Puedes
seguirme en
METEOROTECA  Historia de la Meteorología
Listado


Textos antiguos y artículos que nos abrirán las puertas de la fascinante historia de la Meteorología.
Apuntes de historia y de meteorología aplicada a la táctica
Fernando Le Dantec Gallardo
Revista de Marina, Año XCIII, Vol. 94, nº 718 (MAY-JUN 1977)
 
En la historia militar abundan las batallas donde el factor meteorológico fue decisivo. Aunque el tiempo atmosférico no se puede planear antes de llevar a cabo una operación terrestre, aérea o naval, en la planificación de cualquier acción militar siempre se tiene en cuenta la predicción meteorológica, de tal forma que se intenta que las condiciones sean favorables. En el presente artículo se narra el famoso episodio de la guerra de Crimea, que dio un impulso definitivo a los pronósticos del tiempo, así como el bombardeo sorpresa de los japoneses en Pearl Harbour, en Hawái, durante la Segunda Guerra Mundial, en el que la información meteorológica jugó un papel determinante.
 
  Texto Completo
Los vientos de Isidoro de Sevilla y sus pervivencias en asturiano
Xosé Lluis García Arias
Revue de Linguistique Romane, Vol. 64, nº 253-254 (2000); pp. 5-15
 
Dedica Isidoro de Sevilla en sus Orígenes o Etimologías todo un amplio apartado a tratar de los vientos. El presente trabajo no profundiza en la concepción eólica de San Isidoro, sino que trata de ver en qué medida la nomenclatura de los vientos dada a conocer en ese conocido tratado ha pervivido en la terminología patrimonial asturiana y puede servir como fuente de información etimológica.
 
  Texto Completo
Anemonimia en el español del siglo XVI: Contrastes léxicos
José Ramón Carriazo Ruiz
Libro de Actas del V Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO), celebrado en Münster (Alemania) entre el 20 y el 24 de julio de 1999 (Año 2001).
 
A comienzos del quinientos existían varias designaciones para cada uno de los cuatro vientos principales: «cierzo» y «norte» para el viento septentrional, «abrigo» y «sur» para el austral, «solano» y «leste» para el oriental, «gallego» y «güeste» para el occidental. Además, la lengua de los mareantes del Mediterráneo se caracterizaba por el uso de los italianismos «tramontana», «mediodía», «levante» y «poniente», formas que han llegado hasta nuestros días, aunque desprovistas de su carácter técnico. Por último, las denominaciones cultas de los vientos, tomadas del latín, gozaron de gran vitalidad en nuestros Siglos de Oro, con un uso restringido a la lengua más culta, la de la lírica.
  Texto Completo
Un servicio público: El observatorio meteorológico de la Universidad
Museo de la Universidad de Valladolid
 
La ciudad de Valladolid dispuso durante algo más de cien años de un completo y muy bien equipado observatorio meteorológico, que ocupó distintos emplezamientos en la ciudad, tanto en la propia Universidad como en el edificio del Ayuntamiento. En cada una de las etapas se instaló en distintos torreones, el último de los cuáles ocupó una de las esquinas de la sede universitaria, con una de sus fachadas dando a la calle Librería. En el presente artículo se narran los distintos avatares que sufrió el citado observatorio, desde sus orígenes –en el año 1854– hasta su desmantelamiento, entre los años 1968 y 1969.
 
FUENTE: http://comunicacion.uva.es
  Texto Completo
El observatorio Fabra. Una privilegiada atalaya para disfrutar de la atmósfera
Alejandro Méndez Frades
Tiempo y Clima. Boletín de la AME (5ª etapa), nº 61 (Julio de 2018); pp. 10-14
 
  Texto Completo
Las nubes en Meteorología
Juan Miguel Orcolaga
La Vida Marítima, Año I, nº 29 (20 de octubre de 1902); pp. 2-4
 
Pequeño ensayo que el Padre Orcolaga dedicó a las nubes, en el que describe los diferentes tipos a partir de diferentes clasificaciones utilizadas en la época (principios del siglo XX).
 
  Texto Completo
¿O ó W?
José Ricart y Giralt
Vida Marítima, Año IV, nº 132 (30 de agosto de 1905); pp. 466-467
 
FUENTE: Biblioteca Nacional (www.bne.es)
 
  Texto Completo
Sequías y riadas durante la anomalía Maldá (1760-1800) en la fachada mediterránea española: Una aproximación al territorio del sur alicantino
Adrián García Torres
Comunicación presentada en el XV Congreso de Historia Agraria de la SEHA, celebrado en Lisboa (Portugal) entre los días 27 y 30 de enero de 2016.
 
La fachada mediterránea española es considerada como un territorio de riesgo a tenor de sus condicionantes naturales y climáticos. En las sociedades preindustriales, donde la agricultura era el eje fundamental de la economía, la aparición de episodios meteorológicos de signo extremo tenía en sus manos desembocar en crisis agrarias. Desde la década de los sesenta del Setecientos hasta el final de siglo, acaeció en el Levante peninsular una pulsación dentro de la Pequeña Edad del Hielo conocida como anomalía u oscilación Maldá, la que se caracterizó por el aumento inusitado en la frecuencia e intensidad de las sequías y de los aguaceros catastróficos. El presente trabajo estudia las repercusiones socioeconómicas que tuvo esa pulsación en las tierras meridionales valencianas, para lo cual se ha trabajado con documentos procedentes de los archivos locales de Novelda, Elche y Orihuela.
  Texto Completo
Nombres antiguos de los vientos
Carlos Zabaleta Vidales
Boletín de la AME (2ª etapa), nº 5 (Primer trimestre de 1968); pp. 22-23.
 
En este artículo, a modo de curiosidad histórico-meteorológica se dan a conocer unos cuantos modelos antiguos de rosas de los vientos, que permiten ver cómo se ha ido ganando en precisión con el correr de los tiempos, al crecer el número de rumbos.
 
  Texto Completo
Aristóteles y la lluvia, una vez más
Gabriela Rossi
Diánoia, volumen LV, nº 65 (NOV-2010); pp. 91.-123.
 
El libro 8 del segundo tomo del tratado de “Física” de Aristóteles, ha constituido recientemente ocasión para rehabilitar la tesis según la cual el genio de Estagira sostendría la vigencia de una teleología natural externa, e incluso antropocéntrica, sobre todo a partir del trabajo de D. Furley y especialmente de D. Sedley. En este trabajo, la autora ofrece una serie de argumentos en contra de esta interpretación del texto aristotélico”. Se defiende la idea de que Aristóteles no sostiene que llueve con vistas al crecimiento del grano, en contra de lo que hoy constituye una opinión un tanto extendida.
 
  Texto Completo
 
Anterior 2 / 50  Siguiente