Datos principales y reseñas de los libros clasicos de Meteorología que no deberían faltar en tu biblioteca.
Tratado de Climatología

Antonio Gil Olcina y Jorge Olcina Cantos
Publicaciones de la Universidad de Alicante
Año 2017
952 páginas
ISBN: 978-84-9717-519-7

Hay libros que están destinados a convertirse en obras de consulta obligada de una determinada materia y este es uno de ellos, sin lugar a dudas. Su título deja claro lo que nos encontraremos en su interior: un compendio científico de todos los vastos conocimientos en los que se apoya la Climatología, con el valor añadido de contener materiales actualizados que se echan en falta en otros tratados similares más antiguos. A lo largo de 25 extensos capítulos, este “Tratado de Climatología” abarca el conjunto de la materia. Antes de ir desarrollando los distintos temas, los autores –dos destacados climatólogos, primeros espadas de la enseñanza y la investigación del clima en España– ofrecen una introducción histórica donde exponen las intenciones que persiguen con su magna obra: ofrecer una geografía de los tiempos y climas. A lo largo de las casi mil páginas que tiene el libro, la obra desarrolla los conceptos fundamentales en torno al tiempo y al clima, la climatología analítica, el balance energético planetario, las leyes y los modelos de circulación atmosférica general, las zonas climáticas, la circulación general del oeste, una revisión de la teoría frontológica noruega y los diferentes actores de la escena meteorológica (distintas depresiones extratropicales, altas presiones subtropicales, los ciclones tropicales, las transiciones tropical y extratropical, los monzones, los episodios de ENSO, las teleconexiones…). A todo lo anterior siguen las clasificaciones climáticas, la climatología regional, universal y de España, con todo lo importante bien explicado. Cierran la publicación dos amplios capítulos sobre repercusiones atmosféricas de la actividad humana y riesgos climáticos, respectivamente, donde se presta especial atención a la explicación de los efectos del cambio climático actual por causa antrópica en el mundo y en España. Con objeto de que el libro resulte útil a la gran mayoría de personas interesadas en cuestiones climáticas y ambientales, se ha encuadrado el texto en una estructura que conjuga, armónicamente, autonomía y cohesión de las distintas partes, facilitando así la consulta de cualquiera de ellas de forma independiente. A esta finalidad obedecen también una máxima claridad expositiva (se nota la gran capacidad divulgativa de los autores), sin mengua de rigor y precisión conceptual, y, para favorecer la comprensión, una insólita riqueza de ilustraciones. El “Tratado de Climatología” se enriquece todavía más gracias un buen número de datos y consideraciones novedosas, poco divulgadas y desconocidas en general. La obra termina con una completa bibliografía que incluye un centenar largo de referencias, así como un apéndice final con 40 bellas láminas a color. Se trata de fotografías de nubes, instrumental meteorológico e imágenes de interés climático. Está más que justificado el calificativo de “biblia del clima” que recibió la obra en una de las reseñas publicadas en prensa a raíz de su publicación.

La influencia silenciosa
Cómo el clima ha condicionado la historia
Roberto Brasero
Espasa
Año 2017
284 páginas
ISBN: 978-84-670-5016-5

El cambio climático es uno de los principales retos de la humanidad. El que estamos viviendo en la actualidad lleva nuestra firma, pero los otros muchos que han ocurrido a lo largo de la historia fueron debidos exclusivamente a causas naturales, ajenas a nuestras actividades, y han ido marcando el camino seguido por la humanidad. “La influencia silenciosa” hace referencia a cómo el clima ha afectado al devenir del hombre a lo largo de la historia, y ocupa el corpus del libro (su segunda parte). A lo largo de 15 pequeños capítulos, el autor nos traslada a distintas épocas y momentos históricos en los que el clima ejerció su poderosa influencia. La bondad del clima durante el Imperio Romano o la Baja Edad Media contrasta con los rigores del frío acontecido durante la llamada Pequeña Edad de Hielo, una época en la que floreció el comercio de la nieve o en la que los caudales de los ríos eran mayores que los actuales, lo que obligó a nuestros antepasados a construir puentes largos y robustos, de bella factura. La primera parte del libro lleva por título “La influencia decisiva”, y en ella se explica cómo el clima fue determinante tanto en la formación de la Tierra como en el desarrollo de la vida. Por último, la tercera parte hace una proyección de lo que puede ocurrir en el futuro, dando voz tanto a los preocupados como a los escépticos del cambio climático. Desde que nuestro planeta nació hace más de 4.500 millones de años, nos ha demostrado en innumerables ocasiones su capacidad de adaptación a los cambios. Ahora somos nosotros, los humanos, los que tenemos que aprender y desarrollar esa capacidad, que comienza por ponernos de acuerdo entre nosotros y obrar en consecuencia.

Los desiertos y la desertificación
Jaime Martínez Valderrama
CSIC-Catarata
Colección ¿Qué sabemos de…?
Año 2017
125 páginas
ISBN: 978-84-00-10189-3

Los desiertos no son una suerte de monstruos con voluntad propia que arrasan territorios fértiles y prósperos. Son ecosistemas complejos y maduros fruto de unas condiciones extremas de aridez. La desertificación, por el contrario, es un proceso que permanece latente, propio de las zonas secas, y que se desencadena por intervenciones humanas inadecuadas, es decir, por una mala planificación cuya solución pasa por la prevención y el desarrollo de herramientas de vigilancia y de alerta temprana. Esta obra trata de aclarar la diferencia entre ambos conceptos, pues los mitos y la confusión han rodeado siempre este proceso de degradación propio de las tierras secas. Conocer sus causas es indispensable para proponer actuaciones efectivas. Con este libro, su autor – investigador de la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC– pretende acabar con estereotipos e ideas preconcebidas que existen en torno a los desiertos y la desertificación. A lo largo del texto queda claro que esta última concierne a muchos países en todas las regiones del mundo. Se presentan casos históricos, como el del mar de Aral, y otros que están en proceso de desertificación, como la comarca del Campo de Dalías (Almería), región pionera en la agricultura intensiva en España, que ahora ve peligrar su fututo por la sobreexplotacion de los acuíferos que permiten estos cultivos de invernadero.

Introducción a la Meteorología

Sverre Petterssen
Traducción  del inglés: José Francisco Datas Prieto y Francisco Morán Samaniego
Espasa Calpe, S. A.
Colección Nueva Ciencia-Nueva Técnica
Año 1976 (5ª edición).
470 páginas
ISBN: 978-84-239-6471-X

El autor de esta obra fue uno de los destacados meteorólogos noruegos que constituyeron la llamada “Escuela de Bergen”. Este grupo de estudiosos de la atmósfera sentaron las bases teóricas de la Meteorología Moderna. Sverre Petterssen (1898-1974) viajó a EEUU en 1935 y allí estuvo ejerciendo de meteorólogo hasta que en plena II Guerra Mundial se trasladó a Inglaterra y pasó a trabajar para el Met Office, ofreciendo apoyo meteorológico a los aliados. Durante su estancia en EEUU fue responsable del Departamento de Meteorología del MIT y escribió dos importantes libros. Uno de ellos fue “Weather analysis and forecasting” (1940) y el otro “Introduction to Meteorology” (1941), cuya primera edición en castellano vio la luz en 1947. A esa le siguieron cuatro ediciones más, hasta llegar a esta quinta –totalmente renovada y ampliada– en 1976, que contó con las labores de traducción y revisión del también profesor de Meteorología y autoridad en la materia Francisco Morán Samaniego. El libro es uno de los compendios de Meteorología más completos que jamás se han publicado. A lo largo de 17 capítulos se desarrollan con detalle todos los aspectos importantes de la ciencia meteorológica (El sol y nuestra atmósfera – El balance calórico – Tipos de nubes y estados del cielo – Fenómenos de condensación y precipitación – Estabilidad e inestabilidad – Chubascos, tormentas, granizo y tornados – Calima, neblina o bruma, “smog” y niebla – Las leyes del movimiento – sistemas de vientos locales – Circulación General – Masas de aire, Frentes, borrascas y anticiclones – Perturbaciones, temporales y ciclones de la zona tórrida – Regímenes de temperatura – Regímenes de precipitación – Los climas en el mundo). La obra se completa con 5 apéndices, una bibliografía y un índice alfabético, que facilita la búsqueda de contenidos a lo largo de las casi 500 páginas que tiene el libro. En el prólogo de la obra el propio Petterssen explica los importantes cambios que se introdujeron en la 3ª edición (publicada en 1962), e indica que el capítulo 1 (“Generalidades sobre la Meteorología”) es del todo nuevo. Según sus propias palabras: “La rápida expansión de la Meteorología, que la II Guerra Mundial trajo consigo, produjo la impresión de que 1940 fue un período crítico para la ciencia de la atmósfera. Más justo parece decir que la guerra representó una discontinuidad en nuestros esfuerzos por adquirir datos; pues el atesoramiento de verdades científicas perdurables ha sido mucho más continuo y tiene hondas raíces en un pasado remoto. Hoy resulta tan difícil mantenerse al día en el aluvión de nuevos libros y observaciones, que muchas doctrinas expuestas en antiguos tratados tienden a quedar esfumadas en las densas brumas de la historia. Pues bien, en este capítulo 1 (…) yo he procurado presentar, sin pedantería, el aspecto histórico de los descubrimientos cardinales y los conceptos básicos.”

El general que se alió con las arañas

Tormentas, volcanes, pandemias y otros fenómenos naturales que cambiaron la Historia

Ángel Sánchez Crespo
Guadarramistas Editorial
Colección Historia
Año 2015
280 páginas
ISBN: 978-84-608-3911-8

Si bien no se trata estrictamente de un libro de Meteorología, varios de los pequeños relatos que reúne sí que guardan una estrecha relación con el tiempo y el clima. En ellos se pone de manifiesto la importancia que han tenido determinados episodios meteorológicos o avatares climáticos en el desarrollo de algunos importantes acontecimientos históricos. El general al que alude el título del libro es el militar francés Jean Charles Pichegru, quien ganó una batalla gracias a confiar en los pronósticos que le facilitó un meteorólogo llamado Quatremère Disjonval, que predijo el tiempo atmosférico observando el comportamiento. En otra pequeña historia se habla del “General Invierno” (el riguroso frío de los meses invernales en Rusia), que se convirtió en el aliado de las grandes victorias militares rusas frente a las ambiciones imperialistas de Napoleón o Hitler. No falta tampoco el relato con la debacle de la Armada Invencible de Felipe II, debida en gran medida a los fuertes temporales marítimos con los que se tuvieron que batir los navíos españoles, ni tampoco el episodio de la batalla de Trafalgar, en la que las adversidades meteorológicas jugaron en contra de la Armada Española. El libro contiene un total de 40 historias, entre las que encontramos títulos como “La guerra del barro”, “Passchendaele y las terribles consecuencias de un verano fresco” o “El año sin verano”.

Manual del Observador de Meteorología
José María Jansá Guardiola
Edición facsímil de la 2ª edición (1968)
Instituto Nacional de Meteorología
Ministerio de Transporte, Turismo y Telecomunicaciones
Año 1985
432 pp.
ISBN: 978-84-505-1996-9

Este completo tratado es un libro de consulta obligada para cualquier persona interesada en la observación meteorológica, particularmente para todos aquellos que se dedican a ello profesionalmente, como observadores de Meteorología en AEMET. El libro fue publicado originalmente en 1956 (nº 12 de la serie B [textos] de las publicaciones del Servicio Meteorológico Nacional [SMN], adscrito a la Subsecretaría de Aviación Civil del antiguo Ministerio del Aire). Esta primera edición constaba de 400 páginas más un índice detallado de 6 páginas adicionales y un prólogo del militar Luis de Azcárraga, quien ostentó la Jefatura del SMN durante 30 años (entre 1940 y 1970). El autor del libro –el destacado meteorólogo José María Jansá Guardiola– recopila en el libro toda la normativa internacional de OMM concerniente a la observación meteorológica, tanto sobre la manera de proceder con las distintas observaciones, como las especificaciones técnicas de los distintos instrumentos utilizados para tal fin. En 1968 salió publicada una 2ª edición que incluye los mismos contenidos, si bien en ella aparecen las definiciones revisadas, ajustadas al reglamento técnico de la OMM del año 1959 y a la edición del Atlas Internacional de Nubes de 1956. Existen ejemplares reeditados de esta 2ª edición, en los que aparece el epígrafe: “INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGÍA, 1968”, algo paradójico, ya que el citado INM no se constituyó como tal hasta el año 1983. El libro está dividido en 8 capítulos, que pasamos a enumerar: I. La observación meteorológica en general – II. La observación sin aparatos – III. La observación ordinaria con aparatos – IV. Observaciones especiales – V. Observaciones aerológicas elementales – VI. Nociones de meteorología sinóptica y previsión del tiempo – VII. Rudimentos de estadística climatológica y de climatología – VIII. Organización.

La contaminación del aire
Elena Boldó
Catarata / Instituto de Salud Carlos III
Colección “Más que salud”
Año 2016
128 páginas
ISBN: 978-84-95463-55-5

La contaminación atmosférica se relaciona con numerosas enfermedades y amenaza nuestra calidad de vida. Y es que el aire que respiramos contiene un cóctel de agentes nocivos en forma de gases, vapores y partículas en suspensión. Aunque algunos de estos contaminantes atmosféricos son de origen natural (las erupciones volcánicas, el polvo sahariano o el polen), aquellos producidos por la actividad humana suelen ser más peligrosos y se podrían controlar; como el tráfico, que es el principal responsable del deterioro de la calidad del aire en las ciudades. Este libro sintetiza los avances en la investigación de los efectos en la salud de cada uno de los contaminantes atmosféricos y además propone acciones para evitarlos. La mejora de la calidad del aire es un reto a escala planetaria y una responsabilidad colectiva que, mientras no sea asumida, provocará que nuestra salud esté “en el aire?” La autora –Elena Boldó– es bióloga, doctora por la Universidad Autónoma de Madrid y científica de Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III. Está especializada en la evaluación del impacto que producen las exposiciones ambientales de la salud y su paso por centros internacionales de gran prestigio, como la Organización Mundial de la Salud, le ha permitido adquirir una perspectiva global sobre las complejas interacciones que se dan entre el medioambiente y la salud.

Ideas medioambientales en el siglo XVIII
Naturaleza, clima y civilización
Luis Urteaga
Akal
Colección “Historia de la Ciencia y de la Técnica”, nº 37
Año 1997
46 páginas
ISBN: 978-84-460-0778-4

Desde la cultura griega, el problema de la relación del hombre con el entorno físico-natural, y del posible influjo del ambiente en la sociedad humana, venía siendo objeto de muy diversas especulaciones. Buffon y Montesquieu daban forma, a mediados del siglo XVIII, a una de las más antiguas y persistentes ideas en el pensamiento occidental: la de que el hombre es reflejo del ambiente en el que vive. El propósito de este ensayo es describir el origen y el desarrollo de tales ideas en la cultura europea del siglo XVIII. El autor comienza la exposición dando a conocer las referencias más tempranas y persistentes a la teoría de los climas que aparecen en el pensamiento médico, para continuar con el espectacular desarrollo que tuvo la observación meteorológica durante la Ilustración, lo que comenzó a sentar las bases de la meteorología científica. La obra, profusamente ilustrada y acompañada de textos, gráficos y reproducciones de documentos originales, forma parte de una colección cuyos títulos firman profesores universitarios, todos ellos destacados investigadores. En este ensayo se aúna el rigor científico con una gran claridad expositiva y metodológica.

Memorias de un clima cambiante
Claves científicas para enfrentarse al cambio climático
Javier Martín-Chivelet
Batiscafo, S.L.
Entrega nº 34 de la colección “Descubrir la ciencia”, coordinada por Materia y distribuida en España con el periódico El País
Año 2016
142 páginas

El cambio climático es una de las grandes amenazas a las que debe enfrentarse la humanidad, y con carácter de urgencia. Por ello, los científicos estudian activamente los cambios del clima en el pasado, buscando las claves para comprender la situación actual y para valorar correctamente las previsiones acerca de las condiciones climatológicas futuras. En definitiva, estas conforman la base para las decisiones políticas de mitigación y adaptación. Técnicas científicas altamente sofisticadas están permitiendo conocer las pautas de los cambios pasados en el clima, los factores que los indujeron, los procesos que los amplificaron, y los impactos que tuvieron en ecosistemas y sociedades. Entender el pasado es, hoy más que nunca, la base para comprender lo que la humanidad se juega a corto plazo. Tal y como apunta el subtítulo del libro, en él se ofrecen las principales claves científicas para entender el cambio climático y tener así un mejor conocimiento de este importante reto al que se enfrenta la humanidad.

Fotografiar con mal tiempo. Un buen momento
Eduardo Blanco Mendizabal
Autoedición llevada a cabo por el autor
Tapa dura
Año 2016
192 páginas
ISBN: 978-84-8321-859-4

Este proyecto editorial se ha conseguido financiar gracias a las aportaciones que se recibieron a través de una plataforma de micromecenazgo que impulsó el propio autor. El resultado es un libro de gran calidad, tanto por los contenidos como por el continente. Se trata de una obra de gran formato que está especialmente recomendada para aquellos aficionados a la fotografía que desarrollan su actividad al aire libre, así como para los aficionados a la Meteorología que también realizan fotografías y desean mejorar su técnica fotográfica. El autor –un experimentado fotógrafo de naturaleza y viajes– analiza las diversas condiciones atmosféricas y los fenómenos físicos que tienen lugar en el medio natural (nubes, nieblas, tormentas, eclipses, meteoros ópticos, auroras polares, volcanes…) y aporta consejos prácticos para sacarles partido. Para ello, se basa en su experiencia como fotógrafo profesional, ya que ha trabajado esta temática durante varios años, visitando lugares como el desierto del Sahara, la selva del Amazonas, el macizo de los Alpes o el Círculo Polar Ártico, sin olvidar tampoco lo que sucedía al lado de su casa (el día a día del comportamiento atmosférico). Además de valiosos recursos técnicos y los datos de realización de las tomas incluídas en el libro, se ofrece una amplia y variada galería de imágenes de gran belleza estética, que invita al lector a lanzarse a fotografiar todos esos fenómenos que nos brinda la naturaleza.

Índice de contenidos

1. Introducción ‒ 2. Fotografiar con buen tiempo ‒ 3. Fotografiar en condiciones extremas ‒ 4. Cielo despejado ‒ 5. Nubes ‒ 6. Visibilidad ‒ 7. Meteoros acuosos ‒ 8. Meteoros de viento ‒ 9. Meteoros eléctricos ‒ 10. Meteoros ópticos ‒ 11. Terremotos y volcanes ‒ 12. Equipo no fotográfico ‒ 13. Equipo fotográfico ‒ 14. Planificar las salidas fotográficas ‒ 15. Galería ‒ 16. Bibliografía y agradecimientos

1 / 11  Siguiente