Datos principales y reseñas de los libros clasicos de Meteorología que no deberían faltar en tu biblioteca.
Mark Broomfield
RBA Libros
Colección de Divulgación
2020
320 páginas
ISBN: 978-84-9187-648-9

Con siete millones de muertes prematuras al año relacionadas con la contaminación, la calidad del aire es un asunto que nos atañe a todos. Pero ¿cómo se mide la polución? ¿Son efectivas las leyes que la regulan? ¿Es siempre nocivo el mal olor? ¿Debemos comprar, conservar o rechazar un coche de gasóleo? ¿Heredarán nuestros nietos un aire que se pueda respirar? Desde las atmósferas de planetas lejanos hasta el oxígeno que entra en nuestros pulmones, de los agujeros en la capa de ozono a las partículas en suspensión; Mark Broomfield, como persona que respira a tiempo completo y científico especialista en calidad del aire, reúne pruebas científicas, vivencias personales y consejos sobre cómo podemos mejorar la calidad del aire que respiramos, al tiempo que nos ofrece una explicación exhaustiva de lo que ocurre ahí arriba.

La meteorología de montaña
Jean-Jacques Thillet
Traducción al español: Mari Carmen Doñate
Revisión: Javier Ferraz
Ediciones Martínez Roca
1998
208 páginas
ISBN: 978-84-270-2222-0

Este libro es uno de los más completos y detallados sobre Meteorología de montaña publicado en español. Su autor, aparte de ser miembro del Club Alpino Francés, es uno de los mayores especialistas en el tema, siendo el primer meteorólogo del Servicio Meteorológico de Francia (Meteofrance) destinado a Chamonix. En 1997, año en el que apareció publicada la primera edición de esta obra –en francés–, Jean-Jacques Thillet ocupaba el cargo de delegado de Meteofrance en Isère. En la montaña, el tiempo puede cambiar en poco tiempo, poniendo en peligro hasta a los montañeros y senderistas más experimentados. La influencia que el relieve ejerce sobre el medio atmosférico hace que se produzcan a veces situaciones sorprendentes, como inversiones de temperatura, bancos de niebla, vientos de glaciares, nubes con forma de cofia o de penacho… Este libro está dirigido a todas aquellas personas que practican el montañismo y que quieren entender los fenómenos meteorológicos con los que pueden encontrarse en sus salidas. En la obra se explican detalladamente, con abundante material gráfico, todos los temas específicos de la Meteorología de montaña. Se enseña a interpretar los boletines, mapas e imágenes de satélite, así como a leer las señales del cielo que podamos encontrar durante un día en la montaña, extrayendo de todo ello conclusiones que servirán para preservar nuestra seguridad. La presente edición española contiene datos precisos sobre el clima predominante en las montañas ibéricas.

Meteoropatía y electrosensibilidad
Una explicación clara y rigurosa de los motivos de nuestra vulnerabilidad a los cambios de tiempo y a las radiaciones electromagnéticas
Alfonso Balmori
Autoedición
Año 2020
137 páginas
ISBN: 979-86-03217-85-7

Las radiaciones electromagnéticas procedentes de la atmósfera y la Tierra (radiaciones naturales) y las radiaciones tecnológicas artificiales interaccionan con nuestro organismo. Los profesionales de la salud conviven con situaciones de saturación de los servicios de urgencias que no se ajustan a patrones determinados y no encuentran una fácil explicación. Es el caso de los llamativos picos de ingresos en los hospitales, del incremento de nacimientos o de decesos más o menos sincronizados. Existen explicaciones científicas detrás de estos patrones. Este libro explica por qué los seres humanos no podemos aislarnos de la naturaleza, pues el tiempo atmosférico condiciona nuestra vida hasta unos niveles desconocidos para la mayoría de las personas: factores invisibles (sferics) penetran en nuestro sistema nervioso y nuestras células, alterando de alguna manera su funcionamiento. La meteoropatía, muy vinculada a la electrohipersensibilidad (EHS), afecta directamente y de forma inconsciente a la calidad de vida de millones de personas; a sus dolencias, su bienestar e incluso a su estado de ánimo. Los sferics penetran fácilmente en los edificios, por eso estas influencias naturales que parecen tan lejanas se introducen en nuestro organismo sin darnos cuenta, condicionando de alguna manera el estado físico y la actitud para enfrentarnos a las situaciones cotidianas de la vida. El problema se está agravando actualmente, ya que las radiaciones electromagnéticas tecnológicas comparten características y efectos muy similares en los seres vivos. Este libro parte de conocimientos científicos y tiene un tono general divulgativo, porque su objetivo es llegar a un amplio espectro de lectores. Incluye las referencias a las publicaciones científicas correspondientes, que aparecen ordenadas alfabéticamente en la bibliografía.

Cuando los inviernos eran inviernos
Historia de una estación
Bernd Brunner
Traducción al español de José Aníbal Campos
Acantilado
Año 2020
256 páginas
ISBN: 978-84-17902-23-0

La historia de las civilizaciones parece mostrar que los seres humanos tenemos una clara preferencia por el calor y rehuimos el frío: el calor se asocia con la vida, mientras que el frío parece unido a la muerte; la primavera es la época del florecimiento; el verano, de la maduración; y el otoño, el melancólico presagio de los arduos meses en que todo muere o aguarda dormido una nueva primavera. Pero existen culturas que han prosperado en condiciones de frío extremo, tan exóticas, ricas y fascinantes como las del trópico. A ellas está dedicado este libro, donde se considera el invierno desde múltiples perspectivas—histórica, biológica, antropológica—y se compendian algunas de sus voluptuosidades, como el enorme placer de deslizarse en esquís sobre una pendiente de nieve virgen, o el de descubrir una cabaña humeante, como una isla en mitad del mar de nieve. Bernd Brunner captura la esencia de una estación, más preciosa aún en la era del cambio climático, que es posible amar pese a sus rigores.

Nubes y otros meteoros
Vistos desde el Observatorio Meteorológico de Oviedo y su entorno
Roberto González Fernández
Agencia Estatal de Meteorología
Año 2017
126 páginas
Publicación electrónica (NIPO: 014-17-016-0)

La presente publicación está enfocada no solo hacia la clasificación y cifrado de las nubes y otros meteoros, sino también hacia la definición, descripción del meteoro y comentarios de su codificación. Las definiciones y clasificación de los distintos meteoros, así como la particular clasificación de las nubes y su cifrado en la Clave SYNOP, se han efectuado siguiendo las normas de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), actualizadas en 2017. En cada fotografía incluida en la obra se clasifica y codifica el meteoro que se quiere enfatizar, aunque coexista con otros. Todas las fotografías han sido tomadas desde el Observatorio Meteorológico de Oviedo o desde sus cercanías, en un radio no superior a los 3 kilómetros, y proceden tanto del archivo fotográfico de dicho observatorio como del autor. El libro es una herramienta muy útil para familiarizarse con la nomenclatura y las características de los distintos tipos de nubes, así como para identificar visualmente el resto de meteoros que nos brinda la atmósfera. Cada grupo de ellos constituye un capítulo de la obra (1. Hidrometeoros –se incluyen en ellos las nubes–, 2. Fotometeoros, 3. Litometeoros, 4. Electrometeoros, 5. Nubes especiales). Se completa este pequeño atlas con una completa relación de referencias bibliográficas.

Texto Completo
Ciclones y terremotos
Jesuitas, predicción, comercio y el dominio español en Cuba y Filipinas, 1850-1898
Aitor Anduaga Egaña
Museo Vasco de Historia de la Medicina y de la Ciencia
Año 2019
455 páginas
ISBN: 978-84-935565-9-4

¿Cómo se produce el conocimiento científico en un contexto colonial? Es más, ¿cómo es posible que dos colonias como Cuba y Filipinas pudieran haber protagonizado algunos de los logros científicos más notables en la historia de la España decimonónica? Y finalmente, ¿qué sucede cuando esos logros están liderados por una orden religiosa como la Compañía de Jesús? ¿Por qué razón y qué tipos de intereses estaban en juego?  Esta obra de Aitor Anduaga (profesor investigador Ikerbasque en el Museo Vasco de Historia de la Medicina y la Ciencia, de la Universidad del País Vasco) aborda todos esos temas y muestra cómo los jesuitas e ingenieros militares españoles destinados a dichas islas fueron artífices y partícipes activos en el desarrollo de la Meteorología y las ciencias terrestres. Original, rigurosa y muy bien documentada, la obra muestra cómo dos campos centrales en la prevención científica—la predicción ciclónica y la construcción antisísmica—hunden sus raíces en el contexto comercial, militar y educativo de las posesiones insulares españolas de la segunda mitad del siglo XIX. Sirviéndose de una extensa variedad de fuentes de archivo y literatura primaria, el libro muestra la complejidad y las múltiples caras de la ciencia moderna, y, en particular, de la ciencia de prevención.
La biblioteca de hielo
Un  viaje literario por el frío
Nancy Campbell
Traducción al español: Lorenzo F. Díaz
Ático de los Libros
Febrero de 2020
288 páginas
ISBN: 978-84-17743-45-1

Este libro propone una delicada exploración del elemento más mágico y misterioso de la naturaleza. El hielo tiene una naturaleza sólida y, al mismo tiempo, efímera. Es bello, resistente e inhóspito. Cautivada por esta paradoja, la poeta y escritora Nancy Campbell emprende en este conmovedor ensayo una aventura para explorar el reino glacial en todas sus facetas. Glaciares, témpanos de hielo, escarcha, nieve… Desde los archivos de la Biblioteca Bodleiana a los restos dejados por las grandes expediciones polares, Campbell reflexiona en estas páginas sobre el impacto del hielo en nuestras vidas en un momento de emergencia climática. A medio camino entre un diario de viaje y una historia cultural y natural de los rincones más asombrosos y fríos del planeta, “La biblioteca de hielo” es una fascinante evocación de la relación de los seres humanos con nuestro entorno en un planeta frágil, así como del valor del arte en un paisaje que se desvanece.

El motín de la naturaleza
Historia de la Pequeña Edad de Hielo (1570-1700), así como del surgimiento del mundo moderno, junto con algunas reflexiones sobre el clima de nuestros días
Philipp Blom
Traducción de Daniel Najmías Bentonilla
Anagrama
Colección: Argumentos
Año 2019
270 páginas
ISBN: 978-84-339-6445-8

Hacia finales del siglo XVI, las temperaturas empezaron a caer, hasta tal punto que se helaron las aguas de algunos puertos mediterráneos y las aves se congelaban en pleno vuelo... Sobre el hielo del Támesis se organizaban animadas ferias. A mediados del siglo siguiente, Europa se transformó: cosechas arruinadas, hambrunas, migraciones… El propio pensamiento occidental inició un proceso de cambio culminado con el surgimiento de la Ilustración, que combatió la concepción de esos fenómenos naturales como señales o castigos divinos. El motín de la naturaleza presenta las consecuencias de una alteración repentina del clima a partir de testimonios de distinto cuño: los hay de personajes más o menos anónimos que documentaron los estragos que causaron aquellos largos y duros inviernos y aquellos veranos sin sol; pero también aparecen grandes pensadores y científicos, como Pierre Bayle, Voltaire, Montaigne o Kepler, que vieron sus obras e investigaciones transformadas por la Pequeña Edad de Hielo. Con todos ellos, Philipp Blom dibuja un fresco que acaba revelándose como una reflexión sobre los desafíos de la catástrofe que se avecina. Y es que, enfrentada hoy a nuevas, profundas y ominosas perturbaciones del clima, comparables en sus efectos a las padecidas en aquellos dos crudos y gélidos siglos, la sociedad actual debe centrarse otra vez en encontrar soluciones imaginativas y duraderas. Conocer la Pequeña Edad de Hielo de la mano de este ensayo excepcional nos permite intuir, cuatrocientos cincuenta años más tarde, que sin recurrir a la razón, la ciencia y la tecnología el panorama futuro puede acabar siendo un desastre irreversible.

La mariposa y el tornado
Teoría del caos y cambio climático
Carlos Madrid
EDITEC
Colección: El mundo es matemático
Año 2011
144 páginas
ISBN: 978-84-4737-435-9

¿Puede el aleteo de una mariposa en Brasil originar un tornado en Texas? Sí, desde luego. Y si usted ha leído alguna vez algo sobre el caos, seguro que ya lo sabía. Pero lo que a lo mejor no conoce es la respuesta a la pregunta contraria: ¿puede el aleteo de la misma mariposa en Brasil evitar un tornado sobre Singapur? Si esta última pregunta le ha sorprendido y quiere averiguar la respuesta, está leyendo el libro correcto. La mayoría de libros que abordan el tema de la teoría del caos y su conexión con la Meteorología y la Climatología sólo tratan la primera pregunta y dejan aparcada la segunda, pero este libro quiere atacar las dos: quiere mostrar las dos caras del caos.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Cap. I: La prehistoria de la teoría del caos. Kant. Génesis del caos. De Newton a Laplace, pasando por Leibniz. Poincaré. ˗ Cap. II: La historia del redescubrimiento del caos. Sucesores de Poincaré en América. Matemáticas al otro lado del telón de acero. Lorenz, un café, un ordenador y una mariposa. Los nuevos padres de la teoría del caos. Una revolución demasiado ruidosa. ˗ Cap. III: ¿Qué es el caos determinista? Caos y complejidad. Sistemas dinámicos. El efecto mariposa y el efecto baraja. El busca del caos. Nueva impredectibilidad. ˗ Cap. IV: Las matemáticas del cambio climático. Matemáticas y ecología. Clima. Calentamiento global. Paso y presente del clima terrestre. La estadística y teoría del caos. ˗ Cap. V: Caos, tiempo y clima. El futuro del clima, una predicción imposible. Certezas e incertidumbres en los modelos matemáticos. Cuando la matemática se convierte en economía. Futuro (s). ˗ Bibliografía. ˗ Índice analítico.
Milutin Milanković

Teoría astronómica sobre el clima
Ramón Santiago López Tejero
ECU (Editorial Club Universitario)
Año 2019
196 páginas
ISBN: 978-84-17577-44-5

En la teoría astronómica sobre el clima terrestre de Milanković, la Astronomía y la Paleoclimatología se combinan en una concepción radical sobre la causa natural de las edades de hielo del Cuaternario, alternando en dicho período glaciaciones y periodos interglaciales como el actual (holoceno). Su autor, el serbocroata Milutin Milanković, emprende una minuciosa labor de rastreo de las investigaciones llevadas a cabo por sus predecesores sobre las causas de las glaciaciones ocurridas durante el Cuaternario. Un análisis puramente transformador de las teorías geológicas de este ingeniero, matemático, geofísico y astrónomo cuya vida se describe en la primera parte del libro y que años después de su muerte, en la segunda mitad del siglo XX, los paleoclimatólogos de varios países volverían a analizar con detalle y confirmar su veracidad.

1 / 13  Siguiente