Puedes
seguirme en
METEOROTECA  Historia de la Meteorología
Listado


Textos antiguos y artículos que nos abrirán las puertas de la fascinante historia de la Meteorología.
El Padre Huracán
José Rubiera
17 de septiembre de 2015
 
FUENTE: https://oncubamagazine.com
 
El jesuita español Benito Viñes (1837-1893) llegó a Cuba en 1870 y allí permaneció hasta su fallecimiento, el 23 de julio de 1893, dos días antes de finalizar su trabajo “Investigaciones relativas a la Circulación y Traslación en los huracanes de las Antillas”, publicado póstumamente dos años después. El Padre Viñes, apodado por los cubanos como “El Padre Huracán”, gozó de mucha popularidad y prestigio gracias a sus investigaciones sobre los ciclones tropicales y a los avisos de huracán que publicó en la prensa de la época, en los que pronosticó de forma certera la llegada a Cuba de distintos huracanes. Considerado un sabio por la población cubana, gracias a sus trabajos científicos alcanzó reconocimiento internacional, siendo uno de los meteorólogos pioneros en meteorología tropical.
 
  Texto Completo
Los reanálisis arrojan luz sobre el desastre de los aludes de 1916
Yuri Brugnara, Stefan Brönnimann, Marcelo Zamuriano, Jonas Schild, Christian Rohr, Daniel Marc Segesser
Tiempo y Clima. Boletín de la AME (5ª etapa), nº 58 (Octubre de 2017); pp. 16-20
 
Uno de los peores desastres meteorológicos de la historia tuvo lugar en el sureste de los Alpes durante el infame invierno de 1916/17. Los aludes ocurridos después de un episodio de grandes nevadas mataron a miles de soldados y civiles. Las técnicas numéricas actuales abren nuevas posibilidades para estudiar este episodio histórico. Este artículo es una traducción al español del original, publicado en el número 151 de ECMWF Newsletter, en la primavera de 2017.
 
  Texto Completo
¿Cómo eran las condiciones climáticas en la vida de Miguel de Cervantes?
María Asunción Pastor y José María Sánchez-Laulhé
Tiempo y Clima. Boletín de la AME (5ª etapa), nº 54 (Octubre de 2016); pp. 42-45
 
  Texto Completo
A la memoria de Arturo Duperier Vallesa
María Asunción Pastor Saavedra
Tiempo y Clima. Boletín de la AME (5ª etapa), nº 58 (Octubre de 2017); pp. 50-52
 
El origen de esta semblanza surge tras haber estado la autora en el tercer curso de Físicas (UCM) en el Aula Arturo Duperier y estar intrigada por quién sería. El presente artículo no solo intenta aproximarse a su faceta científica, sino a la humana. La primera parte aborda, de forma breve la organización de la Universidad en los albores del siglo XX –Arturo Duperier nació en Pedro Bernardo (Ávila), en 1896 y falleció en Madrid, 1959– para pasar después a centrarse en la vida y trayectoria del histórico personaje.
 
  Texto Completo
Rogativas pro pluvia y pro serenitate en la cuenca del Segura durante la PEH: Información suministrada por el Archivo Diocesano de Orihuela
Claudio Cremades Prieto
Trabajo publicado en: Alberola Romá, Armando (ed.). “Riesgo, desastre y miedo en la península Ibérica y México durante la Edad Moderna”. San Vicente del Raspeig: Universidad de Alicante; Zamora, Michoacán: El Colegio de Michoacán, 2017. ISBN 978-84-16724-72-7; pp. 47-69
  Texto Completo
Crucero “Reina Regente”: nueva información sobre el temporal del 10 de marzo de 1895
Augusto Conte de los Ríos
Revista General de Marina, Vol. 271 (JUL-2016); pp. 37-48.
 
En 1895 un buque de la Armada española se encontraba realizando una singladura entre Tánger y Cádiz. El Reina Regente se había construido en uno de los mejores astilleros de Reino Unido y tenía menos de diez años. El 10 de marzo de 1895 se perdió el Regente y nunca más se volvió a saber de los 412 hombres que iban a bordo. En el presente artículo se analiza, con ayuda de la información meteorológica disponible, qué características tuvo aquel fuerte temporal causante de la tragedia.
 
  Texto Completo
Antecedentes del Servicio Meteorológico en España
La correspondencia entre Arcimis y Pujazón
Manuel Palomares Calderón, José María Sánchez-Laulhé Ollero
Tiempo y Clima. Boletín de la AME (5ª etapa), nº 57 (Julio de 2017); pp. 12-15
 
A pesar de que el Instituto Central Meteorológico se creó en 1887, por diversos avatares, Arcimis no logró poner en marcha su funcionamiento efectivo hasta unos años más tarde. Sus planes científicos y técnicos para abordar la novedosa tarea de la información y predicción del tiempo desde una institución dedicada a ello, se remontan a los primeros años de la década de 1880. Lo atestigua la correspondencia mantenida entre Augusto Arcimis y Cecilio Pujazón, director entonces del Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA) de San Fernando (Cádiz).
  Texto Completo
Los vientos en la antigüedad
Manuel Palomares Casado, Manuel Palomares Calderón
Calendario Meteorológico 1997; pp. 271-274
 
Vientos de épocas muy remotas han dejado su huella marcada en muchos puntos de la corteza terrestre y constituyen parte de las siempre escasas observaciones paleoclimatológicas. En cualquier latitud, los vientos de dirección casi constante sobre terrenos arenosos provocan formaciones de dunas. Muchas de estas formaciones con origen hace millones de años se han conservado geológicamente como rocas areniscas tras un proceso de sedimentación.
 
FUENTE: AEMET (Agencia Estatal de Meteorología)
 
  Texto Completo
Un descubrimiento en plena temporada de huracanes
Benito Fuentes
Octubre de 2017
 
Cuando Colón emprendió su histórico primer viaje a América lo hizo, sin saberlo, en plena temporada de huracanes. De haberse cruzado con alguno de ellos, su expedición habría tenido un final trágico y jamás se hubiera sabido nada más de él. La historia se habría escrito de otra manera. Afortunadamente, sabemos que volvió para contarlo. En este interesante artículo, el autor trata de responder hasta qué punto la hazaña de Colón fue fruto de la suerte. Los días que tuvo que permanecer en Canarias para reparar el mástil de La Pinta jugaron a su favor, ya que supusieron un retraso que evitó que llegara al Caribe en la época del año de mayor actividad ciclónica, según las estadísticas.
  Texto Completo
La isla de calor urbano de la Ciudad de México a finales del siglo XIX
Ernesto Jáuregui Ostos
Investigaciones Geográficas, Vol. 26, nº 1 (1993); pp. 31-39
Universidad Nacional Autónoma de México
 
A finales del siglo XIX (1895), Manuel Moreno y Anda, climatólogo del Servicio Meteorológico Nacional, señaló los contrastes térmicos entre el centro de la Ciudad de México (en el Palacio Nacional) y el Observatorio de Tacubaya, sitio que entonces tenía un carácter rural.
 
  Texto Completo
 
Anterior 2 / 48  Siguiente