Puedes
seguirme en
ACTIVIDADES
Seminario de Paleoclimatología en Cádiz (Julio de 2008)
Entre los días 14 y 16 de julio de 2008 se celebró en el Aulario La Bomba de Cádiz un Seminario sobre Paleoclimatología, inscrito dentro de las actividades programadas en la 59 edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz (UCA). El coordinador de este curso, de 20 horas de duración, fue Luis O' Doherthy Luy, Profesor Titular de Geología de la UCA. En el curso se repasaron las distintas frecuencias de los cambios climáticos, desde los grandes cambios a la escala geológica (millones de años) hasta los cambios climáticos abruptos a escala milenaria.
 
El coordinador del Curso, Luis O' Doherthy, fue el encargado de ofrecer –el martes 15 de julio– una sesión informativa a los alumnos, donde recomendó numerosos libros, haciendo una breve reseña de cada uno de ellos. Algunas de esas publicaciones ofrecen una visión más centrada en los aspectos biológicos y geológicos de la Paleoclimatología; otras abordan cuestiones actuales del tema; desde el punto de vista del periodismo científico o desde la visión de los profesionales que estudian estos fenómenos: los climatólogos. Además, el coordinador del curso, quiso reseñar también algunos informes gubernamentales recientes sobre el calentamiento global, así como películas y documentales relativos al tema. Por último, presentó un listado de recursos que se pueden encontrar en Internet y que pueden ser de interés, entre los que citó a Divulgameteo.
 


Muchos fenómenos meteorológicos son consecuencia de la evolución natural y vienen determinados por variaciones cíclicas de largo período, sólo observables a lo largo de una serie amplia de años. La Paleoclimatología es la encargada de estudiar estas situaciones, ofreciéndonos una visión mucho más acertada de lo que ocurre en la actualidad, teniendo en cuenta aquello que ha venido ocurriendo en épocas pasadas. En las primeras sesiones de este seminario se analizaron las causas de la variabilidad climática y se expusieron, por parte de algunos ponentes especialistas en la materia, las herramientas paleoclimáticas más usuales para descifrar la historia del clima terrestre.

A estas ponencias de corte más técnico, les siguieron otras donde se evaluaron los cambios climáticos recientes (último milenio), el papel desempeñado por los gases de efecto invernadero, y se debatió sobre una nueva realidad, demasiado mediatizada: el cambio climático antrópico. La ponencia de José Miguel Viñas -impartida en la sesión del martes 15 de julio de 2008- llevó por título “¿Estamos cambiando el clima?”, y en ella se expusieron numerosos ejemplos sobre la relación e influencia de los fenómenos meteorológicos adversos, como los huracanes o las lluvias torrenciales, con la actividad humana.

Programa del Curso