Puedes
seguirme en
METEOROTECA  Historia de la Meteorología
Listado


Textos antiguos y artículos que nos abrirán las puertas de la fascinante historia de la Meteorología.
Las nubes en Meteorología
Juan Miguel Orcolaga
La Vida Marítima, Año I, nº 29 (20 de octubre de 1902); pp. 2-4
 
Pequeño ensayo que el Padre Orcolaga dedicó a las nubes, en el que describe los diferentes tipos a partir de diferentes clasificaciones utilizadas en la época (principios del siglo XX).
 
  Texto Completo
¿O ó W?
José Ricart y Giralt
Vida Marítima, Año IV, nº 132 (30 de agosto de 1905); pp. 466-467
 
FUENTE: Biblioteca Nacional (www.bne.es)
 
  Texto Completo
Sequías y riadas durante la anomalía Maldá (1760-1800) en la fachada mediterránea española: Una aproximación al territorio del sur alicantino
Adrián García Torres
Comunicación presentada en el XV Congreso de Historia Agraria de la SEHA, celebrado en Lisboa (Portugal) entre los días 27 y 30 de enero de 2016.
 
La fachada mediterránea española es considerada como un territorio de riesgo a tenor de sus condicionantes naturales y climáticos. En las sociedades preindustriales, donde la agricultura era el eje fundamental de la economía, la aparición de episodios meteorológicos de signo extremo tenía en sus manos desembocar en crisis agrarias. Desde la década de los sesenta del Setecientos hasta el final de siglo, acaeció en el Levante peninsular una pulsación dentro de la Pequeña Edad del Hielo conocida como anomalía u oscilación Maldá, la que se caracterizó por el aumento inusitado en la frecuencia e intensidad de las sequías y de los aguaceros catastróficos. El presente trabajo estudia las repercusiones socioeconómicas que tuvo esa pulsación en las tierras meridionales valencianas, para lo cual se ha trabajado con documentos procedentes de los archivos locales de Novelda, Elche y Orihuela.
  Texto Completo
Nombres antiguos de los vientos
Carlos Zabaleta Vidales
Boletín de la AME (2ª etapa), nº 5 (Primer trimestre de 1968); pp. 22-23.
 
En este artículo, a modo de curiosidad histórico-meteorológica se dan a conocer unos cuantos modelos antiguos de rosas de los vientos, que permiten ver cómo se ha ido ganando en precisión con el correr de los tiempos, al crecer el número de rumbos.
 
  Texto Completo
Aristóteles y la lluvia, una vez más
Gabriela Rossi
Diánoia, volumen LV, nº 65 (NOV-2010); pp. 91.-123.
 
El libro 8 del segundo tomo del tratado de “Física” de Aristóteles, ha constituido recientemente ocasión para rehabilitar la tesis según la cual el genio de Estagira sostendría la vigencia de una teleología natural externa, e incluso antropocéntrica, sobre todo a partir del trabajo de D. Furley y especialmente de D. Sedley. En este trabajo, la autora ofrece una serie de argumentos en contra de esta interpretación del texto aristotélico”. Se defiende la idea de que Aristóteles no sostiene que llueve con vistas al crecimiento del grano, en contra de lo que hoy constituye una opinión un tanto extendida.
 
  Texto Completo
Inocencio Font Tullot y el Observatorio de Izaña. In Memoriam
Fernando De Ory
Calendario Meteorológico 2018
 
El 1 de enero de 1916 se cumplió el I centenario de la creación del Observatorio de Izaña. Un año y medio antes, el 9 de junio de 1914, nació en la ciudad de La Laguna (Tenerife) Inocencio Font Tullot. Con el paso del tiempo, nada menos que un siglo, la personalidad científica y humana de este meteorólogo canario se ha agrandado, teniendo en cuenta las condiciones profesionales y las circunstancias humanas por las que pasó durante los 13 años que vivió en el Observatorio de Izaña.
 
FUENTE: AEMET (Agencia Estatal de Meteorología)
 
  Texto Completo
1816, el año sin verano
Benito Fuentes
Junio de 2016
 
En abril de 1815 se registró en Indonesia una de las peores erupciones volcánicas en la historia de la humanidad. La cantidad de gases y partículas liberadas a la atmósfera trajo consigo un cambio en el patrón de la circulación atmosférica que afectó al continente europeo el siguiente año, sobre todo durante la época estival y que comúnmente se conoce como “el año sin verano”. Las consecuencias ambientales, económicas, sociales y sanitarias fueron terribles. En el terreno artístico, ese inusual verano fue el germen de famosas canciones, novelas y nuevos géneros literarios y pictóricos.
 
FUENTE: Blog de la Agencia Estatal de Meteorología (https://aemetblog.es/)
 
  Texto Completo
Arturo Duperier en el Servicio Meteorológico Español
Manuel Palomares Calderón
Tiempo y Clima. Boletín de la AME (5ª etapa), nº 59 (Enero de 2018); pp. 48-50.
 
El físico Arturo Duperier Vallesa compatibilizó su dedicación académica e investigadora en varias campos de la Física con su trabajo, sin interrupción, en el organismo que actualmente se denomina Agencia Estatal de Meteorología entre 1920 y 1938, labor que mantuvo incluso después de obtener la cátedra de Geofísica en la Universidad Central en 1933. En el presente trabajo se aborda esa actividad que desarrolló como miembro del Servicio Meteorológico.
 
  Texto Completo
Los reanálisis de la Gran Riá
Juan José Domínguez, José María Sánchez-Laulhé
Tiempo y Clima. Boletín de la AME (5ª etapa), nº 49 (Julio de 2015); pp. 33-34
 
La riada de Málaga de 1907, la Gran Riá, fue una inundación catastrófica que tuvo lugar en la capital malagueña durante la madrugada del martes 24 de septiembre de aquel año. La inundación se produjo sin que hubiera llovido en la ciudad, cuando una avalancha de agua y barro procedente de la cuenca del Guadalmedina, donde sí había habido fuertes trombas de agua, se precipitó sobre Málaga de madrugada. En este artículo se analiza aquel episodio histórico a partir de los mapas de reanálisis y datos y crónicas de la época.
 
  Texto Completo
El doctor Carlos J. Finlay Barrés y la meteorología
Javier del Valle Melendo
Lucas Mallada. Revista de Ciencias del Instituto de Estudios Altoaragoneses, nº 1 (1989); pp. 167-188.
 
Cuadernos de Historia de la Salud Pública, nº 99 (ENE-JUN 2006)
 
Entre los estudios que llevó a cabo el doctor Carlos J. Finlay Barrés (1833-1915), en su afán por buscar la solución a los problemas que causaba en Cuba, en su época, la fiebre amarilla, destacan los realizados en el campo de la Meteorología, reseñados en el presente trabajo, que fue presentado en el IV Congreso Nacional de la Historia de la Ciencia y la Tecnología, celebrado en La Habana, en febrero de 2004.
 
  Texto Completo
 
  1 / 48  Siguiente