Participación en el Curso: LA NATURALEZA ANTE LA NUEVA LEGISLACIÓN AMBIENTAL Y LA DEMANDA SOCIAL, incluido en el programa de actividades de los Cursos de Verano 2007 de la UIM (Universidad Internacional del Mar), adscrita a la Universidad de Murcia.
Los objetivos del Curso se resumen en el siguiente párrafo:
"Hace 40 años apenas si contábamos con legislación ambiental. En la actualidad existen por doquier leyes y otras normas relativas a asuntos medioambientales. Las hay de ámbito mundial, europeo, nacional, autonómico y hasta local. Y las hay de temática general y, por supuesto, sectorial. Ahora que estamos cargados de legislación y sensibilización ambiental cabe analizar la eficacia de ambas cosas, saber de nuestro compromiso ante grandes problemas ambientales del calado del traído y llevado cambio climático, de la situación real de nuestras flora y faunas silvestres protegidas, de las ausencias legales o de su verdadera eficacia en estas materias o, por ejemplo, de la necesidad o no de la participación ciudadana en estas cosas."
Mi participación en el Curso tuvo lugar el lunes 17, encargándome de impartir una conferencia (La sociedad ante el cambio climático: Consecuencias y reacciones) y un taller práctico (Cambio climático a escala local).
Incluyo a continuación el folleto con el programa completo del Curso:
Aprovecho estas líneas para agradecer a Manuel Águila Guillén, biólogo, Técnico Municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, Co-Director del Curso y gran conocedor de la Sierra de Espuña, su invitación personal para formar parte del profesorado del citado Curso, que tan buena acogida tuvo entre los asistentes.