Puedes
seguirme en
METEOROTECA  Historia de la Meteorología
Listado


Textos antiguos y artículos que nos abrirán las puertas de la fascinante historia de la Meteorología.
ECMWF: Cuarenta años de “revolución silenciosa en la predicción numérica del tiempo”
Alejandro Roa
Tiempo y Clima (Boletín de la AME, 5ª etapa), nº 51 (ENE-2016); pp. 40-42
 
  Texto Completo
La Meteorología y la Marina Mercante
José Ricart y Giralt
El Mundo Naval Ilustrado, Año I, nº 7 (1897); pp. 149-150
 
A raíz del Primer Congreso Internacional de Meteorología Marítima, celebrado en Bruselas en 1853 y promovido por el marino estadounidense Matthew Fontaine Maury (1806-1873), la información que fueron aportando los diarios de navegación de los barcos que surcaban los diferentes océanos, permitió conocer mejor las condiciones meteorológicas y las corrientes. Se logró así reducir la duración de las travesías y el número de siniestros, que, en muchos casos, se producían por zarpar sin información previa.
 
  Texto Completo
Humboldt y la corriente fría que lleva su nombre
Luis Chirino Gálvez
Nuestro Mar (30 de junio de 2005)
 
En vísperas de la Navidad de 1802, Alexander von Humboldt (1769-1859) embarcó de Callao a Guayaquil y, siguiendo su habitual costumbre en el mar, midió sistemáticamente la velocidad y la temperatura de la corriente oceánica fría que baña la costa del Ecuador, Perú y Chile. No descubrió esta corriente, pues era conocida desde el siglo XVI, aunque fue el primero en realizar mediciones oceanográficas de la misma y en examinar sus características geográficas. En su honor, esa corriente fría es conocida como la “corriente de Humboldt”, si bien el propio naturalista, haciendo gala de una gran modestia, protestó públicamente porque llevara su nombre. Lo cierto es que los distintos autores se refieren a ella indistintamente como corriente de Humboldt o de Perú.
 
  Texto Completo
El peor compañero de Meteorología
Javier Cano Sánchez
Calendario Meteorológico 2016; pp. 288-291
 
Se describe el breve paso por el observatorio meteorológico de Tbilisi (Georgia) de Iósif Stalin (1878-1953). De este conocido personaje histórico, añorado por unos pocos y vilipendiado por la gran mayoría, apenas ha trascendido que llegó a ser observador de meteorología interino entre los años 1899 y 1901.
 
FUENTE: AEMET (Agencia Estatal de Meteorología)
 
  Texto Completo
Origen y evolución del oxígeno atmosférico
María Jesús Mediavilla Pérez
Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, Vol. 18, nº 1 (2010); pp. 16-24
 
Este interesante trabajo trata del origen y de la evolución química de los océanos y de la atmósfera. Se describe el origen biológico del oxígeno, su impacto en la evolución y su interacción con la hidrosfera y la corteza terrestre.
 
  Texto Completo
Reconstrucción climática y meteorológica de Valencia. Análisis sinóptico durante tres inundaciones del río Turia. EIP y MIP (siglos XIX-XX)
Carlos Muedra Royo
Comunicación presentada en el V Congreso Internacional de la AEC (Asociación Española de Climatología), celebrado en Zaragoza, entre los días 18 y 21 de septiembre de 2006
 
  Texto Completo
La circulación en la alta atmósfera
Mariano Medina
Revista de Aeronáutica, nº 218 (ENE-1959); pp. 18-23
 
En este artículo, publicado justo cuando el Año Geofísico Internacional (1957-58) tocaba a su fin, el recordado meteorólogo Mariano Medina expone la necesidad de llevar a cabo más observaciones de la alta atmósfera para mejorar el conocimiento de las corrientes en chorro, ya que desempeñan un papel fundamental en la dinámica atmosférica. La mejora en la predicción meteorológica –indica Medina– depende en gran medida de la mayor cantidad de observaciones aerológicas.
 
 
  Texto Completo
Algunos inviernos históricos
Augusto Arcimis
La Ilustración Española y Americana, Año XXXV, nº X (15 de marzo de 1891)
 
En este artículo, publicado por el que fuera primer director del Instituto Central Meteorológico (actual AEMET), se describen con detalle los rigores del invierno de 1890-91 en España. Como información adicional, el autor ofrece una completa relación de años a lo largo de la historia, que destacaron por los intensos fríos invernales, lo que alteró en gran manera la vida y costumbres de las personas que los padecieron.
 
  Texto Completo
Breve semblanza de Augusto Arcimís
Manuel Palomares Calderón
 
Texto íntegro de la intervención del autor durante el acto de presentacion del Repositorio Arcimís (http://repositorio.aemet.es). Esta herramienta permite el acceso al archivo climatológico y meteorológico institucional de AEMET, y fue presentada en la sede central de la Agencia Estatal de Meteorología el 24 de octubre de 2016.
 
  Texto Completo
El clima de Colombia durante los siglos XVI-XIX a partir de material histórico. Parte I: Inventario de fuentes de información.
José Daniel Pabón Caicedo
Cuadernos de Geografía (Revista Colombiana de Geografía), Vol. 15 (2006); pp. 75-92
 
El conocimiento del clima del pasado, de las oscilaciones climáticas de diversa escala temporal y de los impactos que en cada época han tenido los fenómenos meteorológicos y las fases extremas de variabilidad climática en la sociedad y el medio natural, tiene valor práctico como herramienta básica para diagnosticar la relación clima-sociedad en el presente y prever lo que podría ocurrir en el futuro. De ahí la importancia de reconstruir la historia del clima de un país o región. Considerando lo anterior como un desarrollo de la climatología histórica, se ha propuesto rescatar información de la historia del clima de los últimos 500 años e identificar los eventos climáticos sobresalientes que han ocurrido en ese periodo en lo que actualmente es el territorio colombiano.
 
  Texto Completo
 
Anterior 2 / 45  Siguiente