Puedes
seguirme en
NOTICIAS
Jornada Académica en la Universidad Rey Juan Carlos

El próximo jueves 11 de noviembre de 2010 tendrá lugar en el Salón de Grados del Edificio Departamental de la citada universidad (URJC), en su campus de Fuenlabrada (Madrid), una Jornada Académica titulada: El papel de las fuentes en las coberturas informativas de catástrofes.

Ante la gran cantidad de información disponible sobre catástrofes naturales y tecnológicas, la sociedad demanda una mayor calidad y rigor en todo lo que recibe, y además requiere de la información en tiempo real. Esta Jornada se constituye como un punto de encuentro y de referencia entre expertos, analistas, periodistas, y fuentes fiables y reconocidas. Hasta el momento, la televisión, la radio o la prensa  escrita habían informado en sus diferentes espacios de estos fenómenos catastróficos, pero en la actualidad el impulso de las nuevas tecnologías facilita que se creen páginas en Internet especializadas. Muchas páginas web se constituyen como reclamo de interés para un público que demanda información actualizada, rápida y útil, al permitir búsquedas con un alto nivel de detalle y que precisa de profesionales capacitados y formados en la transmisión de una información fiable.

Desde este Seminario se pretende recapacitar con el grupo de expertos invitados en la importancia que tiene aportar todos los requisitos que requiere informar sobre las situaciones de riesgo e incertidumbre que genera la información sobre catástrofes. Se pretende igualmente mostrar al alumno la importancia que tiene transmitir la información sobre catástrofes de forma clara, concisa y práctica. Información que requiere tanto de un tratamiento informativo específico, con una adecuada consulta a las fuentes, como de la adaptación del mensaje a un medio.

La Jornada se dividirá en un par de sesiones, de mañana y tarde. Por la mañana, tras una conferencia inaugural a cargo de Andrés García Gómez, de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, tendrá lugar una Mesa Redonda titulada: “Previsión, gestión y reconstrucción de catástrofes: la mirada de los especialistas”, en la que participará, entre otros, José Miguel Viñas, en calidad de divulgador científico. En la sesión de tarde se celebrará una segunda Mesa Redonda, titulada: “El papel de las organizaciones civiles en la construcción de las noticias de catástrofes”, con presencia en la misma de destacados profesionales de la comunicación.

La Dirección de la Jornada corre a cargo de los profesores Carlos Lozano Asencio (URJC) y Mª Luisa Sánchez Calero (UCM).

Programa completo