Puedes
seguirme en
METEOROTECA  Historia de la Meteorología
Listado


Textos antiguos y artículos que nos abrirán las puertas de la fascinante historia de la Meteorología.
Los climas en la época histórica
Pedro M. González Quijano
Revista de Obras Públicas, Vol. 62, Tomo I, nº 2047 (1914); pp. 653-655
 
  Texto Completo
Los neveros, una actividad desaparecida en nuestras montañas
Ángel María Calvo Barco
Zainak, nº 14 (1997); pp. 203-213
 
Este artículo es el resumen de una conferencia del autor sobre un estudio acerca de los pozos de nieve en el País Vasco. Se repasa esta desaparecida actividad, la arquitectura de los pozos, la manera en que se recopilaba la nieve y el hielo, su utilización, su comercio y transporte y su reglamentación, entre otros aspectos.
 
  Texto Completo
Tormentas de hace cincuenta años
Francisco Javier Rúa Aller
Argutorio, nº 27 (2º semestre de 2011); pp. 40-45
 
El verano de 1959 resultó especialmente tormentoso en tierras leonesas, y los efectos provocados por este fenómeno meteorológico fueron puntualmente recogidos y descritos por los periódicos provinciales. Dos de los que se hicieron especial eco de la situación fueron los editados en Astorga, La Luz de Astorga y El Pensamiento Astorgano. Estos periódicos insertaron, en los números correspondientes al periodo entre mayo y septiembre, la información relativa a las tormentas que descargaban en distintas localidades leonesas. Se daba cumplida noticia de los destrozos en los cultivos o en las viviendas, así como de las desgracias personales ocasionadas por los aguaceros, el pedrisco, los rayos y las riadas surgidas de las tempestades.
 
  Texto Completo
Clima, catástrofe y crisis en la España de la Edad Moderna. Reflexiones y notas para su estudio
Armando Alberola Romá
Paisaje, cultura territorial y vivencia de la Geografía. Libro homenaje al profesor Alfredo Morales Gil. Vera, J. Fernando; Olcina, Jorge; Hernández, María (eds.). Publicaciones de la Universidad de Alicante, Año 2016. ISBN 978-84-16724-03-1, pp. 739-759
 
Los estudios sobre el impacto de las oscilaciones climáticas, las catástrofes de diferente origen y las crisis sobre las sociedades pasadas han experimentado un incremento muy importante en las últimas décadas. En esta contribución se analizan las fuentes documentales que los hacen posible, se reflexiona sobre su evolución y resultados así como sobre la importancia de analizar, en perspectiva histórica, el riesgo, la vulnerabilidad y los desastres.
 
  Texto Completo
Un meteorólogo de época: Pedro Rodríguez García Prieto y el Observatorio de Izaña (1953-1972)
Fernando de Ory
Calendario Meteorológico 2019; pp. 292-303
 
Pedro Rodríguez García Prieto ingresó el 1 de julio de 1952 en el Cuerpo de Ayudantes de Meteorología del Servicio Meteorológico Nacional. Licenciado en Ciencias Químicas por las universidades de Zaragoza y Madrid, fue destinado inicialmente a la base aérea de Matacán (Salamanca), y el 6 de marzo de 1953 a una plaza en propiedad en el Observatorio Meteorológico y Aerológico de Izaña. En el lejano y aislado observatorio de las cumbres de Tenerife, este salmantino pasó prácticamente la mitad de su carrera profesional, hasta el 12 de junio de 1972, cuando ya como meteorólogo fue destinado a la oficina meteorológica del aeropuerto de Los Rodeos. De los 20 años en Izaña desempeñó la jefatura oficialmente de su observatorio más de 15 años.
 
FUENTE: AEMET (Agencia Estatal de Meteorología)
 
  Texto Completo
Las rutas del frío: El antiguo comercio de la nieve y el hielo en la comarca de La Litera
Pedro A. Ayuso Vivar
Littera, nº 2 (2010); pp. 29-54
 
En la Edad Moderna se generalizó el comercio de la nieve y el hielo, utilizados para conservar los alimentos y combatir diversas enfermedades. Ese comercio implicó la construcción de gran cantidad de pozos de nieve y hielo emplazados en lugares estratégicos, que formaban una amplia red de abastecimiento provincial. Este trabajo aborda las características de los pozos y neveras de La Litera, su localización y el estudio de documentos antiguos que explican la importancia de esta actividad preindustrial.
 
  Texto Completo
El Centenario del Observatorio de Izaña: La apasionante historia de un Observatorio de montaña en una remota isla del Atlántico Norte
Fernando de Ory
Folleto publicado en 2016 con motivo de la conmemoración del primer centenario del Observatorio atmosférico de Izaña.

Edita: © Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. AEMET (Agencia Estatal de Meteorología).
 

  Texto Completo
La creación de la metáfora “el efecto mariposa”
Adriana Elisa Espinosa y carolina Ureta
Ciencia (revista de la Academia Mexicana de Ciencias), Vol. 65, nº 4 (OCT-DIC 2014); pp. 66-73.
 
¿Cómo surgió una metáfora científica que hace referencia a sistemas dinámicos no lineales, en los que un cambio en las condiciones iniciales, por mínimo que sea, puede conducir a un comportamiento caótico? Contrario a lo que suele pensarse, esa metáfora tiene su origen no en la mente de un solo individuo, sino en un conjunto de personas y acontecimientos.
 
  Texto Completo
El general invierno: la batalla de Stalingrado
Benito Fuentes López
Calendario Meteorológico 2019; pp. 253-261

A finales de 1942 y comienzos de 1943 tuvo lugar la que se considera la batalla más cruenta e inhumana de toda la historia, entre las tropas alemanas de Hitler y las soviéticas Stalin. Una buena parte de la contienda se desarrolló bajo condiciones meteorológicas tan adversas que, a menudo, se asegura que la derrota alemana vino a cargo del general Invierno al igual que lo había hecho anteriormente con la Francia napoleónica. ¿Es esto cierto? ¿Hasta qué punto el frío jugó un papel decisivo? Con ayuda de los datos de reanálisis de ERA-20 del ECMWF (Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio), este artículo trata de reconstruir las con­diciones meteorológicas que reinaron aquellos días, analizar el impacto sobre las tropas y dilucidar en qué medida inclinaron la balanza a favor de los locales.
 
FUENTE: AEMET (Agencia Estatal de Meteorología)
  Texto Completo
La Valencia de 1885 al descubierto
Vicente Aupí
Levante. El Mercantil Valenciano, domingo 19 de agosto de 2007
 
Completa crónica del periodista, estudioso y gran aficionado a la Astronomía y Meteorología Vicente Aupí, sobre la histórica nevada que aconteció en la ciudad de Valencia en enero de 1885, acompañada de algunas de las fotografías tomadas aquellos gélidos días por Antonio García Peris, suegro del célebre pinto Joaquín Sorolla.
 
  Texto Completo
 
  1 / 50  Siguiente