Datos principales y reseñas de los libros clasicos de Meteorología que no deberían faltar en tu biblioteca.
Nancy Campbell
Traducción al español de Claudia Casanova
Ático de los Libros
Enero de 2023
240 páginas
ISBN: 978-84-18217-87-6

La propuesta que en esta ocasión brinda a los lectores Nancy Campbell (autora, entre otras obras, de “La biblioteca de hielo”) es una sugerente vuelta al mundo a través de lenguaje y la nieve. Se trata de un original acercamiento al bello meteoro blanco. En una reseña publicada en la revista National Geographic se describe el libro como “Una mirada brillante que revela lo que la nieve significa para las diferentes culturas”, mientras que en el diario escocés The Herald se refieren a él como “Un delicioso compendio sobre el idioma, la cultura y la aventura de los paisajes helados.” Cada idioma tiene sus propias palabras para los mágicos e hipnóticos copos que caen del cielo. En esta exquisita exploración de la nieve, la escritora y viajera ártica Nancy Campbell profundiza en los significados de cincuenta palabras para designar la nieve. En japonés nos encontramos con yuki-onna, una «mujer de nieve» que recorre a la deriva la tierra escarchada. En islandés tenemos hundslappadrífa «copos de nieve tan grandes como la pata de un perro». Y en maorí hablan de Huka-rere, «uno de los hijos de la lluvia y el viento». Desde las cimas de las montañas y los mares helados hasta los parques urbanos y las colinas desérticas, cada uno de estos cristales de nieve lingüísticos ofrece todo un mundo de mitos e historias. La edición, en tapas duras está muy cuidada, siendo también reseñable la incorporación de grafías en lenguas muy diferentes, algunas de ellas poco conocidas.

El libro del clima
Greta Thunberg
Lumen
160 páginas
Noviembre de 2022
ISBN: 978-84-264-2334-4

Ha llegado la hora de que contemos esta historia y, quizá, hasta de que le cambiemos el final. Cómo funciona el clima, cómo está cambiando nuestro planeta, cómo nos afecta, qué hemos hecho al respecto y qué debemos hacer ahora: son las preguntas que este libro trata de responder. Greta Thunberg. La opción elegida por Greta ha sido reunir en un grueso volumen un compendio de textos de decenas de expertos en distintas materias relacionadas con el cambio climático. Estos autores, todos ellos reconocidos investigadores en sus respectivos campos de estudio, conseguirán, gracias al libro, ser leídos por muchas más personas que las que habitualmente leen sus artículos científicos. La obra, de corte enciclopédico, está dividida en cinco grandes apartados, cada uno de los cuáles está dividido a su vez en capítulos, que cuentan con un texto introductorio de la propia Greta, divididos a su vez en un número variable de apartados, siendo cada uno de ellos un artículo escrito por uno de los expertos que han colaborado en el libro. En la larga nómina de ellos encontramos nombres muy conocidos, como Michael Oppenheimer, Naomi Oreskes, Peter H. Gleick, Nicholas Stern, Michael E. Mann, Naomi Klein, o David Wallace-Wells, entre otros muchos. La lista incluye solo a una autora española: la epidemióloga Ana María Vicedo Cabrera, que lidera el Grupo de Investigación sobre Cambio Climático y Salud de la Universidad de Berna, en Suiza, y que aporta un interesante texto de 3 páginas  titulado “Calor y enfermedad”, incluido en la tercera parte. “El libro del clima” es, sin lugar a dudas, una obra de referencia en su género, que ofrece al lector información de primera mano de la ciencia del clima y cuestiones muy diversas, del máximo interés, relacionadas con el cambio climático. Es un buen libro de consulta para introducirse en todas esas cuestiones y tener información rigurosa y de primera mano elaborada por expertos, todos ellos reunidos gracias a Greta, su altavoz. Al inicio de la primera parte, podemos leer una cita suya que es todo un alegato: “Escuchad a la ciencia. Antes de que sea demasiado tarde.”

Francisco Morán Samaniego
Meteorología y Física del Aire en la España del siglo XX
Alejandro Méndez Frades, Manuel Palomares Calderón
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Agencia Estatal de Meteorología
Año 2022
259 páginas
ISBN: 978-84-125772-0-4

En el seno de la comunidad meteorológica española (tanto dentro como fuera de AEMET) existe cierto consenso en que entre todos los grandes meteorólogos que han pertenecido al Servicio Meteorológico, Francisco Morán Samaniego (1901-1984) ocupa, por derecho propio, uno de los primeros puestos del podio, sino el primero. Este libro ofrece una completa y exhaustiva biografía del personaje, en la que se comentan con detalle muchos aspectos de la vida y la trayectoria profesional de Morán, siendo el principal impulsor de los estudios universitarios de Física del Aire en España. Destaca el gran trabajo de documentación histórica llevado a cabo por los autores. La obra no solo permite conocer en detalle la peripecia vital del personaje y la importancia que tuvieron sus grandes aportaciones científicas, sino que ofrece además un fascinante recorrido por las distintas etapas del Servicio Meteorológico desde 1921 (año en el que ingresó Morán, junto a otros ilustres meteorólogos como José María Lorente, Mariano Doporto o Arturo Duperier), hasta 1971; año de su jubilación. Con la modestia que caracterizó a Francisco Morán toda su vida, tituló a su obra más conocida: Apuntes de Termodinámica de la Atmósfera, que vio la luz en 1944 en la Serie B (Textos) de las Publicaciones del Servicio Meteorológico Nacional. Desde entonces, es un libro de referencia que sigue teniendo vigencia, conocido y estudiado en las Facultades de Física y Escuelas de Ingeniería donde se imparte Meteorología, así como para preparar las oposiciones al Cuerpo Superior de Meteorólogos del Estado. El final del epílogo del libro resume a la perfección la grandeza del personaje: “Sirva esta modesta obra para recordar una figura tan desmedida en la meteorología como fue la de Francisco Morán Samaniego (1901-1984), padre de la Física del Aire española (sic).”

El mar de aire
y otros episodios científicos de la vida de Evangelista Torricelli
Rosa María Herrera
Editorial Amarante
Abril de 2022
124 páginas
ISBN: 978-84-125243-9-0

Los capítulos que componen este trabajo conforman un relato sobre los avatares de este galileano de gran talento que, junto con Viviani, compartió los últimos momentos del maestro matemático de la corte florentina (Galileo Galilei). En ellos, de modo accesible en forma de relato, se presentan algunos de los aspectos más destacados de sus logros científicos. Pasó a la historia como inventor del barómetro de mercurio, además de otros logros asociados con las características del movimiento del agua, la existencia del vacío y trabajos matemáticos de carácter geométrico. Ameno y culto divulgador, al mismo tiempo que austero y riguroso en sus estudios. De temperamento muy diferente al de su maestro, los mejores científicos de su época en Europa reconocieron su talento. Al fallecimiento de Galileo, fue elegido por la corte florentina para sustituirle. En palabras de la autora, Evangelista Torricelli “se trata de un galileano de perfil más bajo que su maestro (Galileo), aunque de talento, en algunos aspectos, tan alto o más que el de su mentor (que hoy en día sería un influencer), y esto es algo de lo que sabemos mucho en la actualidad: lo que mejor se vende no siempre es lo más valioso, a veces simplemente es lo que es más accesible para el mercado.” El relato se desarrolla en el estilo que cualquier lector de la autora puede reconocer en publicaciones como Principia y Principia magazine. Rosa María Herrera es física y se interesa por la astrodinámica, la mecánica celeste, y los principios variacionales de la física. También se ocupa de la historia de la física insertada en el contexto general de la historia, de la relación ciencia-literatura, así como de la divulgación científica en general. Tiene en su haber más de una docena de libros de ensayo y divulgación, como única autora, y otros trabajos en colaboración, resultado de estudios conjuntos con diversos grupos de trabajo universitarios.

Un planeta diferente, un mundo nuevo
Cómo el calentamiento global está cambiando nuestra vida cotidiana
Isidoro Tapia
Deusto
Año 2021
240 páginas
ISBN: 978-84-234-3251-6

Ante nosotros está surgiendo un planeta diferente. El clima cambia: los veranos son más largos y calurosos y se suceden con más frecuencia episodios extremos, tales como olas de calor o lluvias torrenciales. Catástrofes que antes ocurrían una vez cada varios siglos, ahora se repiten apenas pasados unos años. El cambio climático es un desafío gigantesco, pero aún no es irreversible. Si actuamos de forma decidida, estamos a tiempo de evitar que el planeta se convierta en un lugar inhabitable. Pero incluso si lo logramos, viviremos en un planeta diferente, en el que nos veremos obligados a cambiar muchas de nuestras costumbres y asumir algunos sacrificios. Sin embargo, como animales cuya vida está condicionada por las circunstancias del entorno, hemos demostrado repetidamente a lo largo de la historia nuestra capacidad para adaptarnos a un mundo nuevo. El cambio climático, la tarea de preservar un planeta habitable para las generaciones futuras, constituye el tema más importante de nuestro tiempo. Por eso es necesario afrontarlo sin apriorismos: ni el negacionismo acientífico, ni la imaginería apocalíptica. Este libro opta por una vía intermedia: señalar con toda su crudeza los desafíos que nos aguardan, pero no para abrumar los ánimos, sino con el fin de hacerles frente. Gracias a una amplia experiencia en cuestiones energéticas, y en cómo estas se relacionan con la economía, Isidoro Tapia nos ofrece una obra única en lengua española, que expone de forma realista y pragmática por qué y cómo debemos empezar a adaptarnos ahora mismo a una realidad que ya está aquí.

La modificación del tiempo
George Breuer
Versión española de Joaquín Catalá de Alemany
Alhambra
Colección: Exedra
Año 1983
250 páginas
ISBN: 978-84-205-0932-7

El desarrollo de las técnicas para la modificación del tiempo carece, todavía, de una sólida base teórica. Nadie sabe, a ciencia cierta, cuáles pueden ser, exactamente, los resultados de una experiencia planificada con vistas a obtener una modificación del tiempo. Así pues, el arte de “fabricar el tiempo” sigue una especie de crepúsculo científico. Sobre tal fondo, el autor, George Breuer, presenta su revisión del estado actual del problema de la modificación del tiempo en un lenguaje notablemente sencillo y de fácil lectura, al alcance de todos los que puedan interesarse por los problemas que esa cuestión plantea en la actualidad. En la introducción a la obra, Breuer escribe este interesante apunte: “Probablemente, dentro de unas pocas décadas será posible llevar a cabo una correcta evaluación y aplicación de las técnicas para la modificación del tiempo a gran escala, pero para que tal cosa ocurra se precisa una planificación y cooperación a escala mundial. La prohibición de la modificación del tiempo con fines militares debe complementarse mediante un acuerdo internacional, según el cual todas las actividades pacíficas, en dicho terreno, deben desarrollarse bajo el control de una agencia internacional. Acaso la Organización Meteorológica Mundial (OMM) podría aceptar dicha responsabilidad. En caso de que el problema no sea abordado de acuerdo a tales directrices, hay que temer que la modificación del tiempo con fines pacíficos proseguirá su desarrollo con criterios nacionales, de notable estrechez de miras, y con un total olvido de los intereses de las naciones pequeñas y de poca influencia, de modo que todo ello dará lugar a mutuas acusaciones y conflictos.” El libro está dividido en tres grandes capítulos: 1. Bases científicas y técnicas, 2. Métodos y aplicaciones, y 3. Problemas y riesgos. El texto se complementa con un glosario de expresiones técnicas, un índice de autores y otro de materias.

Algo nuevo en los cielos
El gran viaje de la humanidad por los océanos del aire
Antonio Martínez Ron
Editorial Crítica
Colección: Drakontos
1ª edición (Febrero de 2022)
712 páginas
ISBN: 978-84-9199-374-2

Prólogo de José Miguel Viñas

No resulta sencillo ser comedido a la hora de calificar con los mayores elogios este libro de lectura obligada para toda aquella persona que tenga curiosidad por saber cómo se fue gestando nuestro conocimiento del medio atmosférico. Costó lo suyo desentrañar la esquiva naturaleza del aire y comprender bien las causas de los fenómenos meteorológicos. Para lograrlo, tuvimos que empezar a escalar montañas, a subir en globo y ello nos llevó también al desarrollo de los dirigibles y a los inicios de la aviación. La curiosidad innata del autor –el periodista científico y escritor Antonio Martínez Ron– le llevó hace unos años a hacerse preguntas sobre el cielo y a buscar respuestas, construyendo una apasionante y trepidante narración de aventuras, en la que van apareciendo los personajes e hitos del fascinante viaje de la humanidad por los océanos del aire, tal y como reza el subtítulo de la obra. El resultado es un libro redondo, magistral, que por derecho propio se convertirá en una obra de referencia de la divulgación científica. En realidad, el libro es mucho más que eso, ya que no faltan en él incursiones en el arte, la literatura o la poesía, todo ello con el cielo como telón de fondo e hilo argumental.

El título elegido por Antonio Martínez Ron para su libro es una frase que el naturalista, poeta y filósofo estadounidense Henry David Thoreau (1817-1862) incluyó en una de sus bellas anotaciones, en las que reflexionaba sobre la naturaleza cambiante del cielo diurno. Thoreau dejó escrito que “aunque no haya nada nuevo sobre la tierra, siempre hay algo nuevo en los cielos. En cualquier momento podemos encontrar un último recurso allá arriba. Cada día que pasa abre una nueva página para nosotros. El viento cambia constantemente la tipografía de esa página azul…”

Basta con un rápido recorrido por el índice de la obra para darnos cuenta de los tesoros que encierra. Sin solución de continuidad, saltamos de los “Domadores de nubes” a “Una lluvia hacia arriba”, de “En el anfiteatro de las nubes” a “La guerra de las tormentas” y “Los relojeros del cielo”, o de “Una niebla cósmica” a “Los ríos del aire”. El lector tiene para elegir entre casi una cincuentena de maravillosos relatos interconectados, plagados de deliciosas historias, que permiten comprender cómo se cimentaron los pilares de la ciencia del tiempo. En “El último escalón”, el libro culmina con una aventura personal del autor: el lanzamiento desde el jardín de su casa de un globo sonda hasta la estratosfera. La cámara de video que llevaba incorporada –aparte de los sensores de presión, temperatura y humedad– permitió grabar todo el recorrido atmosférico, desde la suelta hasta el aterrizaje, a unos 200 km de distancia, llegando a alcanzar los 27.000 m de altitud, momento en el que se rompió el globo e inició su descenso.

El trabajo preparatorio del libro llevado a cabo por el autor ha sido colosal. Ha podido trabajar sin la presión de tener una fecha fija e inamovible de entrega, ni las prisas que impone nuestro acelerado ritmo de vida. No faltaron piedras en el camino, como la pandemia de la covid-19, que llegó en algún momento a tambalear la confianza de Antonio Martínez Ron en que el proyecto editorial pudiera culminarse tal y como lo había concebido. El disfrute intelectual que le fue aportando la reconstrucción del complejo puzle en el que se embarcó, logra transmitirse con éxito al lector. Cada una de las algo más de 700 páginas que conforman la obra brinda conocimientos y emociones a partes iguales. Es imposible no engancharse a la lectura. Aparte de su impecable ejecución, su rigor científico y la cuidada y atractiva edición, Algo nuevo en los cielos es un libro inspirador, que a buen seguro despertará el interés por la Meteorología en muchas personas. Nunca antes nadie había narrado y entrelazado como Antonio Martinez Ron las numerosas historias que fueron surgiendo en torno a los cielos. La fórmula empleada por él se ha basado en dos pilares fundamentales: 1) la consulta de las fuentes originales (algunas de ellas de difícil acceso y bastante desconocidas), y 2) entrevistas y consultas a meteorólogos, pilotos, aeronautas, investigadores... aprovechando su condición de periodista (de los mejores en su género).

El libro aspira también a ser la puerta de entrada a otras lecturas, que el autor va referenciando en la obra. Una más de sus singularidades es que a través de un código QR que aparece al final de la bibliografía (en la página 651) se tiene acceso a un apartado creado ad hoc en la página web de José Miguel Viñas (autor del prólogo) [www.divulgameteo.es/], en el que se incluye un repositorio con casi una sesentena de obras originales de corte histórico, en formato PDF.
¿Hablamos del cambio climático?
Sergio Alonso Oroza
Fundación BBVA
Ciclo de Conferencias Magistrales
1ª edición (DIC-2011)
160 páginas
ISBN: 978-84-929-37-17-2

Este libro tiene su germen en el ciclo de conferencias magistrales que impartió el autor (licenciado y doctor en Física por la Universidad de Barcelona, catedrático de Meteorología en la Universidad de les Illes Balears (UIB) e investigador del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados [IMEDEA, CSIC-UIB]) en la sede madrileña de la Fundación BBVA los días 22, 23 y 24 de marzo de 2011. Se le ha dado el mismo título y está estructurado de igual forma, identificándose cada conferencia del citado ciclo con un capítulo (1. Para empezar – 2. Observaciones y proyecciones globales – 3. De lo general a lo particular). El principal objetivo de esta obra es aportar información en un lenguaje comprensible sobre lo que la ciencia ha llegado a conocer acerca del clima de la Tierra y su evolución. Por otra parte, y puesto que el autor ha participado en foros internacionales donde se toman decisiones y medidas importantes, y colabora en la elaboración de los informes del IPCC, el libro incluye también comentarios sobre aspectos sociales y políticos del cambio climático. La principal fuente de información consultada son los informes del IPCC, fundamentalmente el cuarto informe de evaluación, publicado en 2007. Asimismo, ofrece resultados de investigación generados recientemente en el grupo de trabajo del que forma parte el autor, por lo que algunos de ellos se encuentran en fase de publicación en revistas especializadas. “¿Hablamos del cambio climático?” aborda fundamentalmente conocimiento científico, pero también historia, precisiones terminológicas, decisiones políticas y algunas otras particularidades. Este intento de conjugar las diferentes vertientes del fenómeno, sin perder la referencia del rigor científico, hacen de él un libro singular. La obra pone al alcance del público general las claves para conocer cuál es el problema, saber adónde ha llegado la ciencia y disponer de información sobre las implicaciones que de ello se derivan y las que se derivarán en el futuro.

Texto Completo
El cambio climático en la historia de la humanidad
Desde la Prehistoria al presente
Benjamin Lieberman y Elizabeth Gordon
Almuzara
Colección BO
384 páginas
ISBN: 978-84-18578-81-6

Los autores de este clarificador libro son el historiador Benjamin Lieberman y la investigadora de ciencias de la Tierra Elizabeth Gordon. Es un libro magnifico, escrito con gran rigor científico y en un lenguaje sencillo, fácil de entender. En él se va haciendo un recorrido por la historia de la humanidad y en cada etapa se comenta de qué forma pudo el clima influir tanto en el florecimiento y la expansión de una determinada cultura o imperio, como justo en lo contrario, en su declive o colapso. La estrecha relación entre el ser humano y los cambios experimentados por el clima, es un aspecto imprescindible para comprender la narración histórica, desde las primeras culturas prehistóricas hasta el presente, en todas las regiones del planeta, desde Europa a América, pasando por China o el Próximo Oriente. A lo largo del texto, los autores indican, con gran acierto, que si bien la influencia de los cambios climáticos ha sido innegable a lo largo de la historia de la humanidad, no se puede achacar solo al clima todo lo que nos ha ido aconteciendo. Las argumentaciones que llevan a cabo son brillantes. En el libro se avanza desde el enfriamiento que resultó decisivo en las primeras etapas de nuestra especie –gracias a los cambios de selva a sabana que acontecieron en nuestra cuna africana– hasta el cambio climático actual, que plantea un reto sin precedentes. Un libro, sin duda, muy recomendable.

El cambio climático. La ciencia ante el calentamiento global
Lawrence M. Krauss
Pasado & Presente
Septiembre de 2019(1ª edición)
220 páginas
ISBN: 978-84-122888-9-6

Se trata de un libro de divulgación científica de poco más de 200 páginas, ilustrado con muchas figuras en blanco y negro, y escrito con brillantez por un científico y divulgador que se mueve como pez en el agua explicando conceptos físicos complejos. Han salido publicados tantos libros de cambio climático desde que, en los años 90, se comenzó a hablar del asunto, que podemos pensar que ya se ha explicado tantas veces y de tantas maneras lo del efecto invernadero y el calentamiento global provocado por las emisiones antrópicas de CO2, que poco puede aportar un libro nuevo al respecto; sin embargo, el físico Lawrence M. Krauss se encarga de demostrar lo contrario. La manera como explica los distintos conceptos físicos, entrando en un nivel de detalle poco habitual, y la solidez de sus argumentaciones, convierten a este libro en una lectura muy recomendable. El autor, nos indica también qué repercusiones son ya inevitables y cuales estamos todavía a tiempo de evitar. Por ponerle un solo pero: aunque se nota el esfuerzo de Krauss por escribir para un lector no versado en el tema, algunas partes del libro son algo difíciles de seguir si uno está poco familiarizado con la física. En palabras de Elizabeth Kolbert: “Lawrence Krauss ha escrito el libro ideal para cualquiera que esté interesado en la ciencia del calentamiento global. Es, a la vez, elegante, riguroso y pertinente”. Ian McEwan añade que se trata de “un libro necesario, brillante y fundamental acerca de la más urgente de nuestras emergencias globales. Aquí el lector podrá hallar los hechos, los procesos y las fuerzas físicas que afectan a nuestro clima, complejo y cambiante, todo ello escrito con elocuencia y claridad.”

1 / 15  Siguiente