Puedes
seguirme en
METEOROTECA  Historia de la Meteorología
Listado


Textos antiguos y artículos que nos abrirán las puertas de la fascinante historia de la Meteorología.
Los cometas en el mundo antiguo: entre la ciencia y la superstición
Cristóbal Macías Villalobos
Veleia, nº 23 (2006); pp. 41-71
 
Uno de los fenómenos celestes que más atrajo la atención de los antiguos fueron los cometas, sobre todo por las connotaciones negativas que su aparición suscitaba y el terror que producía. Eso explica que griegos y romanos escribieran varios tratados De cometis, la mayoría perdidos, siendo el más amplio de los que nos ha llegado el de Séneca, que constituye el libro VII de sus Naturales Quaestiones. Apoyándonos en todo momento en las fuentes literarias griegas y romanas, en este artículo analizamos las distintas teorías que se formularon acerca de su origen y naturaleza, así como las tipologías que se establecieron principalmente según su forma y detallamos algunas de las apariciones de cometas que más impresionaron entonces.
 
  Texto Completo
El mito de Tifón y su recepción en Píndaro
Alfonso Silván Rodríguez
Cuadernos de Filología Clásica: Estudios griegos e indoeuropeos, Vol. 12 (2002); pp. 145-161
 
Una revisión del mito de Tifón en sus diversas apariciones en la literatura griega –desde la Ilíada y Hesíodo hasta Nonno–, permite ver hasta qué punto mantiene en ellas la conexión con su sentido originario, avalado por los paralelismos existentes en las literaturas del antiguo Oriente Próximo: el de un acto cosmogónico fundamental –a juicio de algunos– en forma de combate entre el dios instaurador del orden definitivo del mundo contra el monstruo que representa el caos.
 
  Texto Completo
Notas sobre trombas marinas en el puerto de Mahón
Pedro M. Cardona
Revista de Menorca, 5ª época, tomo XV (MAR-1920); pp. 57-59
 
  Texto Completo
Notas sobre el clima en Extremadura (1463-1550)
Revista de Estudios Extremeños, Tomo LXXIII, nº III (2017), pp. 2.885-2.902
Julián Clemente Ramos
 
El clima en Extremadura se ajusta en el periodo estudiado a las pautas conocidas para el periodo previo al enfriamiento de la segunda mitad del siglo XVI. Desde la última década del siglo XV, las sequías se hacen frecuentes, con al menos cuatro décadas muy secas hasta mediados del siglo XVI. Esta situación facilita la propagación de plagas de langosta. No faltan episodios extremos, como lluvias torrenciales y avenidas. El frío está peor documentado.
 
  Texto Completo
Estudio del huracán que pasó sobre una parte de la Península Española el día 29 de octubre de 1842
Manuel Rico y Sinobas
Memorias de la Real Academia de Ciencias, Tomo III. Parte 1ª (1855); pp. 45-75
 
Cuando a principios de octubre de 2005 se formó en las cercanías de Madeira el huracán Vince, de categoría 1 (en la imagen anexa), y pasados los días enfiló hacia la península Ibérica, impactando en ella el día 11 como tormenta tropical, ante un hecho tan insólito, que llegó a calificarse como algo sin precedentes, varios especialistas apuntaron que en octubre de 1842 un ciclón tropical de similares características se dirigió hacia el golfo de Cádiz atravesando también parte de la Península. Este artículo, escrito en 1853, recopila toda la información disponible en la época sobre el citado huracán y aquella excepcional situación meteorológica.
 
FUENTE: Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (www.rac.es)
 
  Texto Completo
Flores, dioses, tifones y cigarras: el calendario tradicional japonés a través de su contacto con la naturaleza
Federico Francisco Pérez Garrido
Kokoro: Revista para la difusión de la cultura japonesa, nº 19 (2015); pp. 15-22
 
A pesar de haberse adoptado de forma oficial el calendario gregoriano en 1873, bajo las corrientes occidentalizantes de Meiji, aún hoy perdura en Japón la división de la historia bajo la denominación de cada reinado imperial, mostrando así una concepción del paso del tiempo que es inseparable de la propia cultura japonesa. El fraccionamiento del año en una serie de periodos siguiendo un modelo de calendario lunisolar, toma un cariz especial en Japón al relacionar elementos de la naturaleza con unidades de tiempo. Naturaleza y sociedad quedan entrelazadas de forma indisoluble formando un binomio sin el cual no se comprendería el ayer o el mañana de la sociedad japonesa.
 
  Texto Completo
D. Augusto Arcimis Wehrle
Nicolás Sama
Anales de la Sociedad Española de Meteorología, Vol. I, nº 2 (MAR-ABR 1927); pp. 39-40
 
Reseña biográfica de Augusto Arcimis, a cargo del meteorólogo Nicolás Sama, centrada en su labor como meteorólogo (primer director del Instituto Central Meteorológico –actual AEMET–) y popularizador de la ciencia, con varios libros en su haber, como “El telescopio moderno” –que se refundió más tarde en “La Astronomía popular”–, “Meteorología” y “Circulación atmosférica”.
 
  Texto Completo
El arco iris en la cosmovisión prehispánica centroandina
Maria del Carmen García Escudero
Gazeta de Antropología, nº 23 (2007)
 
El arco iris es un fenómeno natural que apenas ha sido investigado en el área andina, en el periodo prehispánico. Las poblaciones nativas le temían, principalmente porque éstas opinaban que se introducía dentro del cuerpo. En las crónicas aparece el Arco Iris como un eje, pero, en el caso inca, éste centra al gobernante como jefe de la comunidad, lo dota de poder sobrenatural. Es decir, el Arco Iris era una divinidad protectora del inca. De esta manera, el fenómeno multicolor se presenta como un acontecimiento complejo, pues se insinúa como una deidad bipolar, relacionada con las dos fuerzas que dominan el cosmos. Pero, su importancia se halla, principalmente, en que fue un agente regulador de los ciclos hidrológicos que fertilizaban las tierras.
 
  Texto Completo
Centésimo aniversario del Observatorio Meteorológico de Izaña
Enrique Teso Vilar
100cias@uned (Revista de Ciencias), nº 9 (2016); pp. 151-168
 
  Texto Completo
Noticia sobre las auroras boreales observadas en España durante el siglo XVIII y parte del XIX
Manuel Rico y Sinobas
Memorias de la Real Academia de Ciencias, Tomo 3. Parte 1ª (1855); pp. 77-91
 
FUENTE: Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (www.rac.es)
 
  Texto Completo
 
  1 / 54  Siguiente