Puedes
seguirme en
ACTIVIDADES
Viaje al centro de la Meteorología (Conferencia en el IES Neira Vilas de Perillo, CORUÑA)
Este es el título de la charla que impartí el 1 de abril de 2009 en el IES Neira Vilas de Perillo (Oleiros), en A Coruña, con motivo de la celebración de la I Semana Intercultural celebrada en el citado centro educativo.

La producción literaria de Jules Verne (1828-1905) permite un acercamiento muy atractivo a multitud de disciplinas científicas. En esta conferencia se ofreció a los alumnos, y también a los profesores que asistieron al acto, una descripción de algunos aspectos y cuestiones interesantes de la Meteorología y el clima, tomando como hilo conductor varias novelas de Verne como “20.000 leguas de viaje submarino”, “Las aventuras del Capitán Hatteras” o “El rayo verde”.

En este singular recorrido científico-literario por la obra del genial novelista bretón, se describió el funcionamiento de algunos instrumentos meteorológicos –descritos por el Capitán Nemo en “20.000 leguas”–, se explicó el porqué del azul del cielo y de la variedad cromática que presenta, así como la explicación somera del destello verde que en ocasiones puede observase al ponerse el sol, y que popularizó Verne gracias a su novela “El rayo verde”, cuya acción se desarrolla en Escocia.

La luz cenicienta y su conexión con el clima terrestre, a través de la cobertura nubosa y nivosa, el cambio climático, los fenómenos ópticos atmosféricos que con frecuencia tienen lugar en la atmósfera o las características de algunos tipos de nubes fueron otros de los temas abordados, invitando al final de la charla a los alumnos a que leyeran a Verne y se dejaran contagiar por su visión romántica de la ciencia en general y de la Meteorología en particular.
 
pdf con la presentación

Mis últimas palabras de esta breve reseña son de agradecimiento al Centro de Formación y Recursos de Coruña y al IES Neira Vilas; en particular a su Director, José López Couce y a su Jefe de Estudios, Xosé Antón Garcia, por haber hecho posible esta actividad educativa, invitándome a participar en ella.