Puedes
seguirme en
METEOROTECA  Historia de la Meteorología
Listado


Textos antiguos y artículos que nos abrirán las puertas de la fascinante historia de la Meteorología.
La tormenta de Zuera de 1915
Su reanálisis con ERA-20C
Ismael San Ambrosio, Juan José Domínguez, Samuel Buisán y Rafael Requena
Tiempo y Clima. Boletín de la AME (5ª etapa), nº 51 (Enero de 2016); pp. 43-47
 
Lo que ocurrió en la localidad zaragozana de Zuera el 29 de julio de 1915, fue algo extraordinario. Se conjugaron una serie de factores, que condujeron a la formación de una estructura convectiva altamente organizada y que tuvo unas consecuencias devastadoras y trágicas. Seguramente, muchos habitantes de Zuera todavía tengan referencias y memoria de esos sucesos, especialmente los descendientes de las familias que sufrieron la pérdida de seres queridos. No está en nuestro ánimo que la aparente frialdad y objetividad del estudio técnico que aportamos enmascaren el horror, desolación e impotencia que se debió vivir en Zuera aquella trágica tarde de verano.
 
  Texto Completo
El huracán de Madrid
Vicente Ventosa
Boletín de la Sociedad Geográfica de Madrid, Tomo XXI, Año XI, nº 3 (SEP-1886); pp. 256-272
 
Aunque a lo largo de todo el texto el autor (astrónomo del Observatorio de Madrid) se refiere a un huracán, el fenómeno atmosférico en cuestión es un tornado que se desencadenó en Madrid el 12 de mayo de 1886, de consecuencias devastadoras, que causó numerosas víctimas y numerosos destrozos. En el artículo se describe aquel excepcional episodio meteorológico, echando mano de los registros disponibles.
 
  Texto Completo
La historia del viento en las ciudades
Carlos Bustamante Oleart
Cuaderno de Investigación Urbanística, nº 132 (SEP-OCT 2020)
 
El presente documento contiene el capítulo 2 de la tesis doctoral “La ciudad y el viento; La morfología urbana y su relación con el uso estancial del espacio público abierto en territorios con vientos fuertes y climas fríos. El caso de la ciudad de Punta Arenas, Región de Magallanes, Chile.”, dirigida por la profesora Ester Higueras García de la Universidad Politécnica de Madrid. La tesis fue leída por su autor el 1 de febrero del 2016 en la Universidad Politécnica de Madrid con calificación de sobresaliente.
 
  Texto Completo
Esbozo biográfico de Baltasar Merino
Rubén Pino Pérez
Nova Acta Científica Compostelana (Biología), nº 24 (2017); pp. 1-12
 
En el presente trabajo se repasa la vida del botánico y meteorólogo Baltasar Merino para determinar el contexto educativo y formativo en el que se desarrolló su actividad. El examen de la vida de Merino ha permitido conocer parcialmente la formación recibida, su método de trabajo y resultados científicos. Si bien el ensayo se centra en sus aportaciones en el campo de la Botánica, también aparecen referencias a su labor pionera en Meteorología. La tradición cultural jesuita, en la que se había educado, tuvo una fuerte influencia en su devenir como investigador.
 
  Texto Completo
La ley de las tormentas. Algo de historia
Rafael Santibáñez Escobar
Revista de Marina, Año XCII, Vol. 95, nº 713 (JUL-AGO 1976)
 
El conocimiento y el origen de las tormentas giratorias (ciclones) vinieron a tener una explicación razonada para el hombre siglos después de que estos violentos fenómenos de la atmósfera sembraran la muerte, la destrucción y el caos a su paso por mares y continentes. No fue hasta comienzos del siglo XIX cuando los estudiosos de la Meteorología pudieron entregar a los capitanes de los barcos algunas recetas prácticas que les permitieron esquivar estos flagelos en el mar.
 
  Texto Completo
Aproximación a los combustibles vegetales –carbón y leña– como proxy-data climático en el siglo XVIII y principios del XIX
Francisco J. Sanz de la Higuera
Revista de Historia Moderna, nº 32 (2014); pp. 333-358
 
En el tratamiento del acontecer climático durante la Ilustración, tanto en el ámbito de las precipitaciones o desde la óptica de las temperaturas, o de ambos parámetros simultáneamente, se han utilizado múltiples fuentes documentales. Entre ellas: los avances y retrocesos de los hielos en los glaciares alpinos, el devenir del viñedo y de las vendimias, las fluctuaciones en las cosechas y los precios agrícolas, el acontecer de inundaciones, riadas, pedriscos y heladas, los zarpazos de la mortalidad catastrófica y la propagación de epidemias, el discurso anual de los anillos arbóreos y la palinología, las anotaciones barométricas y termométricas, las fluctuaciones en el comercio de la nieve, los efectos de las erupciones volcánicas, o la ocurrencia de rogativas y anotaciones insertas en las memorias de campesinos y viajeros. Todas han sido esgrimidas como herramientas científicas en lo tocante a la reconstrucción del clima en el pasado ¿La leña y el carbón fabricado con madera; es decir, los combustibles vegetales elementales, tienen algo que decir a este respecto?
 
  Texto Completo
El matrimonio López van Dam y su estancia en el observatorio de Izaña (1925-1933)
Fernando de Ory Ajamil
Calendario Meteorológico 2021; pp. 308-312
 
A lo largo de la dilatada historia de la Agencia Estatal de Meteorología es muy frecuente la existencia entre su personal de matrimonios o parejas sentimentales. Parece una norma común que estas uniones determinen sus trayectorias profesionales y familiares, prosiguiendo en muchos casos hasta el final de la vida laboral. El ejemplo en el que se centra esta colaboración es singular por varias razones. Nemesio López Solás y Alice van Dam fueron respectivamente auxiliar de meteorología —asimilado hoy a diplomado de meteorología— y administrativa-calculadora en el observatorio meteorológico y aerológico de Izaña. Ellos fueron «la primera pareja profesional» de este observatorio, seguida pocos años después por otra más célebre formada por Inocencio Font Tullot y Amparo Blasco. Allí vivieron cerca de ocho años, algunas temporadas juntos y otras separados pues, antes de ingresar en el Servicio Meteorológico Nacional, Alice van Dam vivió y trabajó en Santa Cruz de Tenerife siendo la primera informadora de turismo del Cabildo de Tenerife.
 
FUENTE: AEMET (Agencia Estatal de Meteorología)
 
  Texto Completo
La batalla de Guadalajara: frío, lluvia y barro
Fernando Llorente Martínez
Marzo de 2021
 
Al igual que ocurrió en otras batallas de la Guerra Civil española, en la de Guadalajara, ocurrida en marzo de 1937, las duras condiciones meteorológicas reinantes, con lluvias abundantes y bastante frío, complicaron las operaciones militares de ambos bandos, condicionando el desarrollo de algunas de ellas.
 
  Texto Completo
Tomándole la temperatura a la Historia
Las aventuras de Le Roy Ladurie en la Pequeña Edad de Hielo
Mike Davis
New Left Review, nº 110 (MAY-JUN 2018). Segunda época; pp. 89-135
 
Extenso ensayo sobre la monumental obra llevada a cabo por el historiador francés Emmanuel Le Roy Ladurie, incidiendo en su línea de pensamiento independiente y en las circunstancias que le llevaron a embarcarse, entre otros libros, en su “Historia del clima desde el año mil” (1983).
 
  Texto Completo
1921, un centenario a recordar
Manuel Palomares Calderón, Alejandro Méndez Frades
Calendario Meteorológico 2021; pp. 267-275
 
En 1920, el Servicio Meteorológico Español (actual AEMET) estaba experimentando desde hacía una década una etapa de acelerado desarrollo gracias a la incansable labor de su director José Galbis. El proceso culminó con la aprobación de un nuevo reglamento por el que se regía su funcionamiento, además de contemplar su implantación territorial a lo largo de toda España en nuevos observatorios y centros regionales, acción que sería fútil si no se dotaban de personal propio. Para ello, se convocaron a oposición 23 plazas de Auxiliares de Meteorología. Varios de los ingresados en aquella oposición se convirtieron con los años en figuras destacadas de la meteorología española, alcanzando renombre internacional en algunos casos.
 
FUENTE: AEMET (Agencia Estatal de Meteorología)
 
  Texto Completo
 
  1 / 61  Siguiente