Puedes
seguirme en
METEOROTECA  Historia de la Meteorología
Listado


Textos antiguos y artículos que nos abrirán las puertas de la fascinante historia de la Meteorología.
Un meteorólogo de época: Pedro Rodríguez García Prieto y el Observatorio de Izaña (1953-1972)
Fernando de Ory
Calendario Meteorológico 2019; pp. 292-303
 
Pedro Rodríguez García Prieto ingresó el 1 de julio de 1952 en el Cuerpo de Ayudantes de Meteorología del Servicio Meteorológico Nacional. Licenciado en Ciencias Químicas por las universidades de Zaragoza y Madrid, fue destinado inicialmente a la base aérea de Matacán (Salamanca), y el 6 de marzo de 1953 a una plaza en propiedad en el Observatorio Meteorológico y Aerológico de Izaña. En el lejano y aislado observatorio de las cumbres de Tenerife, este salmantino pasó prácticamente la mitad de su carrera profesional, hasta el 12 de junio de 1972, cuando ya como meteorólogo fue destinado a la oficina meteorológica del aeropuerto de Los Rodeos. De los 20 años en Izaña desempeñó la jefatura oficialmente de su observatorio más de 15 años.
 
FUENTE: AEMET (Agencia Estatal de Meteorología)
 
  Texto Completo
Las rutas del frío: El antiguo comercio de la nieve y el hielo en la comarca de La Litera
Pedro A. Ayuso Vivar
Littera, nº 2 (2010); pp. 29-54
 
En la Edad Moderna se generalizó el comercio de la nieve y el hielo, utilizados para conservar los alimentos y combatir diversas enfermedades. Ese comercio implicó la construcción de gran cantidad de pozos de nieve y hielo emplazados en lugares estratégicos, que formaban una amplia red de abastecimiento provincial. Este trabajo aborda las características de los pozos y neveras de La Litera, su localización y el estudio de documentos antiguos que explican la importancia de esta actividad preindustrial.
 
  Texto Completo
El Centenario del Observatorio de Izaña: La apasionante historia de un Observatorio de montaña en una remota isla del Atlántico Norte
Fernando de Ory
Folleto publicado en 2016 con motivo de la conmemoración del primer centenario del Observatorio atmosférico de Izaña.

Edita: © Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. AEMET (Agencia Estatal de Meteorología).
 

  Texto Completo
La creación de la metáfora “el efecto mariposa”
Adriana Elisa Espinosa y carolina Ureta
Ciencia (revista de la Academia Mexicana de Ciencias), Vol. 65, nº 4 (OCT-DIC 2014); pp. 66-73.
 
¿Cómo surgió una metáfora científica que hace referencia a sistemas dinámicos no lineales, en los que un cambio en las condiciones iniciales, por mínimo que sea, puede conducir a un comportamiento caótico? Contrario a lo que suele pensarse, esa metáfora tiene su origen no en la mente de un solo individuo, sino en un conjunto de personas y acontecimientos.
 
  Texto Completo
El general invierno: la batalla de Stalingrado
Benito Fuentes López
Calendario Meteorológico 2019; pp. 253-261

A finales de 1942 y comienzos de 1943 tuvo lugar la que se considera la batalla más cruenta e inhumana de toda la historia, entre las tropas alemanas de Hitler y las soviéticas Stalin. Una buena parte de la contienda se desarrolló bajo condiciones meteorológicas tan adversas que, a menudo, se asegura que la derrota alemana vino a cargo del general Invierno al igual que lo había hecho anteriormente con la Francia napoleónica. ¿Es esto cierto? ¿Hasta qué punto el frío jugó un papel decisivo? Con ayuda de los datos de reanálisis de ERA-20 del ECMWF (Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio), este artículo trata de reconstruir las con­diciones meteorológicas que reinaron aquellos días, analizar el impacto sobre las tropas y dilucidar en qué medida inclinaron la balanza a favor de los locales.
 
FUENTE: AEMET (Agencia Estatal de Meteorología)
  Texto Completo
La Valencia de 1885 al descubierto
Vicente Aupí
Levante. El Mercantil Valenciano, domingo 19 de agosto de 2007
 
Completa crónica del periodista, estudioso y gran aficionado a la Astronomía y Meteorología Vicente Aupí, sobre la histórica nevada que aconteció en la ciudad de Valencia en enero de 1885, acompañada de algunas de las fotografías tomadas aquellos gélidos días por Antonio García Peris, suegro del célebre pinto Joaquín Sorolla.
 
  Texto Completo
La industria de la nieve en las montañas alicantinas
José María Segura Martí
Narria: Estudios de artes y costumbres populares, nº 37-38 (1985); pp. 2-11.
 
El consumo de nieve se popularizó en España a partir del siglo XVI. La costumbre de beber frío, refrescar y mantener alimentos, junto con las propiedades medicinales, exigieron de una compleja organización: desde la recogida y almacenaje de la nieve, pasando por su transporte y distribución. Todo ello dio lugar a la creación y desarrollo de una red comercial que, a lo largo de más de cuatro siglos, abasteció de hielo a pueblos y ciudades. En el presente trabajo se relata lo que dio de sí el comercio de la nieve en la provincia de Alicante.
 
  Texto Completo
Apuntes de historia y de meteorología aplicada a la táctica
Fernando Le Dantec Gallardo
Revista de Marina, Año XCIII, Vol. 94, nº 718 (MAY-JUN 1977)
 
En la historia militar abundan las batallas donde el factor meteorológico fue decisivo. Aunque el tiempo atmosférico no se puede planear antes de llevar a cabo una operación terrestre, aérea o naval, en la planificación de cualquier acción militar siempre se tiene en cuenta la predicción meteorológica, de tal forma que se intenta que las condiciones sean favorables. En el presente artículo se narra el famoso episodio de la guerra de Crimea, que dio un impulso definitivo a los pronósticos del tiempo, así como el bombardeo sorpresa de los japoneses en Pearl Harbour, en Hawái, durante la Segunda Guerra Mundial, en el que la información meteorológica jugó un papel determinante.
 
  Texto Completo
Los vientos de Isidoro de Sevilla y sus pervivencias en asturiano
Xosé Lluis García Arias
Revue de Linguistique Romane, Vol. 64, nº 253-254 (2000); pp. 5-15
 
Dedica Isidoro de Sevilla en sus Orígenes o Etimologías todo un amplio apartado a tratar de los vientos. El presente trabajo no profundiza en la concepción eólica de San Isidoro, sino que trata de ver en qué medida la nomenclatura de los vientos dada a conocer en ese conocido tratado ha pervivido en la terminología patrimonial asturiana y puede servir como fuente de información etimológica.
 
  Texto Completo
Anemonimia en el español del siglo XVI: Contrastes léxicos
José Ramón Carriazo Ruiz
Libro de Actas del V Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO), celebrado en Münster (Alemania) entre el 20 y el 24 de julio de 1999 (Año 2001).
 
A comienzos del quinientos existían varias designaciones para cada uno de los cuatro vientos principales: «cierzo» y «norte» para el viento septentrional, «abrigo» y «sur» para el austral, «solano» y «leste» para el oriental, «gallego» y «güeste» para el occidental. Además, la lengua de los mareantes del Mediterráneo se caracterizaba por el uso de los italianismos «tramontana», «mediodía», «levante» y «poniente», formas que han llegado hasta nuestros días, aunque desprovistas de su carácter técnico. Por último, las denominaciones cultas de los vientos, tomadas del latín, gozaron de gran vitalidad en nuestros Siglos de Oro, con un uso restringido a la lengua más culta, la de la lírica.
  Texto Completo
 
  1 / 49  Siguiente