Puedes
seguirme en
NOTICIAS
Nuevo libro de José Miguel Viñas (25-1-2010)

La editorial Almuzara acaba de publicar Introducción a la Meteorología. La ciencia del tiempo, el último libro del comunicador científico y responsable de Divulgameteo, José Miguel Viñas.

Si tuviéramos que definir la Meteorología, diríamos que es la disciplina científica que con mayor frecuencia aparece en nuestras conversaciones cotidianas, un hecho que se constata a tenor del contenido de las charlas que mantenemos a diario con nuestros congéneres; no hay día que pase en el que uno o una no hable del tiempo. Cuando no tenemos nada que decir recurrimos al cielo y a las nubes para romper el hielo, es un recurso a simple vista intranscendente como acción comunicativa pero con una gran carga de profundidad si se piensa. Sin darnos cuenta mantenemos conversaciones sobre fenómenos atmosféricos que pueden acabar con nuestra existencia o alegrarnos la vida. Por ello, hoy el hombre del tiempo forma parte del paisaje audiovisual…es un mensajero de enorme utilidad ya que nos ayuda a gestionar nuestra vida día a día.



Con la publicación de este libro de divulgación científica, la editorial Almuzara pretende explorar las distintas conexiones del tiempo atmosférico y el clima, con multitud de aspectos y asuntos de la vida diaria, en un intento por acercar de manera atractiva y sugerente el mundo meteorológico al ciudadano de a pie. Tal y como expresa en el prefacio del libro la periodista Pepa Fernández: "Las tormentas, las nevadas, las temperaturas extremas, las lluvias y anticiclones y los rayos y truenos, son fenómenos que nos sigue fascinando y, en ocasiones, horrorizando. Son de los pocos acontecimientos incontrolables en un mundo donde las sorpresas escasean pero, aunque no podamos modificarlos, tenemos la posibilidad de predecirlo cada vez con más exactitud."
 
En esta obra nadie es ajeno a los caprichos de la atmósfera, lo que es paradójico es el contraste que existe entre la importancia para nuestra vida de estos fenómenos con los pobres conocimientos que la mayoría de las personas tiene sobre estas cuestiones. Los 75 capítulos que forman el libro despejan, de forma rigurosa y amena, dudas e incógnitas del fascinante y desconocido universo de la ciencia del tiempo.