Datos principales y reseñas de los libros clasicos de Meteorología que no deberían faltar en tu biblioteca.
Joaquín Yagüe, Mariano Castillo y la predicción del tiempo en el siglo XIX
Francisco Javier Roche Castelrianas, José Luis Pascual Blázquez
Punto Rojo libros
2015
250 páginas
ISBN: 978-84-1643-932-4

Hasta 1887, no se creó el Instituto Central Meteorológico en Madrid, y sólo un año antes se publicó en España el primer boletín meteorológico con apoyo institucional. Hasta entonces, la única previsión del tiempo era dominio de los almanaques, que se publicaban por provincias y regiones, con avances de la temperie anónimos, lacónicos, ambiguos y carentes de método. Dos zaragozanos, Joaquín Yagüe, en 1857 con su Calendario El Cielo, y Mariano Castillo, en 1863 con El Firmamento, causaron una auténtica revolución en este género de publicaciones, al aportar pronósticos detallados y extensos sobre heladas, inundaciones, vendavales, galernas en el mar, etc. que avisaban con meses de antelación a las poblaciones más expuestas a esta clase de fenómenos. Las tiradas de ambos zaragozanos fueron un rotundo éxito editorial, por lo que enseguida surgió una pléyade de imitadores en busca de negocio fácil. Aunque Mariano Castillo murió en 1875, su famoso almanaque El Firmamento perduró durante el siglo XX, y entrados en el XXI sigue gozando de una gran popularidad. ¿Cuál fue la clave del éxito de los Zaragozanos? ¿Qué métodos empleaban para adelantar el tiempo de años enteros? Este trabajo de F. J. Roche y J. L. Pascual indaga en la vida de ambos personajes y en las doctrinas y autores que inspiraron su obra de exitosos pronosticadores del tiempo en la España de la segunda mitad del siglo XIX, confirmando que se trataba de lunaristas en la línea de Giuseppe Toaldo en Italia, de Jean Baptiste Lamarck en Francia, y en España del matemático José Mariano Vallejo, así como del primer catedrático de Meteorología que hubo en Madrid, José Garriga. Es decir, que predecían el carácter de los años, de las estaciones y de los meses y semanas por las conexiones de la atmósfera con los ciclos lunares, aún discutidas y puestas en duda por los científicos actuales.
Fundamentos de Meteorología
Irene Sendiña Nadal, Vicente Pérez Muñuzuri
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela
Colección: Manuais universitarios, vol. 6
Año 2006
193 pp.
ISBN: 978-84-9750-645-8

Las ciencias ambientales, y más concretamente los temas relacionados con la Meteorología y Climatología, se han convertido en una de las áreas más solicitadas por el alumnado. Por otra parte, la importancia actual de temas tan controvertidos como el cambio climático también atrae a un conjunto importante de la sociedad que está sensibilizada con esta temática. El clima influye en la vida presente en la Tierra e indudablemente ha condicionado el devenir del ser humano desde el principio de los tiempos. La atmósfera y su dinámica, la radiación solar que proporciona energía y calor y el agua que hace posible la vida, determinan el tiempo tal y como lo percibimos. En “Fundamentos de Meteorología” se pretenden introducir los principales procesos que determinan la dinámica de la atmósfera y los intercambios energéticos que tienen lugar en ella, sin abarcar por tanto las técnicas de predicción meteorológica, ni tampoco el campo de la modelización climática. Cada uno de los cuatro capítulos de este libro desarrolla un tema que podría abarcar muchas más páginas, presentando los elementos necesarios para comprender el comportamiento de la atmósfera, sin dejar, por ello, de ser rigurosos. Al final de cada capítulo se incluye una selección de ejercicios que complementa el estudio. Está dirigido tanto a profesores universitarios encargados de impartir esta docencia, como a alumnos de distintas facultades tales como Físicas, Ingeniería Ambiental, o Ciencias Ambientales entre otras. No cabe duda que una obra de este tipo permitirá también a los profesionales de la Meteorología tener a mano un libro donde consultar los temas más frecuentes de su especialidad.

Glaciares, cambio climático y desastres naturales
Ciencia y sociedad en el Perú
Mark Carey
Institut Français d'Étude Andines (IFEA) – Instituto de Estudios Peruanos (IEP)
2014
343 páginas
ISBN: 978-9972-623-88-2

Hasta ahora, la mayoría de las investigaciones hechas sobre glaciares abordan cuestiones científicas relativas a ellos o se han enfocado casi por completo en especulaciones sobre lo que podría ocurrir en el futuro debido al cambio climático. Este libro es diferente, ya que ofrece una novedosa visión sobre la forma en que entendemos los glaciares, el cambio climático, los desastres naturales y el agua como recurso. Cubriendo 70 años de historia en el Callejón de Huaylas y la Cordillera Blanca, el texto no trata de lo que podría ocurrir en el futuro sino de lo que ya ha sucedido, y cómo la gente ha percibido y respondido a los desastres glaciares, como la avalancha que sepultó el poblado peruano de Yungay en 1970. Explora, además, los extraordinarios y exitosos proyectos de ingeniería desarrollados para controlar las amenazantes lagunas glaciares, que todavía se llevan a cabo por el peligro latente que representan el desborde e inundación de las ciudades. Examina también el problema de la reducción de los recursos hídricos derivados de glaciares, los que siguen impactando en la generación de energía, la agricultura y la irrigación de zonas costeras. El libro explica cómo la gente se adapta al cambio climático a largo plazo, o por qué no logra hacerlo, ofreciendo lecciones críticas para dicha adaptación en el futuro y para la prevención de desastres naturales.

INDICE DE CONTENIDOS

Introducción – El deshielo destruye una ciudad: Huaraz, 1941– Desorden georracial bajo las lagunas encantadas – La ingeniería andina y la nacionalización del desastre natural – Desglaciación y catástrofes andinas: retos y oportunidades hidroeléctricas – En busca del peligro: definiendo y defendiendo las zonas de peligro – La narrativa de la desaparición de las torres de agua – El riesgo de los glaciares neoliberales – Conclusiones – Bibliografía – Desastres de origen glaciar en la Cordillera Blanca – Instituciones gubernamentales dedicadas a glaciares y lagunas glaciares – Selección de obras de seguridad de lagunas de la Cordillera Blanca

El General Invierno y la Batalla de Teruel
El impacto de los crudos temporales de frío y nieve de 1937-38 en el episodio central de la Guerra Civil Española
Vicente Aupí
Dobleuve Comunicación
2015
256 páginas
ISBN: 978-84-944125-0-9

En la bibliografía meteorológica española no abundan los libros que documentan con el rigor y la extensión necesaria la influencia del tiempo atmosférico durante un determinado episodio de la historia. Este libro del periodista y divulgador Vicente Aupí aborda con brillantez el impacto de los grandes temporales de frío y nieve que acompañaron uno de los episodios militares más épicos y decisivos de la Guerra Civil Española, en el que más de 15.000 combatientes de los dos ejércitos padecieron congelaciones que causaron la muerte en unos casos y traumáticas amputaciones en otros, con un balance de bajas comparable al que dejó el fuego cruzado. El libro es el resultado de un gran trabajo de documentación histórica y de una impecable investigación climatológica llevada a cabo por el autor. Todo ello permite al lector conocer en detalle la magnitud real que tuvo el frío en la conocida Batalla de Teruel, ocurrida durante el crudísimo invierno de 1937-38. Gracias a su trabajo de campo, Aupí encuentra paralelismos entre sucesos concretos de ese episodio bélico y los acontecimientos meteorológicos, que resultaron decisivos para el desarrollo y desenlace de la citada Batalla de Teruel. La serie de registros del observatorio meteorológico de Daroca (Zaragoza) –cuyo comportamiento climático en invierno se asemeja bastante al de la capital turolense–, permite al autor reconstruir el devenir atmosférico que tuvo lugar aquel invierno en Teruel y alrededores. Al poco de iniciarse la Guerra Civil, el observatorio de Teruel cesó temporalmente su actividad, por lo que no se disponen de datos meteorológicos de aquellos días en la ciudad, siendo necesaria la extrapolación. El libro tiene en su parte gráfica otro de sus grandes atractivos, ya que, aparte de las tablas de datos climatológicos elaboradas por el propio autor, y de algunos mapas e informes meteorológicos de la época, de gran valor histórico, el texto está profusamente ilustrado con una excelente colección de fotografías de reporteros gráficos que adquirieron fama mundial gracias a sus impactantes imágenes de la Batalla de Teruel, tales como Robert Capa, Harry Randall, Walter Reuter, Kati Horna, Agustí Centelles o Luis Vidal Corella. En resumen, un libro con múltiples atractivos, cuya lectura recomendamos vivamente desde estas líneas.
Si mañana no llueve, me afeito el bigote
Manual para presentadores y espectadores de El tiempo
Javier Aguilar
Ediciones Alfar
2015
160 páginas
ISBN: 978-84-7898-618-7

En directo y ante millones de espectadores atentos a la única cadena que entonces emitía en España, el hombre del tiempo lanzó la apuesta: “Si mañana no llueve, me afeito el bigote”. La osadía le costó el mostacho a Eugenio Martín Rubio, uno de los primeros presentadores del tiempo de TVE, pero se convirtió en una de las anécdotas más populares de la historia de la televisión. Mucho ha cambiado la Meteorología desde aquel entonces (enero de 1967). Aquellos primeros hombres del tiempo, como Eugenio o Mariano Medina, analizaban sus propios mapas de isobaras, confeccionados a mano, y transmitían el parte. Hoy día, cualquier usuario de Internet puede disponer de prácticamente las mismas herramientas que los profesionales para elaborar sus propias predicciones. En este manual, que recoge parte de la tesis doctoral del autor, Javier Aguilar informa al lector dónde puede localizar la información que consultan expertos y aficionados a la Meteorología para observar el tiempo, comprender la dinámica de la atmósfera y anticiparse a sus cambios. Asimismo, se ofrece una recopilación de conceptos fundamentales de Meteorología y Climatología. Junto a la experiencia de Javier Aguilar (presentador del tiempo de Canal Sur), se ofrecen los testimonios de algunos de los primeros presentadores como Eugenio Martín Rubio o José Antonio Maldonado, y de los más populares actualmente, Mónica López (TVE) y Roberto Brasero (Antena 3). Se repasa la historia de los espacios del tiempo, en paralelo a las etapas históricas de la TV, que el autor identifica con los siguiente nombres: Paleotelevisión, Neotelevisión e Hipertelevisíon. También se presta especial atención a las asociaciones de aficionados, pues uno de los objetivos fundamentales es buscar un nuevo espectador del tiempo, no exclusivamente preocupado de la previsión, sino interesado en disfrutar en la Meteorología, la naturaleza y sus fenómenos. La edición del libro está muy cuidada; incluye numerosas ilustraciones, todas ellas a color, lo que da mayor valor aún a la obra.

Prólogo de José Miguel Viñas:

Diccionario de términos meteorológicos

Mariano Medina
Laboratorio Efeyn
1966
33 páginas

Este pequeño libro vio la luz en 1966 y fue un encargo que un laboratorio farmacéutico de la época hizo al meteorólogo de moda en aquel momento: Mariano Medina, uno de los personajes más populares en España en los años 60 del siglo pasado. El diccionario incluye un total de 78 términos meteorológicos, definidos con precisión por Medina, y contiene, además, una amplia colección de figuras explicativas dibujadas a dos tintas (rojo y negro).

Texto Completo
Atlas Internacional de Nubes. Volumen II (láminas)
Manual de Observación de Nubes y otros Meteoros
Publicación nº 407 de la OMM
Año 1987
196 páginas (161 con fotos a color)
ISBN: 978-92-63-12407-8

Este segundo volumen del Atlas Internacional de Nubes de la OMM está publicado en inglés, no existiendo la edición en español. A través de un completo recorrido fotográfico, se van describiendo y catalogando con precisión las distintas nubes y demás meteoros que pueden observarse en la Tierra.
  Texto Completo
El tiempo y el clima de Aragón al alcance de todos
Eduardo Lolumo, Eva Berlanga, David Fernández
Mira Editores / Aragón TV
2014
176 páginas
ISBN: 978-84-8465-481-0

Los meteorólogos de Aragón TV, Eduardo Lolumo, Eva Berlanga y David Fernández son los autores de este libro en el que se recogen las características principales y las curiosidades del tiempo y el clima en Aragón, con una riqueza y variedad de datos e informaciones que hará disfrutar al lector interesado en estos temas. A través de un recorrido por las cuatro estaciones del año, el libro aborda las situaciones atmosféricas propias de cada una de ellas y cómo configuran los distintos climas de Aragón. Explica, además, cómo se producen los distintos meteoros como las nubes, la lluvia, el viento o la niebla, sin olvidar que el tiempo y el clima condicionan las actividades humanas y económicas de la comunidad aragonesa al igual que los ritmos de la vida animal y vegetal, que tan bien describen los refranes y dichos populares. El volumen se ilustra con  una selección de las muchas fotografías con las que durante más de nueve años los habitantes de Aragón han colaborado en la información meteorológica de Aragón TV. Tal y como indican los autores en la contraportada del libro: “Hemos intentado trasladar a estas páginas la misma profesionalidad y cariño con los que cada día hacemos nuestro espacio de El Tiempo, utilizando un discurso sencillo y ameno a la par que riguroso, de tal forma que sea un libro al alcance de todos. Es nuestro libro, es vuestro libro. Disfrutadlo.”

Aquí la Tierra: ¿Cómo nos afecta el clima?
Jacob Petrus
Espasa
2015
184 páginas
ISBN: 978-84-6704-380-8

El hilo argumental de este libro gira en torno al impacto que tiene el clima en nuestro día a día ¿Cómo afecta el clima a nuestra salud, a nuestra cesta de la compra, a la ganadería, a la arquitectura, a la denominación de origen de productos de primera cali­dad, al turismo, al deporte, a la agricultura o al paisaje y sus colores? Está dividido en 10 capítulos, cada uno de ellos con un sugerente título: La influencia del clima en la salud, Cada alimento en su estación, Turismo climático, Los colores de la Tierra… y así hasta diez. Todos ellos están llenos de curiosidades que despertarán el interés del lector. El libro recopila algunas de las cosas que Jacob Petrus ha ido dando a conocer en su programa de TVE “Aquí la Tierra”, programa que dirige y presenta. El autor da respuesta a muchas preguntas, lo que permitirá al lector descubrir que el clima nos afecta más de lo que pensamos. Además, a través de sus páginas se van descubriendo muchas curiosidades relacionadas con nuestro planeta y nuestra forma de vida. En resumen, un libro recomendable, de fácil lectura y entretenido

Meteorología o Física del Aire
Miguel Ballester Cruelles
Eudema Universidad
1993
166 páginas
ISBN: 978-84-7754-141-8

Este libro fue calificado por el climatólogo Javier Martín Vide como “una pequeña joya de la bibliografía meteorológica en lengua castellana”. Ya en el propio título (“Meteorología o Física del Aire”) se pone de manifiesto la originalidad de la obra y la singularidad de su autor, un hombre culto con numerosas inquietudes dentro y fuera del ámbito científico-técnico. No se trata de un manual al uso, con un texto más o menos oficial destinado a estudiantes, sino un tratado en el que, aparte de conocimientos, el profesor Ballester fomenta el debate. Un debate que plantea el citado título, entre la Meteorología como campo tecnológico y operativo (1ª acepción) o como área de conocimiento y disciplina universitaria (Física del Aire). En el texto, el autor suprime deliberadamente los desarrollos matemáticos inherentes a una exposición formal de dicha disciplina científica, siendo su objetivo rellenar un vacío de información y erudición generales. Se trata de un libro imprescindible para los graduados y estudiantes de la propia área de conocimiento (meteorólogos, físicos del Aire, geofísicos, astrofísicos, astrónomos, geodestas…), así como para los profesionales del mundo científico y tecnológico, en sus vertientes docente, investigadora y aplicada.