Puedes
seguirme en
NOTICIAS
Predicción y comunicación de riesgos meteorológicos

El próximo miércoles 15 de junio de 2011, de 11 a 13 h, tendrá lugar en el Salón de Actos de la Fundación MAPFRE (Paseo de Recoletos 23, Madrid) una Jornada que bajo este título reunirá a diferentes especialistas en la materia.

La sociedad ha progresado de manera notable en su conocimiento de los fenómenos atmosféricos. Predecir el tiempo que hará en las siguientes horas ha sido siempre la faceta más reconocida históricamente de las agencias nacionales de Meteorología. Pero también son capaces de estimar los cambios que experimentará nuestro clima a medio o largo plazo, a nivel regional y global. Se espera que haya variaciones en el comportamiento de la atmósfera en muchos puntos del planeta. Es probable que en las próximas décadas la sociedad deba afrontar más fenómenos atmosféricos extremos, ya sean precipitaciones, ciclones, o sequías. Y para afrontarlas mejor, debe estar más preparada.

En este contexto –por encima del tradicional papel del “hombre del tiempo”– cobra igual o mayor importancia el papel de las agencias como parte esencial en la gestión del riesgo derivado de eventos extremos de origen meteorológico. No se trata sólo de actuar como agente de alerta, sino también de asistir a los diversos sectores implicados, para lograr un mayor conocimiento de los riesgos naturales y mejorar en la gestión de los mismos.

El Acto de inauguración tendrá lugar a las 11 horas, seguido de la conferencia del profesor Michel Rosengaus “Perspectiva de efectos de cambio climático sobre la actividad ciclónica”. La Jornada se completará con una Mesa Redonda que tendrá como lema “Predicción y comunicación de riesgos meteorológicos”, y en la que participará, entre otros, José Miguel Viñas.

Folleto de la Jornada