Puedes
seguirme en
METEOROTECA  Historia de la Meteorología
Listado


Textos antiguos y artículos que nos abrirán las puertas de la fascinante historia de la Meteorología.
La serie histórica de la Universidad de Oviedo – Proyecto REDASHO
Manuel Antonio Mora García, Víctor Manuel González Roces
Calendario Meteorológico 2017; pp. 309-317
 
La serie de observaciones que se inició en la Universidad de Oviedo en 1851 y que actualmente tiene continuación en el Observatorio de AEMET Oviedo/El Cristo constituye un patrimonio de enorme valor. A mediados del siglo XIX –en los primeros años de la meteorología española, en los que primaba un carácter estadístico y académico– la Universidad de Oviedo fue pionera en los estudios meteorológicos, y el empeño y celo mostrado por el catedrático León Salmeán, que inició dichas observaciones, tuvo continuidad en sus sucesores, entre los que pueden encontrarse personajes ilustres de la capital ovetense. El proyecto REDASHO, emprendido por la Delegación Territorial de AEMET en Asturias, con la colaboración de la Universidad de Oviedo, ha permitido incorporar más de un millón de registros diarios en soporte informático y, tras las pertinentes depuraciones y relleno de las escasas lagunas, constituirá sin duda una serie de referencia para el estudio del clima.
 
FUENTE: AEMET (Agencia Estatal de Meteorología)
 
  Texto Completo
Atlas Internacional de las Nubes y de los Estados del Cielo (1935)
Josep Batlló, Joan Arús
 
A finales del 1921, Rafael Patxot ofreció al recién creado Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) la creación de un centro de estudio de las nubes. De forma sistemática, se empezó a fotografiar el cielo de Barcelona y de otros lugares de Cataluña, recopilándose miles de fotografías. Parte de ese material fue incluido en la edición de 1935 del Atlas Internacional de Nubes de la OMM, financiado en parte con dinero aportado por el propio Patxot. Este nuevo Atlas aparte de ver la luz en alemán, inglés y francés, apareció también en catalán.
 
FUENTE: ACAM (Asociación Catalana de Meteorología)
 
Edición íntegra en catalán (1935):
http://www.divulgameteo.es/uploads/Atlas-núvols-1935.pdf

 
  Texto Completo
1709: el año en que se congeló Europa
Stephanie Pain
Artículo publicado originalmente en inglés, en la página web de New Scientist el 4 de febrero de 2009. Versión en español, revisada y acompañada de ilustraciones, confeccionada a partir de la que apareció en www.cienciakanija.com el 23 de marzo de 2009.
 
FUENTE: https://www.newscientist.com
 
  Texto Completo
Crecidas extraordinarias del río Duero
Javier R. Marquina
Revista de Obras Públicas, Año 97, Tomo I, nº 2809 (MAY-1949); pp. 202-213
 
El presente artículo da cuenta de los curiosos datos históricos recogidos para el estudio de las avenidas del Duero, que fue necesario al preparar el proyecto del Salto de Villalcampo. Los epígrafes en que se agrupan los datos y noticias reunidos, que se citan al comienzo, dan idea de lo completo del trabajo llevado a cabo. El autor publicó ese mismo año (nº 2812; AGO-1949) una segunda parte, de título homónimo, en la que se hace un resumen del estudio técnico llevado a cabo para el proyecto hidráulico apuntado.
 
  Texto Completo
D. Francisco Morán Samaniego. Aspectos de su vida y de su obra
Manuel Castans Camargo
Boletín de la AME, 5ª etapa, nº 12 (ABR-2006); pp. 20-25
 
Reconstrucción de la conferencia pronunciada por el autor –y discípulo del profesor Morán– el 25 de febrero de 2005 en la sede del antiguo Instituto Nacional de Meteorología (actual AEMET), en el marco de las actividades de la AME.
 
  Texto Completo
La contribución de Alexander Buchan al desarrollo de la Climatología y la Meteorología sinóptica
Marjory Roy
 
FUENTE: ICHM
 
Traducción al español del resumen de la comunicación presentada por el autor en la Conferencia de la ICHM (International Commision on the History of Meteorology) celebrada en Polling (Alemania) en julio de 2004.
 
En el texto se da a conocer la importante labor llevada a cabo por Alexander Buchan (1829-1907), quien durante casi 50 años ejerció como Secretario de la Sociedad Meteorológica Escocesa, y cuyos trabajos contribuyeron a dar un gran impulso tanto a la Climatología como a la Meteorología sinóptica.
 
  Texto Completo
ECMWF: Cuarenta años de “revolución silenciosa en la predicción numérica del tiempo”
Alejandro Roa
Tiempo y Clima (Boletín de la AME, 5ª etapa), nº 51 (ENE-2016); pp. 40-42
 
  Texto Completo
La Meteorología y la Marina Mercante
José Ricart y Giralt
El Mundo Naval Ilustrado, Año I, nº 7 (1897); pp. 149-150
 
A raíz del Primer Congreso Internacional de Meteorología Marítima, celebrado en Bruselas en 1853 y promovido por el marino estadounidense Matthew Fontaine Maury (1806-1873), la información que fueron aportando los diarios de navegación de los barcos que surcaban los diferentes océanos, permitió conocer mejor las condiciones meteorológicas y las corrientes. Se logró así reducir la duración de las travesías y el número de siniestros, que, en muchos casos, se producían por zarpar sin información previa.
 
  Texto Completo
Humboldt y la corriente fría que lleva su nombre
Luis Chirino Gálvez
Nuestro Mar (30 de junio de 2005)
 
En vísperas de la Navidad de 1802, Alexander von Humboldt (1769-1859) embarcó de Callao a Guayaquil y, siguiendo su habitual costumbre en el mar, midió sistemáticamente la velocidad y la temperatura de la corriente oceánica fría que baña la costa del Ecuador, Perú y Chile. No descubrió esta corriente, pues era conocida desde el siglo XVI, aunque fue el primero en realizar mediciones oceanográficas de la misma y en examinar sus características geográficas. En su honor, esa corriente fría es conocida como la “corriente de Humboldt”, si bien el propio naturalista, haciendo gala de una gran modestia, protestó públicamente porque llevara su nombre. Lo cierto es que los distintos autores se refieren a ella indistintamente como corriente de Humboldt o de Perú.
 
  Texto Completo
El peor compañero de Meteorología
Javier Cano Sánchez
Calendario Meteorológico 2016; pp. 288-291
 
Se describe el breve paso por el observatorio meteorológico de Tbilisi (Georgia) de Iósif Stalin (1878-1953). De este conocido personaje histórico, añorado por unos pocos y vilipendiado por la gran mayoría, apenas ha trascendido que llegó a ser observador de meteorología interino entre los años 1899 y 1901.
 
FUENTE: AEMET (Agencia Estatal de Meteorología)
 
  Texto Completo
 
Anterior 2 / 45  Siguiente