Varios de los ingresados en aquella oposición se convirtieron con los años en figuras destacadas de la meteorología española, alcanzando renombre internacional en algunos casos.
 
FUENTE: AEMET (Agencia Estatal de Meteorología)
 
  Texto Completo
Cuatro grandes inundaciones históricas del Ebro en la ciudad de Zaragoza: 1643, 1775, 1871 y 1961
Rogelio Galván Plaza
Papeles de Geografía, nº 64 (2018); pp. 7-25
 
A partir, principalmente, de documentación de archivo, se describen y analizan cuatro inundaciones extraordinarias registradas del río Ebro en Zaragoza: 1643, 1775, 1871 y 1961. Estas avenidas pueden ser consideradas las más importantes acontecidas en estos últimos siglos. De las dos primeras se aporta información hasta ahora desconocida. El contraste entre todas ellas, con la ayuda de la cartografía histórica y con la reciente cartografía de zonas inundables, constata un patrón secular: el río busca su margen izquierda, hoy profusamente urbanizada, como zona inundable natural; solo la obra humana lo impide.
 
  Texto Completo
El Dr. Manuel Paradas Farinós y sus notas sobre climatología médica general y climatoterapia especial
Navarro García, E.; Machado Paradas, C.; Alonso Díaz, S.J.
Canarias Médica y Quirúrgica, Vol. 4, nº 10 (2006); pp. 19-25
 
El presente trabajo trata de resumir la vida y obra del Dr. Manuel Paradas Farinós, haciendo un recorrido por las etapas más señeras de su vida. Desde sus momentos de Bachiller, a principios del siglo XX, y de estudiante de Medicina en Las Palmas y Cádiz respectivamente, a los profesionales como Jefe de la Sección de Bacteriología del Laboratorio Municipal de Las Palmas de Gran Canaria y posteriormente del Instituto Provincial de Sanidad. Pasando por la extensa labor asistencial, docente y de escritor que realizó hasta bien pasada su jubilación. Por dicha labor se granjeó la admiración, el respeto y el cariño de los profesionales, compañeros, pacientes y personas que tuvieron la oportunidad de conocerlo durante 44 años de completa dedicación a la Medicina Canaria. Fruto de esa inmensa labor fue la concesión de diversos premios y medallas, así como homenajes por diversas instituciones Regionales y Nacionales. También se aporta en este estudio la fiel transcripción de sus Notas sobre Climatología Médica General y Climatoterapia Especial. Manuscrito inédito efectuado en el año 1946, de una ciencia muy poco conocida.
 
  Texto Completo
Las "Lecciones Académicas" de Evangelista Torricelli

Rosa Herrera
Pensamiento Matemático, Vol. III, nº 3 (1 de abril de 2013); pp. 121-134

En las Lecciones Académicas (“Lezioni accdemiche”), Torricelli a la manera divulgativa, dibujó un boceto de bastantes de sus ideas científicas, algunas novedosas, como la circulación general de la atmósfera. El estilo culto e irónico, pero informal, que utilizó le permitió exponer conceptos que de otra manera, dadas las circunstancias, hubiera sido casi imposible. En el presente artículo la autora muestra algunos ejemplos ilustrativos.

  Texto Completo
Las catástrofes naturales en la antigüedad I (inundaciones, erupciones volcánicas e incendios)
Germán Santana Henríquez
Fortvnatae, nº 16 (2005); pp. 281-288
 
Naciones Unidas clasifica los desastres en dos clases: naturales y tecnológicos. En este trabajo abordamos tres ejemplos en la literatura grecolatina antigua: una inundación en Homero, una erupción volcánica en Plinio y un incendio en Plutarco.
 
  Texto Completo
Alexander von Humboldt, descubridor de América
José Ignacio Prieto
Tiempo y Clima (Boletín de la AME, 5ª etapa), nº 60 (ABR-2018); pp. 8-10
 
El apego de Alexander hacia los instrumentos de medida –entre ellos el barómetro–  es manifiesto en sus cuadernos de viaje, y apunta a una persona obsesionada por su deber científico, por la exactitud y rigor métrico, también abrumado por las penalidades de unos climas muy diferentes en sus viajes americanos que en su Berlín natal. Intrépido, llegó muy arriba en su ascensión, con ayuda del barómetro, del Chimborazo, en la región que hoy llamamos Ecuador.
 
  Texto Completo
Reconstrucción del alud histórico que destruyó el pueblo de Àrreu en 1803
Pere Oller, Elena Muntán, Jan-Thomas Fischer
Tiempo y Clima (Boletín de la AME, 5ª etapa), nº 71 (ENE-2021); pp. 38-43
 
En 1803, un alud destruyó el pequeño pueblo de Àrreu en el Pirineo catalán. En este artículo se explica cómo se realizó la reconstrucción del evento utilizando todas las fuentes y metodologías descritas para el análisis del peligro de aludes. El resultado ha sido el de un alud de nivel destructivo 5 que movilizó toda la zona de salida de la zona de aludes del barranco de Monars, que no solo alcanzó el viejo pueblo de Àrreu, sino que, presumiblemente, llegó hasta el valle principal del río Noguera Pallaresa, doblando la distancia total de los aludes mayores descritos en esta zona.
 
  Texto Completo
 
  1 / 60  Siguiente