En sus inicios, los espacios del tiempo en televisión mostraban al meteorólogo delante de una pizarra, sobre la que previamente había dibujado a mano un mapa de isobaras y añadía información adicional (flechas, símbolos…), o de un panel de madera que servía de soporte a uno de esos mapas trazados sobre una cartulina o papel de gran tamaño. En la década de 1980, todos estos elementos fueron eliminados y pasaron a ser generados virtualmente gracias al croma.
El origen de esta palabra la encontramos en la expresión inglesa chroma key, que traduciríamos como “clave de color”, y que da nombre a una técnica audiovisual que permite sustituir un fondo monocromático por otro, gracias al ordenador. En el caso que nos ocupa, los gráficos con información meteorológica, tales como mapas de isobaras o de símbolos, tablas con datos o imágenes de Meteosat, son incrustados en el fondo del plató donde se graba el espacio del tiempo, de manera que el presentador es el único “objeto” real de la escena.
En los casos en que el hombre del tiempo es también meteorólogo –lo que no siempre ocurre–, la grabación del espacio sería la culminación de un trabajo previo en el que este profesional elabora la previsión del tiempo y confecciona todos los grafismos utilizados en el espacio. A menudo, el propio presentador va dando paso a las sucesivas informaciones en pantalla gracias a un pequeño mando a distancia que lleva semioculto en una de sus manos. La otra opción, también utilizada, es que sea el realizador del espacio del tiempo el encargado de esa misión, para lo cuál debe estar pendiente de las indicaciones que el presentador vaya dando a través de su discurso.
El color del croma debe ser, necesariamente, alguno de los 3 primarios (rojo, verde o azul), siendo los más habituales el azul y el verde, ya que apenas los encontramos en la piel humana (no ocurre lo mismo con el rojo, que sí que aparece en importantes proporciones, especialmente al sonrojarnos o cuando nos da el sol más de la cuenta). El hombre del tiempo -hombre o mujer, se sobreentiende- debe evitar llevar ropa que contenga el mismo color usado como fondo, pues de no cuidar este detalle, se corre el riesgo de incrustar también en él parte de la información meteorológica.
El chroma key es una técnica que, aparte de emplearse en televisión, se utiliza a menudo en el cine, lo que permite reducir los elevados costes de los decorados. El sistema de grabación posee un dispositivo electrónico sensible al color elegido. Si pensamos en el verde, de no recibir la señal de ese color, el sistema graba la imagen que le llega de la fuente primaria (el hombre del tiempo “sólo ante el peligro”, tal y como refleja la fotografía); sin embargo, en las zonas del plano televisivo donde le llegue la señal del verde, automáticamente sustituirá la fuente primaria (el panel pintado de verde mate en este caso) por una fuente secundaria, que serían los grafismos con los mapas del tiempo o el decorado virtual que interesara incrustar.
© José Miguel Viñas
Permitida la reproducción total o parcial de este texto, con la única condición de que figure el nombre del autor y la fuente: www.divulgameteo.es