Puedes
seguirme en
METEOROTECA
Sequías y riadas durante la anomalía Maldá (1760-1800) en la fachada mediterránea española: Una aproximación al territorio del sur alicantino
Adrián García Torres
Comunicación presentada en el XV Congreso de Historia Agraria de la SEHA, celebrado en Lisboa (Portugal) entre los días 27 y 30 de enero de 2016.
 
La fachada mediterránea española es considerada como un territorio de riesgo a tenor de sus condicionantes naturales y climáticos. En las sociedades preindustriales, donde la agricultura era el eje fundamental de la economía, la aparición de episodios meteorológicos de signo extremo tenía en sus manos desembocar en crisis agrarias. Desde la década de los sesenta del Setecientos hasta el final de siglo, acaeció en el Levante peninsular una pulsación dentro de la Pequeña Edad del Hielo conocida como anomalía u oscilación Maldá, la que se caracterizó por el aumento inusitado en la frecuencia e intensidad de las sequías y de los aguaceros catastróficos. El presente trabajo estudia las repercusiones socioeconómicas que tuvo esa pulsación en las tierras meridionales valencianas, para lo cual se ha trabajado con documentos procedentes de los archivos locales de Novelda, Elche y Orihuela.