Puedes
seguirme en
METEOROTECA  Historia de la Meteorología
Listado


Textos antiguos y artículos que nos abrirán las puertas de la fascinante historia de la Meteorología.
Auroras y los primeros pronósticos en meteorología espacial
Entrada en el blog de GAME publicada el 14 de febrero de 2017
 
A mediados del siglo XVIII, poco se sabía de la naturaleza de la meteorología espacial. El descubrimiento de las perturbaciones magnéticas era relativamente nuevo, y nadie sabía explicar este fenómeno inusual. Sin embargo, algunos científicos pioneros avanzaron en la comprensión de las conexiones entre las auroras y las mediciones magnéticas, haciendo posible el primer pronóstico de meteorología espacial.
 
FUENTE: http://blog.meteorologiaespacial.es
 
  Texto Completo
Cloudland (1894), el libro de W. Clement Ley: El nombre y los símbolos de las nubes después de Luke Howard
Francisco Martín León
Revista digital RAM, nº 16 (3ª etapa). Febrero de 2009

El nombre de las nubes no se arraigó de forma definitiva después de las propuestas de Luke Howard y la publicación de su ensayo “On the modifications of clouds” (1803). Hubo varios intentos de renombrarlas, clasificarlas e incluso de utilizar símbolos para ser presentadas en los mapas del tiempo. Uno de ellos se dio a conocer en el libro “Cloudland”, que en 1894 publicó el meteorólogo británico W. Clement Ley.
 
  Texto Completo
La ciencia climática en el siglo XVII: La aportación de Varenio en la “Geografía General”
Jorge Olcina Cantos
Paisaje, cultura territorial y vivencia de la Geografía. Libro homenaje al profesor Alfredo Morales Gil. Instituto Interuniversitario de Geografía. Universidad de Alicante (2016); pp. 815-852
 
La disciplina climática experimenta notables avances en el siglo XVII en una época de importantes mejoras en la ciencia y en el pensamiento. El siglo XVII, en efecto, es el siglo de la aparición de los aparatos de medida de los elementos climáticos, que se irán perfeccionando en los siglos posteriores. Pero es, también, el siglo de aparición de nuevas propuestas de explicación de la circulación de los vientos y de los movimientos atmosféricos a gran escala. En este contexto, la publicación de la Geografía General de Bernhardus Varenius representa un avance principal para la consolidación de la Geografía como disciplina científica y, en sus páginas, podemos encontrar además explicaciones sobre cuatro aspectos climáticos de interés: la composición de la atmósfera, causa del clima terrestre y características del aire; las causas, tipos y características de los vientos; los fenómenos ópticos y otros elementos climáticos, y la existencia de zonas térmicas y klimata en la esfera terrestre.

 
  Texto Completo
Aire corrupto, mujeres diabólicas y “tempestariae”
Coral Cuadrada
Acta histórica et archaeologica mediaevalia, nº 32 (2014-2015); pp. 619-658
 
Mediante un análisis de largo recorrido –desde la Alta Edad Media (con múltiples citas de los autores clásicos revisitados por la escolástica medieval) a la Edad Moderna temprana–, este estudio trata de comprender los parámetros bajo los que la filosofía, la teología y la ciencia médica medieval llegaron a justificar por qué las mujeres eran más propensas a corromper el aire; cómo los demonios y las mujeres maléficas utilizaban los vientos –y cualquier tipo de inclemencia– para aniquilar cultivos y cosechas; y de qué manera se llegó a la combinación de ambos conceptos a fin de acusar a las hechiceras convertidas en brujas de corrupción, envenenamiento, y/o de ser agentes de destrucción mediante las catástrofes climáticas.
 
  Texto Completo
José María Lorente y el Calendario Meteorológico de AEMET
Manuel Palomares Calderón
Calendario Meteorológico 2017; pp. 318-321
 
En 2016 se cumplieron 125 años del nacimiento del meteorólogo José María Lorente, impulsor, autor y responsable de contenidos de la publicación que en un principio se llamó “Calendario meteoro-fenológico” y que, desde 1983 hasta nuestros días –como publicación bandera de AEMET– pasó a denominarse “Calendario Meteorológico”. El presente artículo acerca la figura de ese personaje clave del Servicio Meteorológico de España, nacido en la Puerta del Sol de Madrid el 23 de marzo de 1891, lo que él comentaba con gran regocijo desde que en 1951 la OMM declaró dicha fecha como Día Meteorológico Mundial. Lorente era ya doctor en Ciencias Exactas y ayudante de la cátedra de Geometría Métrica de la Universidad Central, cuando en 1921 ingresó por oposición en el Servicio Meteorológico Español (la actual AEMET), como Auxiliar de Meteorología coincidiendo con otros tres meteorólogos tan notables como Arturo Duperier, Mariano Doporto y su gran amigo Francisco Morán.
 
FUENTE: AEMET (Agencia Estatal de Meteorología)
 
  Texto Completo
¿Fue la crisis política del Occidente musulmán del siglo XIII debida a un cambio climático? Una aproximación histórica al fin del Período Cálido Medieval
Antonio Vicente Frey Sánchez
ELEM (En la España Medieval), Vol. 39 (2016); pp. 127-158
 
Durante el siglo XIII se produjo una sucesión de revueltas que supuso la desaparición del Imperio almohade y su sustitución por poderes regionales en al-Andalus, el Magreb y el Magreb al-Aqsà. La historiografía ha presentado el surgimiento y pugna entre estos poderes como un fenómeno social, político e, incluso, cultural y religioso, con el que se ha podido explicar su aniquilación o marginalización. Este trabajo pretende contextualizar los hechos desde una perspectiva medioambiental, de forma que la desintegración del califato almohade, el surgimiento de aquellos poderes y la progresión de los reinos cristianos en la península ibérica puedan entenderse desde una visión global de cambio climático y una posible crisis agrícola.
 
  Texto Completo
El clima y el paisaje de La Mancha en tiempos de Don Quijote
Inocencio Font Tullot
Tiempo y clima. Boletín de la AME (5ª etapa), nº 54 (Octubre de 2016); pp. 32-35
 
Se reproduce la comunicación que el autor presentó en las XVI Jornadas Científicas de la AME, que bajo el lema “Meteorología y Naturaleza” se celebraron en Toledo y Ciudad Real entre los días 5 y 12 de octubre de 1985.
 
  Texto Completo
Ver, concebir y expresar el paso del tiempo. El calendario medieval y el refranero
Juan Coira Pociña
Medievalismo, nº 23 (2013): pp. 117-155
 
Los calendarios son uno de los testimonios de la concepción del tiempo de sus sociedades, y mediante su análisis obtenemos información sobre otras características de la sociedad (medieval, en este caso): relación entre creencias populares y cristianas, estructura social, concepción de la vida humana, etc. Calendarios artísticos (como el de la iglesia de Santa María do Azougue en Betanzos, -A Coruña) o literarios (como el que aparece en el Libro de Buen Amor) manifiestan estas características, así como también la oralidad (el refranero). Se puede apreciar que ambos tipos de calendario mantienen una estrecha relación, mes a mes, con determinados refranes (clásicos y posteriores), que constituyen asimismo un calendario.
 
  Texto Completo
El clima intuido del Madrid medieval a través de sus documentos y del Libro de la Montería (siglos XIV-XVI)
Carlos Manuel Vera Yagüe
ELEM (En la España Medieval), Vol. 39 (2016); pp. 159-195
 
El presente trabajo pretende analizar cuáles eran las características climáticas que  acontecían en Madrid y alrededores a lo largo del año, fundamentalmente entre los siglos XIV y XVI. Se intentará comprobar, dentro de las limitaciones que impone la documentación de la época, si en aquel tiempo se daba también un clima mediterráneo, o no, y si este ha variado mucho desde entonces. Se podrá comprobar cómo en aquella época los madrileños tenían muy claros muchos conceptos meteorológicos y climatológicos, aprendidos con una finalidad práctica, para aplicarlos en su vida cotidiana, tan cercana y dependiente de la naturaleza.
 
  Texto Completo
El ingeniero geógrafo José Galbis, segundo director de la meteorología española
Rebeca Álvarez, Alejandro Roa
Tiempo y Clima (Boletín de la AME, 5ª etapa), nº 54 (OCT-2016); pp. 52-55
 
En el presente artículo se rememora la extraordinaria labor que llevó a cabo el segundo director y verdadero impulsor de los servicios meteorológicos españoles, José Galbis Rodríguez, tras la heroica, pero casi solitaria, etapa de su predecesor, Augusto Arcimís, que dirigió la institución desde su creación (llamada entonces Instituto Central Meteorológico) en 1888, hasta su fallecimiento, el 18 de abril de 1910. Galbis ocupó la dirección del rebautizado Observatorio Central Meteorológico durante diez años, entre el 1 de enero de 1911 y el 7 de abril de 1921.
 
  Texto Completo
 
  1 / 45  Siguiente