Datos principales y reseñas de los libros clasicos de Meteorología que no deberían faltar en tu biblioteca.
ACONTECIMIENTOS Y FENÓMENOS
Adam A. Scaife
Blume
2016
160 páginas
ISBN: 978-84-9801-904-9

Uno de los puntos fuertes de este libro es su cuidada edición, lo que junto a los contenidos que atesora lo hace muy atractivo. La obra cuenta con una selección de los acontecimientos ligados al clima y los fenómenos meteorológicos más importantes. Desde lo global a lo local, desde el lapso de horas hasta las décadas, cada acontecimiento o fenómeno abordado en el libro tiene sus propias escalas. En esta guía breve, cada sección (doble página) contiene un texto de unas trescientas palabras y una imagen para que pueda leerse en 3 minutos, aunque bajo el encabezado de los títulos de esas secciones aparece por error el epígrafe (meteorología en 30 segundos). Son los pequeños textos complementarios de la parte izquierda los que requieren un menor tiempo de lectura. Los destacados especialistas en Meteorología y clima que colaboran en el libro brindan un interesante compendio de conocimientos científicos. “50 lecciones breves de Meteorología” contiene las explicaciones necesarias para entender el comportamiento de nuestra agitada atmósfera. El clima influye en nuestras decisiones cotidianas, desde qué ropa nos ponemos hasta cómo vamos a viajar o cuándo dejamos la colada tendida. Sabemos que los cielos azules son un buen augurio, pero ¿son de ese color?, ¿por qué después de la tormenta llega siempre la calma?, ¿el cambio climático tiene un origen natural o está provocado por el ser humano? Gracias a la rigurosidad científica y al uso de tecnología punta, como la empleada por los satélites meteorológicos o los superordenadores, la Meteorología ha revolucionado nuestra comprensión del tiempo y del clima que experimentamos, y nos ha permitido predecir cada vez con mayor precisión el comportamiento que tendrán.

Reseña de María Asunción Pastor Saavedra
(Tiempo y Clima, nº 54 [OCT-2016]; pp. 71-74):
Las tormentas
De las antiguas creencias a la moderna meteorología
Jon Erickson
McGraw-Hill
Serie de divulgación científica
Año 1991
306 páginas
ISBN: 978-84-7615-726-6

Tal y como reza el subtítulo de la obra, el libro plantea un recorrido por toda la meteorología, para lo cual examina los mecanismos, tanto internos como externos, que han influido y siguen haciéndolo en el clima, así como en la propia dinámica atmosférica. A lo largo de los 15 capítulos en que se divide la obra, se abordan cuestiones de lo más diversas e interesantes, como los orígenes de la atmósfera, algunos destacados episodios meteorológicos del pasado, la meteorología popular, el efecto invernadero, la influencia de la actividad volcánica y de las corrientes oceánicas en el clima, la predicción meteorológica o el invierno nuclear, entre otros temas. El prólogo del libro lo firma el divulgador Manuel Toharia, y el texto viene acompañado de bastantes figuras, algunas de ellas fotografías (la mayoría en blanco y negro). El autor es un geofísico de prestigio, Master en Ciencias por la Universidad de Arkansas y Técnico de radar de la Marina de los EEUU. Ha participado como especialista en diferentes campañas de investigación llevadas a cabo por compañías mineras y petrolíferas.

Índice de contenidos: www.divulgameteo.es/uploads/Indice-Tormentas-Erickson.pdf

Nubes. Guía de identificación

Hans Häckel
Traducción al español: María Dulcinea Otero Piñeiro. Revisión: David Galadí-Enríquez
Ediciones Omega
Año 2006
192 páginas
ISBN: 978-84-282-0944-8

Esta guía es pequeña en tamaño, pero muy completa en las explicaciones de los distintos tipos de nubes. Como complemento al texto, incluye 178 fotografías a color, 16 gráficas y 3 tablas. El autor es un reconocido y experimentado meteorólogo alemán, que ha publicado una larga lista de obras de Meteorología, Meteorología Agrícola y Climatología. En el presente trabajo, tras un examen somero y fácilmente comprensible de la física relacionada con las nubes y la clasificación internacional de las mismas, se presentan las formaciones nubosas en toda su variedad y belleza. Se expone cómo se forman las nubes y qué tipo de tiempo anuncian. Las fotografías ilustran la gran variedad de nubes existente: nubes aborregadas, yunques amenazantes, nubes altas formadas de hielo, nubes bajas de lluvia, formaciones nubosas frecuentes y nubes muy raras de ver. Se explican también los fenómenos ópticos más importantes que se producen en la atmósfera, como halos, parhelios, coronas o el arcoíris. El libro se divide en 5 grandes apartados con los siguientes títulos: Un poco de física de nubes – Formación, desarrollo y desvanecimiento de las nubes – Clasificación de las nubes – Las nubes de la Clasificación Internacional en imágenes – Nubes singulares. La obra se completa con un prólogo, una bibliografía y una relación de páginas de Internet como fuerte de consulta.

Mapas del tiempo: fundamentos, interpretación e imágenes de satélite
Javier Martín Vide
Oikos-Tau
Año 1991 (2ª edición revisada y aumentada)
170 páginas
ISBN: 978-84-281-0725-4

El mapa del tiempo constituye el documento fundamental en el análisis y la predicción meteorológica. Su información, ampliamente difundida por los medios de comunicación, ha convertido en familiares términos tales como borrasca, anticiclón, frente, isobara o “gota fría”. Es por ello, por su propia entidad como herramienta científica y por su interés público, por lo que el conocimiento riguroso del mapa del tiempo resulta una tarea necesaria y útil. Son, sin embargo, muy pocos libros en castellano a los que acudir para aprender, resumida y ordenadamente, los principios fundamentales para la correcta interpretación de los mapas del tiempo; y donde encontrar un conjunto tan amplio y característico de ejemplos, como el que se presenta en este libro. “Mapas del tiempo: fundamentos, interpretación e imágenes de satélite” es una obra modélica, que cuenta con el aval de su precedente bibliográfico (“Interpretación de los mapas del tiempo”), convertido en un libro de consulta obligada en los diferentes niveles de enseñanza de la Climatología, especialmente el universitario. La incorporación de imágenes captadas por el satélite Meteosat y las nuevas referencias bibliográficas suponen la puesta al día y el enriquecimiento del valioso material (resumen de Climatología sinóptica, catálogo de situaciones sinópticas, selección de mapas de tiempo) presentado en las partes primera y cuarta de la obra, amén del cuidadoso glosario de la parte final.

Compartiendo el tiempo
Ángel Rivera
Punto Rojo libros
Año 2015
294 páginas
ISBN: 978-84-1661-123-2

“Compartiendo el tiempo” reúne un conjunto de cincuenta artículos en los que el autor expone conocimientos, experiencias, opiniones e intuiciones sobre distintas cuestiones de meteorología, climatología y comunicación meteorológica. Parte de ellos están basados en distintos temas expuestos en el blog personal de Ángel Rivera, mientras que otros están escritos específicamente para el libro. A través de la obra, discurren sequías, nevadas, huracanes, danas, medicanes o ríos atmosféricos, pero también aparece en ella la componente humana de la meteorología: profesionales, aficionados, hombres y mujeres del tiempo, divulgadores o periodistas. El autor ofrece una visión amplia de la moderna meteorología y climatología, construida como un puzle de percepciones, vivencias, opiniones y semblanzas. El título del libro encierra un significado muy claro ya que muchas de las reflexiones y propuestas de las que aparecen provienen de situaciones, problemas y experiencias compartidas por el autor con muchos compañeros de trabajo, comunicadores y aficionados, tanto durante su vida profesional como también tras su jubilación. Por eso, apunta el mismo autor, “y aunque asumo, todas las opiniones que en el libro se vierten, muchas de ellas provienen de un verdadero compartir el tiempo.”
Los calendarios zaragozanos
Joaquín Yagüe, Mariano Castillo y la predicción del tiempo en el siglo XIX
Francisco Javier Roche Castelrianas, José Luis Pascual Blázquez
Punto Rojo libros
2015
250 páginas
ISBN: 978-84-1643-932-4

Hasta 1887, no se creó el Instituto Central Meteorológico en Madrid, y sólo un año antes se publicó en España el primer boletín meteorológico con apoyo institucional. Hasta entonces, la única previsión del tiempo era dominio de los almanaques, que se publicaban por provincias y regiones, con avances de la temperie anónimos, lacónicos, ambiguos y carentes de método. Dos zaragozanos, Joaquín Yagüe, en 1857 con su Calendario El Cielo, y Mariano Castillo, en 1863 con El Firmamento, causaron una auténtica revolución en este género de publicaciones, al aportar pronósticos detallados y extensos sobre heladas, inundaciones, vendavales, galernas en el mar, etc. que avisaban con meses de antelación a las poblaciones más expuestas a esta clase de fenómenos. Las tiradas de ambos zaragozanos fueron un rotundo éxito editorial, por lo que enseguida surgió una pléyade de imitadores en busca de negocio fácil. Aunque Mariano Castillo murió en 1875, su famoso almanaque El Firmamento perduró durante el siglo XX, y entrados en el XXI sigue gozando de una gran popularidad. ¿Cuál fue la clave del éxito de los Zaragozanos? ¿Qué métodos empleaban para adelantar el tiempo de años enteros? Este trabajo de F. J. Roche y J. L. Pascual indaga en la vida de ambos personajes y en las doctrinas y autores que inspiraron su obra de exitosos pronosticadores del tiempo en la España de la segunda mitad del siglo XIX, confirmando que se trataba de lunaristas en la línea de Giuseppe Toaldo en Italia, de Jean Baptiste Lamarck en Francia, y en España del matemático José Mariano Vallejo, así como del primer catedrático de Meteorología que hubo en Madrid, José Garriga. Es decir, que predecían el carácter de los años, de las estaciones y de los meses y semanas por las conexiones de la atmósfera con los ciclos lunares, aún discutidas y puestas en duda por los científicos actuales.
Fundamentos de Meteorología
Irene Sendiña Nadal, Vicente Pérez Muñuzuri
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela
Colección: Manuais universitarios, vol. 6
Año 2006
193 pp.
ISBN: 978-84-9750-645-8

Las ciencias ambientales, y más concretamente los temas relacionados con la Meteorología y Climatología, se han convertido en una de las áreas más solicitadas por el alumnado. Por otra parte, la importancia actual de temas tan controvertidos como el cambio climático también atrae a un conjunto importante de la sociedad que está sensibilizada con esta temática. El clima influye en la vida presente en la Tierra e indudablemente ha condicionado el devenir del ser humano desde el principio de los tiempos. La atmósfera y su dinámica, la radiación solar que proporciona energía y calor y el agua que hace posible la vida, determinan el tiempo tal y como lo percibimos. En “Fundamentos de Meteorología” se pretenden introducir los principales procesos que determinan la dinámica de la atmósfera y los intercambios energéticos que tienen lugar en ella, sin abarcar por tanto las técnicas de predicción meteorológica, ni tampoco el campo de la modelización climática. Cada uno de los cuatro capítulos de este libro desarrolla un tema que podría abarcar muchas más páginas, presentando los elementos necesarios para comprender el comportamiento de la atmósfera, sin dejar, por ello, de ser rigurosos. Al final de cada capítulo se incluye una selección de ejercicios que complementa el estudio. Está dirigido tanto a profesores universitarios encargados de impartir esta docencia, como a alumnos de distintas facultades tales como Físicas, Ingeniería Ambiental, o Ciencias Ambientales entre otras. No cabe duda que una obra de este tipo permitirá también a los profesionales de la Meteorología tener a mano un libro donde consultar los temas más frecuentes de su especialidad.

Glaciares, cambio climático y desastres naturales
Ciencia y sociedad en el Perú
Mark Carey
Institut Français d'Étude Andines (IFEA) – Instituto de Estudios Peruanos (IEP)
2014
343 páginas
ISBN: 978-9972-623-88-2

Hasta ahora, la mayoría de las investigaciones hechas sobre glaciares abordan cuestiones científicas relativas a ellos o se han enfocado casi por completo en especulaciones sobre lo que podría ocurrir en el futuro debido al cambio climático. Este libro es diferente, ya que ofrece una novedosa visión sobre la forma en que entendemos los glaciares, el cambio climático, los desastres naturales y el agua como recurso. Cubriendo 70 años de historia en el Callejón de Huaylas y la Cordillera Blanca, el texto no trata de lo que podría ocurrir en el futuro sino de lo que ya ha sucedido, y cómo la gente ha percibido y respondido a los desastres glaciares, como la avalancha que sepultó el poblado peruano de Yungay en 1970. Explora, además, los extraordinarios y exitosos proyectos de ingeniería desarrollados para controlar las amenazantes lagunas glaciares, que todavía se llevan a cabo por el peligro latente que representan el desborde e inundación de las ciudades. Examina también el problema de la reducción de los recursos hídricos derivados de glaciares, los que siguen impactando en la generación de energía, la agricultura y la irrigación de zonas costeras. El libro explica cómo la gente se adapta al cambio climático a largo plazo, o por qué no logra hacerlo, ofreciendo lecciones críticas para dicha adaptación en el futuro y para la prevención de desastres naturales.

INDICE DE CONTENIDOS

Introducción – El deshielo destruye una ciudad: Huaraz, 1941– Desorden georracial bajo las lagunas encantadas – La ingeniería andina y la nacionalización del desastre natural – Desglaciación y catástrofes andinas: retos y oportunidades hidroeléctricas – En busca del peligro: definiendo y defendiendo las zonas de peligro – La narrativa de la desaparición de las torres de agua – El riesgo de los glaciares neoliberales – Conclusiones – Bibliografía – Desastres de origen glaciar en la Cordillera Blanca – Instituciones gubernamentales dedicadas a glaciares y lagunas glaciares – Selección de obras de seguridad de lagunas de la Cordillera Blanca

El General Invierno y la Batalla de Teruel
El impacto de los crudos temporales de frío y nieve de 1937-38 en el episodio central de la Guerra Civil Española
Vicente Aupí
Dobleuve Comunicación
2015
256 páginas
ISBN: 978-84-944125-0-9

En la bibliografía meteorológica española no abundan los libros que documentan con el rigor y la extensión necesaria la influencia del tiempo atmosférico durante un determinado episodio de la historia. Este libro del periodista y divulgador Vicente Aupí aborda con brillantez el impacto de los grandes temporales de frío y nieve que acompañaron uno de los episodios militares más épicos y decisivos de la Guerra Civil Española, en el que más de 15.000 combatientes de los dos ejércitos padecieron congelaciones que causaron la muerte en unos casos y traumáticas amputaciones en otros, con un balance de bajas comparable al que dejó el fuego cruzado. El libro es el resultado de un gran trabajo de documentación histórica y de una impecable investigación climatológica llevada a cabo por el autor. Todo ello permite al lector conocer en detalle la magnitud real que tuvo el frío en la conocida Batalla de Teruel, ocurrida durante el crudísimo invierno de 1937-38. Gracias a su trabajo de campo, Aupí encuentra paralelismos entre sucesos concretos de ese episodio bélico y los acontecimientos meteorológicos, que resultaron decisivos para el desarrollo y desenlace de la citada Batalla de Teruel. La serie de registros del observatorio meteorológico de Daroca (Zaragoza) –cuyo comportamiento climático en invierno se asemeja bastante al de la capital turolense–, permite al autor reconstruir el devenir atmosférico que tuvo lugar aquel invierno en Teruel y alrededores. Al poco de iniciarse la Guerra Civil, el observatorio de Teruel cesó temporalmente su actividad, por lo que no se disponen de datos meteorológicos de aquellos días en la ciudad, siendo necesaria la extrapolación. El libro tiene en su parte gráfica otro de sus grandes atractivos, ya que, aparte de las tablas de datos climatológicos elaboradas por el propio autor, y de algunos mapas e informes meteorológicos de la época, de gran valor histórico, el texto está profusamente ilustrado con una excelente colección de fotografías de reporteros gráficos que adquirieron fama mundial gracias a sus impactantes imágenes de la Batalla de Teruel, tales como Robert Capa, Harry Randall, Walter Reuter, Kati Horna, Agustí Centelles o Luis Vidal Corella. En resumen, un libro con múltiples atractivos, cuya lectura recomendamos vivamente desde estas líneas.
Si mañana no llueve, me afeito el bigote
Manual para presentadores y espectadores de El tiempo
Javier Aguilar
Ediciones Alfar
2015
160 páginas
ISBN: 978-84-7898-618-7

En directo y ante millones de espectadores atentos a la única cadena que entonces emitía en España, el hombre del tiempo lanzó la apuesta: “Si mañana no llueve, me afeito el bigote”. La osadía le costó el mostacho a Eugenio Martín Rubio, uno de los primeros presentadores del tiempo de TVE, pero se convirtió en una de las anécdotas más populares de la historia de la televisión. Mucho ha cambiado la Meteorología desde aquel entonces (enero de 1967). Aquellos primeros hombres del tiempo, como Eugenio o Mariano Medina, analizaban sus propios mapas de isobaras, confeccionados a mano, y transmitían el parte. Hoy día, cualquier usuario de Internet puede disponer de prácticamente las mismas herramientas que los profesionales para elaborar sus propias predicciones. En este manual, que recoge parte de la tesis doctoral del autor, Javier Aguilar informa al lector dónde puede localizar la información que consultan expertos y aficionados a la Meteorología para observar el tiempo, comprender la dinámica de la atmósfera y anticiparse a sus cambios. Asimismo, se ofrece una recopilación de conceptos fundamentales de Meteorología y Climatología. Junto a la experiencia de Javier Aguilar (presentador del tiempo de Canal Sur), se ofrecen los testimonios de algunos de los primeros presentadores como Eugenio Martín Rubio o José Antonio Maldonado, y de los más populares actualmente, Mónica López (TVE) y Roberto Brasero (Antena 3). Se repasa la historia de los espacios del tiempo, en paralelo a las etapas históricas de la TV, que el autor identifica con los siguiente nombres: Paleotelevisión, Neotelevisión e Hipertelevisíon. También se presta especial atención a las asociaciones de aficionados, pues uno de los objetivos fundamentales es buscar un nuevo espectador del tiempo, no exclusivamente preocupado de la previsión, sino interesado en disfrutar en la Meteorología, la naturaleza y sus fenómenos. La edición del libro está muy cuidada; incluye numerosas ilustraciones, todas ellas a color, lo que da mayor valor aún a la obra.

Prólogo de José Miguel Viñas: