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Informes y pronósticos de aeródromo. Manual para la utilización de las claves


Informes y pronósticos de aeródromo. Manual para la utilización de las claves


OMM (Organización Meteorológica Mundial)
Publicación nº 782
Quinta edición: NOV-2008
80 pp.
ISBN: 978-92-63-30782-8

El presente Manual es una guía simplificada de las claves meteorológicas aeronáuticas METAR, SPECI y TAF, que entraron en vigor el 7 de noviembre de 2007, y que ha sido actualizado como consecuencia de la introducción de la enmienda 74 al Reglamento Técnico de la OMM (OMM–nº 49), Volumen II – Servicio meteorológico para la navegación aérea internacional, C.3.1 – Normas y métodos recomendados internacionales. Está destinado a diversos tipos de usuarios como, por ejemplo, pilotos, despachadores de vuelos, personal de control del tráfico aéreo y observadores meteorológicos situados en pequeños aeródromos, donde no se dispone de instrumentos automatizados sofisticados. Aunque no es necesario que el lector del presente Manual sea meteorólogo profesional, se da por hecho que dispone de unos conocimientos básicos de Meteorología. En el presente Manual se da respuesta a cuestiones básicas sobre la preparación de informes y pronósticos meteorológicos como por ejemplo: -qué información ha de incluirse; – qué orden ha de seguirse; – cómo ha de cifrarse y descifrarse la información. Al final del presente Manual figuran explicaciones sobre fenómenos meteorológicos importantes para la aviación. Para más detalles sobre las claves pueden consultarse las secciones del Manual de claves (OMM–nº 306) de la OMM que versan sobre las claves METAR, SPECI y TAF. Los informes METAR y SPECI continúan codificándose principalmente a partir de observaciones meteorológicas humanas. Aunque cada vez se utilizan más instrumentos, el observador sigue desempeñando una gran e importante función, ya que vela porque los informes meteorológicos preparados satisfagan las necesidades declaradas. Sin embargo, hay limitaciones que deben comprenderse. Por ejemplo, cuando la visibilidad es de 10 km o más, el observador en el emplazamiento habitual, incluso en los grandes aeropuertos, debe poder ver nubes sobre una amplia zona, incluso a cierta distancia de la aproximación, e informar al respecto. Si la visibilidad es, por ejemplo, sólo de 2.000 m, el campo de visión se reduce considerablemente y puede que en el momento de la aproximación los bancos de nubes bajas no se vean, ni por tanto se comuniquen. La finalidad de los pronósticos de aeródromo en las claves TREND y TAF no es dar descripciones detalladas del tiempo durante el período de pronóstico. En la primera parte del informe TAF figura la evaluación del predictor sobre los valores previstos más probables al comienzo del período de pronóstico. Los cambios que se produzcan durante este período se indican únicamente si son importantes. Estos cambios se han definido como resultado de las exhaustivas conversaciones mantenidas con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y los usuarios de la aviación.

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