Datos principales y reseñas de los libros clasicos de Meteorología que no deberían faltar en tu biblioteca.
Vistos desde el Observatorio Meteorológico de Oviedo y su entorno
Roberto González Fernández
Agencia Estatal de Meteorología
Año 2017
126 páginas
Publicación electrónica (NIPO: 014-17-016-0)

La presente publicación está enfocada no solo hacia la clasificación y cifrado de las nubes y otros meteoros, sino también hacia la definición, descripción del meteoro y comentarios de su codificación. Las definiciones y clasificación de los distintos meteoros, así como la particular clasificación de las nubes y su cifrado en la Clave SYNOP, se han efectuado siguiendo las normas de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), actualizadas en 2017. En cada fotografía incluida en la obra se clasifica y codifica el meteoro que se quiere enfatizar, aunque coexista con otros. Todas las fotografías han sido tomadas desde el Observatorio Meteorológico de Oviedo o desde sus cercanías, en un radio no superior a los 3 kilómetros, y proceden tanto del archivo fotográfico de dicho observatorio como del autor. El libro es una herramienta muy útil para familiarizarse con la nomenclatura y las características de los distintos tipos de nubes, así como para identificar visualmente el resto de meteoros que nos brinda la atmósfera. Cada grupo de ellos constituye un capítulo de la obra (1. Hidrometeoros –se incluyen en ellos las nubes–, 2. Fotometeoros, 3. Litometeoros, 4. Electrometeoros, 5. Nubes especiales). Se completa este pequeño atlas con una completa relación de referencias bibliográficas.

Texto Completo
Ciclones y terremotos
Jesuitas, predicción, comercio y el dominio español en Cuba y Filipinas, 1850-1898
Aitor Anduaga Egaña
Museo Vasco de Historia de la Medicina y de la Ciencia
Año 2019
455 páginas
ISBN: 978-84-935565-9-4

¿Cómo se produce el conocimiento científico en un contexto colonial? Es más, ¿cómo es posible que dos colonias como Cuba y Filipinas pudieran haber protagonizado algunos de los logros científicos más notables en la historia de la España decimonónica? Y finalmente, ¿qué sucede cuando esos logros están liderados por una orden religiosa como la Compañía de Jesús? ¿Por qué razón y qué tipos de intereses estaban en juego?  Esta obra de Aitor Anduaga (profesor investigador Ikerbasque en el Museo Vasco de Historia de la Medicina y la Ciencia, de la Universidad del País Vasco) aborda todos esos temas y muestra cómo los jesuitas e ingenieros militares españoles destinados a dichas islas fueron artífices y partícipes activos en el desarrollo de la Meteorología y las ciencias terrestres. Original, rigurosa y muy bien documentada, la obra muestra cómo dos campos centrales en la prevención científica—la predicción ciclónica y la construcción antisísmica—hunden sus raíces en el contexto comercial, militar y educativo de las posesiones insulares españolas de la segunda mitad del siglo XIX. Sirviéndose de una extensa variedad de fuentes de archivo y literatura primaria, el libro muestra la complejidad y las múltiples caras de la ciencia moderna, y, en particular, de la ciencia de prevención.
La biblioteca de hielo
Un  viaje literario por el frío
Nancy Campbell
Traducción al español: Lorenzo F. Díaz
Ático de los Libros
Febrero de 2020
288 páginas
ISBN: 978-84-17743-45-1

Este libro propone una delicada exploración del elemento más mágico y misterioso de la naturaleza. El hielo tiene una naturaleza sólida y, al mismo tiempo, efímera. Es bello, resistente e inhóspito. Cautivada por esta paradoja, la poeta y escritora Nancy Campbell emprende en este conmovedor ensayo una aventura para explorar el reino glacial en todas sus facetas. Glaciares, témpanos de hielo, escarcha, nieve… Desde los archivos de la Biblioteca Bodleiana a los restos dejados por las grandes expediciones polares, Campbell reflexiona en estas páginas sobre el impacto del hielo en nuestras vidas en un momento de emergencia climática. A medio camino entre un diario de viaje y una historia cultural y natural de los rincones más asombrosos y fríos del planeta, “La biblioteca de hielo” es una fascinante evocación de la relación de los seres humanos con nuestro entorno en un planeta frágil, así como del valor del arte en un paisaje que se desvanece.

El motín de la naturaleza
Historia de la Pequeña Edad de Hielo (1570-1700), así como del surgimiento del mundo moderno, junto con algunas reflexiones sobre el clima de nuestros días
Philipp Blom
Traducción de Daniel Najmías Bentonilla
Anagrama
Colección: Argumentos
Año 2019
270 páginas
ISBN: 978-84-339-6445-8

Hacia finales del siglo XVI, las temperaturas empezaron a caer, hasta tal punto que se helaron las aguas de algunos puertos mediterráneos y las aves se congelaban en pleno vuelo... Sobre el hielo del Támesis se organizaban animadas ferias. A mediados del siglo siguiente, Europa se transformó: cosechas arruinadas, hambrunas, migraciones… El propio pensamiento occidental inició un proceso de cambio culminado con el surgimiento de la Ilustración, que combatió la concepción de esos fenómenos naturales como señales o castigos divinos. El motín de la naturaleza presenta las consecuencias de una alteración repentina del clima a partir de testimonios de distinto cuño: los hay de personajes más o menos anónimos que documentaron los estragos que causaron aquellos largos y duros inviernos y aquellos veranos sin sol; pero también aparecen grandes pensadores y científicos, como Pierre Bayle, Voltaire, Montaigne o Kepler, que vieron sus obras e investigaciones transformadas por la Pequeña Edad de Hielo. Con todos ellos, Philipp Blom dibuja un fresco que acaba revelándose como una reflexión sobre los desafíos de la catástrofe que se avecina. Y es que, enfrentada hoy a nuevas, profundas y ominosas perturbaciones del clima, comparables en sus efectos a las padecidas en aquellos dos crudos y gélidos siglos, la sociedad actual debe centrarse otra vez en encontrar soluciones imaginativas y duraderas. Conocer la Pequeña Edad de Hielo de la mano de este ensayo excepcional nos permite intuir, cuatrocientos cincuenta años más tarde, que sin recurrir a la razón, la ciencia y la tecnología el panorama futuro puede acabar siendo un desastre irreversible.

La mariposa y el tornado
Teoría del caos y cambio climático
Carlos Madrid
EDITEC
Colección: El mundo es matemático
Año 2011
144 páginas
ISBN: 978-84-4737-435-9

¿Puede el aleteo de una mariposa en Brasil originar un tornado en Texas? Sí, desde luego. Y si usted ha leído alguna vez algo sobre el caos, seguro que ya lo sabía. Pero lo que a lo mejor no conoce es la respuesta a la pregunta contraria: ¿puede el aleteo de la misma mariposa en Brasil evitar un tornado sobre Singapur? Si esta última pregunta le ha sorprendido y quiere averiguar la respuesta, está leyendo el libro correcto. La mayoría de libros que abordan el tema de la teoría del caos y su conexión con la Meteorología y la Climatología sólo tratan la primera pregunta y dejan aparcada la segunda, pero este libro quiere atacar las dos: quiere mostrar las dos caras del caos.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Cap. I: La prehistoria de la teoría del caos. Kant. Génesis del caos. De Newton a Laplace, pasando por Leibniz. Poincaré. ˗ Cap. II: La historia del redescubrimiento del caos. Sucesores de Poincaré en América. Matemáticas al otro lado del telón de acero. Lorenz, un café, un ordenador y una mariposa. Los nuevos padres de la teoría del caos. Una revolución demasiado ruidosa. ˗ Cap. III: ¿Qué es el caos determinista? Caos y complejidad. Sistemas dinámicos. El efecto mariposa y el efecto baraja. El busca del caos. Nueva impredectibilidad. ˗ Cap. IV: Las matemáticas del cambio climático. Matemáticas y ecología. Clima. Calentamiento global. Paso y presente del clima terrestre. La estadística y teoría del caos. ˗ Cap. V: Caos, tiempo y clima. El futuro del clima, una predicción imposible. Certezas e incertidumbres en los modelos matemáticos. Cuando la matemática se convierte en economía. Futuro (s). ˗ Bibliografía. ˗ Índice analítico.
Milutin Milanković

Teoría astronómica sobre el clima
Ramón Santiago López Tejero
ECU (Editorial Club Universitario)
Año 2019
196 páginas
ISBN: 978-84-17577-44-5

En la teoría astronómica sobre el clima terrestre de Milanković, la Astronomía y la Paleoclimatología se combinan en una concepción radical sobre la causa natural de las edades de hielo del Cuaternario, alternando en dicho período glaciaciones y periodos interglaciales como el actual (holoceno). Su autor, el serbocroata Milutin Milanković, emprende una minuciosa labor de rastreo de las investigaciones llevadas a cabo por sus predecesores sobre las causas de las glaciaciones ocurridas durante el Cuaternario. Un análisis puramente transformador de las teorías geológicas de este ingeniero, matemático, geofísico y astrónomo cuya vida se describe en la primera parte del libro y que años después de su muerte, en la segunda mitad del siglo XX, los paleoclimatólogos de varios países volverían a analizar con detalle y confirmar su veracidad.

Climas y tiempos del País Valenciano
Jorge Olcina Cantos y Enrique Moltó Mantero (Eds.)
Publicaciones de la Universidad de Alicante
Colección L'Ordit
Año 2019
180 páginas
ISBN: 978-84-9717-659-0

Cuando uno tiene entre sus manos este pequeño libro –de apenas 20 centímetros de alto por 14 de ancho y uno de grosor–, no se espera encontrar en sus páginas con un compendio tan completo y detallado sobre cuestiones de lo más diversas relativas al tiempo y al clima (deliberadamente expresados en plural en el título) del territorio valenciano. Para armar esta joya de la literatura meteorológica se ha contado como dos de los mayores conocedores del asunto: los climatólogos de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina y Enrique Moltó, que, aparte de contribuir con varios capítulos del libro (7 en total), han sabido rodearse de un inmejorable grupo de especialistas, todos ellos de reconocido prestigio en el ámbito académico y meteorológico, para completar esta obra. Aparte del magnífico prólogo de Vicente Aupí, el libro cuenta con un total de 22 capítulos, firmados por –aparte de los dos editores, ya mencionados– Francisco Javier Jover, Palmira Torregrosa, Armando Alberola, Jorge Tamayo, Pablo Giménez, Toni Rubio, Victòria Roselló, José Quereda, Enrique Montón, César Azorín, María José Estrela, J. Javier Miró, Francisco Pastor, José Ángel Núñez, Samuel Biener y Jordi Payà. Cada uno de ellos atesora una larga trayectoria y tiene numerosas publicaciones en su haber, que han contribuido a mejorar el conocimiento de la compleja realidad meteorológica y climática del País Valenciano, desde múltiples ópticas y distintas metodologías. Ningún asunto de interés queda sin abordar en este libro: desde la climatología histórica o popular, hasta los tipos de tiempo, los elementos del clima, las singularidades climatológicas, los riesgos hidrometeorológicos, las nubes, el viento o el cambio climático, entre otros. Pone la guinda a esta obra su parte gráfica, que contribuye a hacer todavía más atractiva la lectura del libro. Se nota también aquí el buen hacer de los editores a la hora de seleccionar las fotografías, grabados, gráficas y mapas que, a todo color, acompañan a los textos. Si dispusiéramos de un librito similar para cada una de las regiones españolas, tendríamos la colección más completa que pudiera concebirse sobre el binomio tiempo-clima del territorio peninsular, Baleares y Canarias. En resumen, un libro imprescindible para todo aquel que quiera conocer de primera mano –gracias a las aportaciones de los que más saben de ello– la realidad de los climas y los tiempos del País Valenciano.

Prólogo de Vicente Aupí: El clima de la luz

El clima, ¿el frío que vendrá?
Fundación Atapuerca
Colección Origen. Cuadernos Atapuerca, nº 3
Año 2019
30 páginas
ISBN: 978-84-948686-3-4

La influencia del clima sobre la vida es innegable. Todos los organismos, incluyendo a todos los homínidos actuales o extinguidos, intentan adaptarse al ambiente para sobrevivir. La humanidad ha sido capaz de ir conquistando, gracias a la tecnología, todos los ecosistemas. A través de la ciencia, estamos desentrañando la evolución del clima desde el remoto pasado, descubriendo las causas de las enormes variaciones que han existido a lo largo del tiempo. Los seres humanos han comenzado a tomar conciencia de que nuestra atmósfera y nuestro planeta son muy frágiles y que estamos alterando el ecosistema de tal forma, que nuestro futuro como especie se ha vuelto impredecible. Las modelizaciones realizadas auguraban una pronta fase glaciar, pero ya nadie se atreve a asegurarlo.

La humedad en la atmósfera
Bases físicas, instrumentos y aplicaciones
Adalberto Tejeda-Martínez
Colaboradores: Irving R. Méndez Pérez, Norma Catalina Rodríguez y Elisa Tejeda-Zacarías.
Universidad de Colima
Año 2018
Formato digital
264 páginas
ISBN: 978-607-8549-50-4

El presente libro aborda temas como la atmósfera, el agua, la temperatura y la humedad del aire desde un enfoque básico y, de manera formal, la termodinámica del aire húmedo, además de dedicar un capítulo a los instrumentos de medición, desde los más antiguos hasta los más modernos. Enlista las fórmulas más útiles para los cálculos de la humedad y otras variables relacionadas, como el punto de rocío, los flujos de humedad planta-animal-atmósfera, los efectos de la humedad en la salud y en el bioclima y hábitat de los humanos, la relación de la humedad atmosférica con las industrias alimentaria, del papel, textil y farmacéutica, y también se comentan sus efectos en dos tipos de instalaciones emblemáticas de la evolución cultural: las plantas industriales y los objetos artísticos.

Texto Completo
Historia humana y comparada del clima
Emmanuel Le Roy Ladurie
Fondo de Cultura Económica / CONACYT
Colección: Historia
1ª edición en español: 2017
1.087 páginas
ISBN: 978-607-16-5436-6

Este libro desarrolla la historia del clima a partir de la Pequeña Edad de Hielo (PEH), iniciada desde principios del siglo XIV, hasta la época actual. Las fluctuaciones meteorológicas cobran una gran relevancia para la historia cuando se muestra la manera en que algunos fenómenos climáticos (como las lluvias, las sequías, las tempestades y las canículas) provocaron largas hambrunas, malas cosechas, y en algunos casos, epidemias que impactaron a la sociedad por siglos, influyendo en muchos de los eventos que perfilaron su devenir. A mediados del siglo XIX, en Europa parecía que los principales peligros provocados por condiciones meteorológicas adversas eran cosa del pasado. El aumento de la producción agrícola y la importación de cereales permitieron a las naciones almacenar granos con mayor facilidad e imaginar que no se repetirían las terribles hambrunas provocadas por las sequías, los largos inviernos o las lluvias abundantes. Ese momento marca el final de la Pequeña Edad de Hielo; periodo frío iniciado cinco siglos antes y caracterizado por temperaturas frescas y crecimiento de los glaciares alpinos. Comenzó entonces el calentamiento gradual de nuestro planeta, que se incrementó. Esta voluminosa obra reúne los tres libros publicados por el autor en su versión original en francés. Cada uno de ellos constituye un tomo del presente libro, a saber: TOMO I: Canículas y glaciares (siglos XIII-XVIII) – TOMO II: Escaseces y revoluciones (1740-1860) – TOMO III: El calentamiento desde 1860 hasta nuestros días.

1 / 13  Siguiente