Puedes
seguirme en
METEOROTECA
El episodio de Oliva-Gandía de 3-4 de noviembre de 1987: récord nacional de precipitación en 24 horas
Carlos Santos Burguete, Agustí Jansà Clar, Rafael Armengot Serrano, Juan Pablo Simarro Grande, Alfons Callado Pallarés y Marc Compte Rovirola
Trabajo presentado en el VI Simposio Nacional de Predicción, Memorial Antonio Mestre, celebrado en la sede central de AEMET, en Madrid, entre los días 17 y 19 de septiembre de 2018.
 
A las 8 horas del 4 de noviembre de 1987 en Oliva (Valencia) se registraron oficialmente 817 mm de precipitación en 24 horas, un récord nacional que todavía no se ha batido. En Gandía, distante 9 km, las mediciones de los días 3 y 4 a las 8 horas sumaron 864 mm, caídos también en menos de 24 horas. Estos episodios de lluvia torrencial, con inundaciones repentinas y a veces catastróficas son relativamente frecuentes en el Mediterráneo, donde llueve menos días que en zonas atlánticas, pero con cantidades diarias a veces muy superiores. Se describe en este estudio el episodio de Oliva-Gandía, la singularidad climatológica de la región, las predicciones realizadas con los modelos de la época (INM-LAM) y, como contraste, las predicciones reconstruidas con modelos (HARMONIE-AROME) y sistemas de predicción por conjuntos (SPC) actuales (AEMET-γSREPS).