John Naylor
Editorial, Akal Cambridge
Año 2005
384 pp.; 147 ilust.
ISBN 978-84-460-2268-8
En este libro, el observador del firmamento John Naylor brinda consejos prácticos acerca de dónde y cuándo contemplar fenómenos naturales, qué se puede ver en ellos y cómo aumentar las posibilidades de observarlos. Tiene en cuenta tanto el cielo nocturno como el diurno, y se ocupa sólo de lo que se percibe a simple vista. Es un libro excelente para toda aquella persona que disfrute con la observación del cielo. Aunque tiene algunos capítulos dedicados al cielo nocturno –lo que ha hecho que en no pocas librerías y bibliotecas esté catalogado como libro de Astronomía– lo que lo hace especialmente destacable es la descripción de diferentes fenómenos ópticos atmosféricos que se pueden ver de día, acompañados de fantásticas fotografías a color.
Caído del cielo recurre a la ciencia, la historia, la literatura y la mitología, y emplea un estilo sencillo, que da por supuestos tan solo los conocimientos científicos básicos. El rigor es otra de sus características fundamentales. Todo ello da como resultado una lectura fácil, amena y muy enriquecedora. Se trata de una obra dirigida a las personas que disfrutan al aire libre y sienten curiosidad o sorpresa ante las cuestiones relacionadas con la Óptica o
Índice; Prólogo; Introducción; 1. La luz del día; 2. Sombras; 3. Espejismos; 4. Orto y ocaso del Sol; 5. El arco iris; 6. Coronas y glorias; 7. Halos atmosféricos; 8. El cielo nocturno; 9.