Datos principales y reseñas de los libros clasicos de Meteorología que no deberían faltar en tu biblioteca.
Luis Urteaga
Akal
Colección “Historia de la Ciencia y de la Técnica”, nº 37
Año 1997
46 páginas
ISBN: 978-84-460-0778-4

Desde la cultura griega, el problema de la relación del hombre con el entorno físico-natural, y del posible influjo del ambiente en la sociedad humana, venía siendo objeto de muy diversas especulaciones. Buffon y Montesquieu daban forma, a mediados del siglo XVIII, a una de las más antiguas y persistentes ideas en el pensamiento occidental: la de que el hombre es reflejo del ambiente en el que vive. El propósito de este ensayo es describir el origen y el desarrollo de tales ideas en la cultura europea del siglo XVIII. El autor comienza la exposición dando a conocer las referencias más tempranas y persistentes a la teoría de los climas que aparecen en el pensamiento médico, para continuar con el espectacular desarrollo que tuvo la observación meteorológica durante la Ilustración, lo que comenzó a sentar las bases de la meteorología científica. La obra, profusamente ilustrada y acompañada de textos, gráficos y reproducciones de documentos originales, forma parte de una colección cuyos títulos firman profesores universitarios, todos ellos destacados investigadores. En este ensayo se aúna el rigor científico con una gran claridad expositiva y metodológica.

Memorias de un clima cambiante
Claves científicas para enfrentarse al cambio climático
Javier Martín-Chivelet
Batiscafo, S.L.
Entrega nº 34 de la colección “Descubrir la ciencia”, coordinada por Materia y distribuida en España con el periódico El País
Año 2016
142 páginas

El cambio climático es una de las grandes amenazas a las que debe enfrentarse la humanidad, y con carácter de urgencia. Por ello, los científicos estudian activamente los cambios del clima en el pasado, buscando las claves para comprender la situación actual y para valorar correctamente las previsiones acerca de las condiciones climatológicas futuras. En definitiva, estas conforman la base para las decisiones políticas de mitigación y adaptación. Técnicas científicas altamente sofisticadas están permitiendo conocer las pautas de los cambios pasados en el clima, los factores que los indujeron, los procesos que los amplificaron, y los impactos que tuvieron en ecosistemas y sociedades. Entender el pasado es, hoy más que nunca, la base para comprender lo que la humanidad se juega a corto plazo. Tal y como apunta el subtítulo del libro, en él se ofrecen las principales claves científicas para entender el cambio climático y tener así un mejor conocimiento de este importante reto al que se enfrenta la humanidad.

Fotografiar con mal tiempo. Un buen momento
Eduardo Blanco Mendizabal
Autoedición llevada a cabo por el autor
Tapa dura
Año 2016
192 páginas
ISBN: 978-84-8321-859-4

Este proyecto editorial se ha conseguido financiar gracias a las aportaciones que se recibieron a través de una plataforma de micromecenazgo que impulsó el propio autor. El resultado es un libro de gran calidad, tanto por los contenidos como por el continente. Se trata de una obra de gran formato que está especialmente recomendada para aquellos aficionados a la fotografía que desarrollan su actividad al aire libre, así como para los aficionados a la Meteorología que también realizan fotografías y desean mejorar su técnica fotográfica. El autor –un experimentado fotógrafo de naturaleza y viajes– analiza las diversas condiciones atmosféricas y los fenómenos físicos que tienen lugar en el medio natural (nubes, nieblas, tormentas, eclipses, meteoros ópticos, auroras polares, volcanes…) y aporta consejos prácticos para sacarles partido. Para ello, se basa en su experiencia como fotógrafo profesional, ya que ha trabajado esta temática durante varios años, visitando lugares como el desierto del Sahara, la selva del Amazonas, el macizo de los Alpes o el Círculo Polar Ártico, sin olvidar tampoco lo que sucedía al lado de su casa (el día a día del comportamiento atmosférico). Además de valiosos recursos técnicos y los datos de realización de las tomas incluídas en el libro, se ofrece una amplia y variada galería de imágenes de gran belleza estética, que invita al lector a lanzarse a fotografiar todos esos fenómenos que nos brinda la naturaleza.

Índice de contenidos

1. Introducción ‒ 2. Fotografiar con buen tiempo ‒ 3. Fotografiar en condiciones extremas ‒ 4. Cielo despejado ‒ 5. Nubes ‒ 6. Visibilidad ‒ 7. Meteoros acuosos ‒ 8. Meteoros de viento ‒ 9. Meteoros eléctricos ‒ 10. Meteoros ópticos ‒ 11. Terremotos y volcanes ‒ 12. Equipo no fotográfico ‒ 13. Equipo fotográfico ‒ 14. Planificar las salidas fotográficas ‒ 15. Galería ‒ 16. Bibliografía y agradecimientos
50 lecciones breves de Meteorología
ACONTECIMIENTOS Y FENÓMENOS
Adam A. Scaife
Blume
2016
160 páginas
ISBN: 978-84-9801-904-9

Uno de los puntos fuertes de este libro es su cuidada edición, lo que junto a los contenidos que atesora lo hace muy atractivo. La obra cuenta con una selección de los acontecimientos ligados al clima y los fenómenos meteorológicos más importantes. Desde lo global a lo local, desde el lapso de horas hasta las décadas, cada acontecimiento o fenómeno abordado en el libro tiene sus propias escalas. En esta guía breve, cada sección (doble página) contiene un texto de unas trescientas palabras y una imagen para que pueda leerse en 3 minutos, aunque bajo el encabezado de los títulos de esas secciones aparece por error el epígrafe (meteorología en 30 segundos). Son los pequeños textos complementarios de la parte izquierda los que requieren un menor tiempo de lectura. Los destacados especialistas en Meteorología y clima que colaboran en el libro brindan un interesante compendio de conocimientos científicos. “50 lecciones breves de Meteorología” contiene las explicaciones necesarias para entender el comportamiento de nuestra agitada atmósfera. El clima influye en nuestras decisiones cotidianas, desde qué ropa nos ponemos hasta cómo vamos a viajar o cuándo dejamos la colada tendida. Sabemos que los cielos azules son un buen augurio, pero ¿son de ese color?, ¿por qué después de la tormenta llega siempre la calma?, ¿el cambio climático tiene un origen natural o está provocado por el ser humano? Gracias a la rigurosidad científica y al uso de tecnología punta, como la empleada por los satélites meteorológicos o los superordenadores, la Meteorología ha revolucionado nuestra comprensión del tiempo y del clima que experimentamos, y nos ha permitido predecir cada vez con mayor precisión el comportamiento que tendrán.

Reseña de María Asunción Pastor Saavedra
(Tiempo y Clima, nº 54 [OCT-2016]; pp. 71-74):
Las tormentas
De las antiguas creencias a la moderna meteorología
Jon Erickson
McGraw-Hill
Serie de divulgación científica
Año 1991
306 páginas
ISBN: 978-84-7615-726-6

Tal y como reza el subtítulo de la obra, el libro plantea un recorrido por toda la meteorología, para lo cual examina los mecanismos, tanto internos como externos, que han influido y siguen haciéndolo en el clima, así como en la propia dinámica atmosférica. A lo largo de los 15 capítulos en que se divide la obra, se abordan cuestiones de lo más diversas e interesantes, como los orígenes de la atmósfera, algunos destacados episodios meteorológicos del pasado, la meteorología popular, el efecto invernadero, la influencia de la actividad volcánica y de las corrientes oceánicas en el clima, la predicción meteorológica o el invierno nuclear, entre otros temas. El prólogo del libro lo firma el divulgador Manuel Toharia, y el texto viene acompañado de bastantes figuras, algunas de ellas fotografías (la mayoría en blanco y negro). El autor es un geofísico de prestigio, Master en Ciencias por la Universidad de Arkansas y Técnico de radar de la Marina de los EEUU. Ha participado como especialista en diferentes campañas de investigación llevadas a cabo por compañías mineras y petrolíferas.

Índice de contenidos: www.divulgameteo.es/uploads/Indice-Tormentas-Erickson.pdf

Nubes. Guía de identificación

Hans Häckel
Traducción al español: María Dulcinea Otero Piñeiro. Revisión: David Galadí-Enríquez
Ediciones Omega
Año 2006
192 páginas
ISBN: 978-84-282-0944-8

Esta guía es pequeña en tamaño, pero muy completa en las explicaciones de los distintos tipos de nubes. Como complemento al texto, incluye 178 fotografías a color, 16 gráficas y 3 tablas. El autor es un reconocido y experimentado meteorólogo alemán, que ha publicado una larga lista de obras de Meteorología, Meteorología Agrícola y Climatología. En el presente trabajo, tras un examen somero y fácilmente comprensible de la física relacionada con las nubes y la clasificación internacional de las mismas, se presentan las formaciones nubosas en toda su variedad y belleza. Se expone cómo se forman las nubes y qué tipo de tiempo anuncian. Las fotografías ilustran la gran variedad de nubes existente: nubes aborregadas, yunques amenazantes, nubes altas formadas de hielo, nubes bajas de lluvia, formaciones nubosas frecuentes y nubes muy raras de ver. Se explican también los fenómenos ópticos más importantes que se producen en la atmósfera, como halos, parhelios, coronas o el arcoíris. El libro se divide en 5 grandes apartados con los siguientes títulos: Un poco de física de nubes – Formación, desarrollo y desvanecimiento de las nubes – Clasificación de las nubes – Las nubes de la Clasificación Internacional en imágenes – Nubes singulares. La obra se completa con un prólogo, una bibliografía y una relación de páginas de Internet como fuerte de consulta.

Mapas del tiempo: fundamentos, interpretación e imágenes de satélite
Javier Martín Vide
Oikos-Tau
Año 1991 (2ª edición revisada y aumentada)
170 páginas
ISBN: 978-84-281-0725-4

El mapa del tiempo constituye el documento fundamental en el análisis y la predicción meteorológica. Su información, ampliamente difundida por los medios de comunicación, ha convertido en familiares términos tales como borrasca, anticiclón, frente, isobara o “gota fría”. Es por ello, por su propia entidad como herramienta científica y por su interés público, por lo que el conocimiento riguroso del mapa del tiempo resulta una tarea necesaria y útil. Son, sin embargo, muy pocos libros en castellano a los que acudir para aprender, resumida y ordenadamente, los principios fundamentales para la correcta interpretación de los mapas del tiempo; y donde encontrar un conjunto tan amplio y característico de ejemplos, como el que se presenta en este libro. “Mapas del tiempo: fundamentos, interpretación e imágenes de satélite” es una obra modélica, que cuenta con el aval de su precedente bibliográfico (“Interpretación de los mapas del tiempo”), convertido en un libro de consulta obligada en los diferentes niveles de enseñanza de la Climatología, especialmente el universitario. La incorporación de imágenes captadas por el satélite Meteosat y las nuevas referencias bibliográficas suponen la puesta al día y el enriquecimiento del valioso material (resumen de Climatología sinóptica, catálogo de situaciones sinópticas, selección de mapas de tiempo) presentado en las partes primera y cuarta de la obra, amén del cuidadoso glosario de la parte final.