Teoría kepleriana del arco iris
R. O. Barrachina
Año 1998
Monografía realizada para el curso: “Historia de la Ciencia I: El surgimiento de la ciencia moderna: aspectos filosóficos”.
En este riguroso trabajo se analizan los antecedentes históricos y la evolución que fueron tomando las ideas de Johannes Kepler (1571-1630) acerca del arco iris. Esta cuestión le mantuvo ocupado al gran astrónomo y matemático alemán durante 20 años de su vida, en los que se sucedieron avances y retrocesos. A pesar de que Kepler no llegó a establecer una teoría completa y satisfactoria del arco iris –debida, como sabemos, a Descartes–, sus aportaciones en este asunto son muy valiosas y dan idea de la gran talla intelectual del personaje.
En una carta fechada en 1606, Kepler llegó de forma independiente a la conclusión de que el arco iris no se forma en la “región sublime” (por encima de las nubes) ni en las mismas formaciones nubosas, sino que es debido a la reflexión y refracción en las pequeñas gotas de lluvia. Su teoría de la refracción de la luz fue desarrollada en su obra “Dioptrice”, publicada en 1611.