Puedes
seguirme en
METEOROTECA  Historia de la Meteorología
Listado


Textos antiguos y artículos que nos abrirán las puertas de la fascinante historia de la Meteorología.
Inocencio Font Tullot y el Observatorio de Izaña. In Memoriam
Fernando De Ory
Calendario Meteorológico 2018
 
El 1 de enero de 1916 se cumplió el I centenario de la creación del Observatorio de Izaña. Un año y medio antes, el 9 de junio de 1914, nació en la ciudad de La Laguna (Tenerife) Inocencio Font Tullot. Con el paso del tiempo, nada menos que un siglo, la personalidad científica y humana de este meteorólogo canario se ha agrandado, teniendo en cuenta las condiciones profesionales y las circunstancias humanas por las que pasó durante los 13 años que vivió en el Observatorio de Izaña.
 
FUENTE: AEMET (Agencia Estatal de Meteorología)
 
  Texto Completo
1816, el año sin verano
Benito Fuentes
Junio de 2016
 
En abril de 1815 se registró en Indonesia una de las peores erupciones volcánicas en la historia de la humanidad. La cantidad de gases y partículas liberadas a la atmósfera trajo consigo un cambio en el patrón de la circulación atmosférica que afectó al continente europeo el siguiente año, sobre todo durante la época estival y que comúnmente se conoce como “el año sin verano”. Las consecuencias ambientales, económicas, sociales y sanitarias fueron terribles. En el terreno artístico, ese inusual verano fue el germen de famosas canciones, novelas y nuevos géneros literarios y pictóricos.
 
FUENTE: Blog de la Agencia Estatal de Meteorología (https://aemetblog.es/)
 
  Texto Completo
Arturo Duperier en el Servicio Meteorológico Español
Manuel Palomares Calderón
Tiempo y Clima. Boletín de la AME (5ª etapa), nº 59 (Enero de 2018); pp. 48-50.
 
El físico Arturo Duperier Vallesa compatibilizó su dedicación académica e investigadora en varias campos de la Física con su trabajo, sin interrupción, en el organismo que actualmente se denomina Agencia Estatal de Meteorología entre 1920 y 1938, labor que mantuvo incluso después de obtener la cátedra de Geofísica en la Universidad Central en 1933. En el presente trabajo se aborda esa actividad que desarrolló como miembro del Servicio Meteorológico.
 
  Texto Completo
Los reanálisis de la Gran Riá
Juan José Domínguez, José María Sánchez-Laulhé
Tiempo y Clima. Boletín de la AME (5ª etapa), nº 49 (Julio de 2015); pp. 33-34
 
La riada de Málaga de 1907, la Gran Riá, fue una inundación catastrófica que tuvo lugar en la capital malagueña durante la madrugada del martes 24 de septiembre de aquel año. La inundación se produjo sin que hubiera llovido en la ciudad, cuando una avalancha de agua y barro procedente de la cuenca del Guadalmedina, donde sí había habido fuertes trombas de agua, se precipitó sobre Málaga de madrugada. En este artículo se analiza aquel episodio histórico a partir de los mapas de reanálisis y datos y crónicas de la época.
 
  Texto Completo
El doctor Carlos J. Finlay Barrés y la meteorología
Javier del Valle Melendo
Lucas Mallada. Revista de Ciencias del Instituto de Estudios Altoaragoneses, nº 1 (1989); pp. 167-188.
 
Cuadernos de Historia de la Salud Pública, nº 99 (ENE-JUN 2006)
 
Entre los estudios que llevó a cabo el doctor Carlos J. Finlay Barrés (1833-1915), en su afán por buscar la solución a los problemas que causaba en Cuba, en su época, la fiebre amarilla, destacan los realizados en el campo de la Meteorología, reseñados en el presente trabajo, que fue presentado en el IV Congreso Nacional de la Historia de la Ciencia y la Tecnología, celebrado en La Habana, en febrero de 2004.
 
  Texto Completo
¿Cómo circula el viento en los Trópicos? Avances en la disciplina climática durante la Edad Moderna
Jorge Olcina Cantos
Revista de Historia Moderna. Anales de la Universidad de Alicante, nº 35 (2017); pp. 8-45.
 
Los siglos XVII y XVIII son esenciales para comprender la evolución posterior de las ciencias del tiempo y clima. Junto a la mejora en los sistemas y métodos de observación de los elementos climáticos, en el artículo se formulan una serie de propuestas que intentarán explicar el funcionamiento de la circulación atmosférica y, en particular, de los vientos en las diferentes zonas terrestres. La preocupación principal será la comprensión de los alisios del ámbito intertropical, por su importancia para la navegación marítima. Científicos, geógrafos y filósofos aportan propuestas que irán, progresivamente, mejorando la interpretación de la circulación de los vientos alisios a lo largo de estas dos centurias. El trabajo muestra los ensayos principales que se desarrollan en este período y que serán la base de las mejoras en la ciencia climática de los siglos posteriores.
 
  Texto Completo
Los inicios de la meteorología de Gustav Hellmann
Aura Lucía Prieto-Wilches, Sergio Bolaños-Cuéllar, Joaquín Pelkowski
Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Vol. XXXXI, nº 160 (JUL-SEP 2017); pp. 370-380.
 
Son muy escasas, por no decir inexistentes, las exposiciones en castellano del desarrollo histórico de la Meteorología como saber milenario acerca de los procesos que tienen lugar “en lo alto” (ta meteora). Ni siquiera se dispone de traducciones de las mejores sinopsis que se han escrito en otros idiomas. El padre de la historiografía de la Meteorología, Gustav Hellmann, entre sus varias contribuciones imperecederas a la historia de la Meteorología, publicó un ensayo en inglés, y luego en alemán, de cómo evolucionó el saber meteorológico en su fase precientífica. El presente trabajo es la traducción al castellano, con algunas notas, de ese ensayo clásico sobre el desarrollo de la Meteorología, desde las épocas babilónicas hasta el comienzo de la Revolución Científica, cuando se crearon los medios instrumentales para cuantificar los procesos atmosféricos.
 
  Texto Completo
El Padre Huracán
José Rubiera
17 de septiembre de 2015
 
FUENTE: https://oncubamagazine.com
 
El jesuita español Benito Viñes (1837-1893) llegó a Cuba en 1870 y allí permaneció hasta su fallecimiento, el 23 de julio de 1893, dos días antes de finalizar su trabajo “Investigaciones relativas a la Circulación y Traslación en los huracanes de las Antillas”, publicado póstumamente dos años después. El Padre Viñes, apodado por los cubanos como “El Padre Huracán”, gozó de mucha popularidad y prestigio gracias a sus investigaciones sobre los ciclones tropicales y a los avisos de huracán que publicó en la prensa de la época, en los que pronosticó de forma certera la llegada a Cuba de distintos huracanes. Considerado un sabio por la población cubana, gracias a sus trabajos científicos alcanzó reconocimiento internacional, siendo uno de los meteorólogos pioneros en meteorología tropical.
 
  Texto Completo
Los reanálisis arrojan luz sobre el desastre de los aludes de 1916
Yuri Brugnara, Stefan Brönnimann, Marcelo Zamuriano, Jonas Schild, Christian Rohr, Daniel Marc Segesser
Tiempo y Clima. Boletín de la AME (5ª etapa), nº 58 (Octubre de 2017); pp. 16-20
 
Uno de los peores desastres meteorológicos de la historia tuvo lugar en el sureste de los Alpes durante el infame invierno de 1916/17. Los aludes ocurridos después de un episodio de grandes nevadas mataron a miles de soldados y civiles. Las técnicas numéricas actuales abren nuevas posibilidades para estudiar este episodio histórico. Este artículo es una traducción al español del original, publicado en el número 151 de ECMWF Newsletter, en la primavera de 2017.
 
  Texto Completo
¿Cómo eran las condiciones climáticas en la vida de Miguel de Cervantes?
María Asunción Pastor y José María Sánchez-Laulhé
Tiempo y Clima. Boletín de la AME (5ª etapa), nº 54 (Octubre de 2016); pp. 42-45
 
  Texto Completo
 
  1 / 48  Siguiente