Datos principales y reseñas de los libros clasicos de Meteorología que no deberían faltar en tu biblioteca.
Medios de comunicación y cambio climático
Rogelio Fernández Reyes (dir.), Rosalba Mancinas-Chávez (coord.)
Fénix Editora
Año 2013
277 páginas
ISBN: 978-84-940691-6

Esta publicación recoge las Actas de las “Jornadas Internacionales: Medios de Comunicación y Cambio Climático”, celebradas en Sevilla, en noviembre de 2012. Fueron organizadas por Ladecom y el grupo de investigación GREHCCO de la facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Entre los participantes de la obra colectiva se encuentran destacados investigadores y profesionales de la información ambiental en el Estado español y en el ámbito latinoamericano, entre ellos varios socios de APIA. Se aborda de lleno el tema del tratamiento mediático del cambio climático, así como el tema de la crisis en el sector, el debate de los puntos focales, el cambio global o la aportación del periodismo ambiental a la profesión. Un recorrido que comienza con la publicación del Decálogo sobre la comunicación del cambio climático, aprobado en las Jornadas. Con ello, se otorga la prioridad al trabajo conjunto, al trabajo en red. Le siguen artículos y reflexiones que abarcan un amplio abanico que va desde rigurosidad científica a reflexiones de profesionales e investigadores del gremio.

Texto Completo
AEMET en la Antártida
Climatología y meteorología sinóptica en las estaciones meteorológicas españolas en la Antártida
Manuel Bañón García, Francisco Vasallo López
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Agencia Estatal de Meteorología
Año 2015
Libro + DVD
150 páginas
ISBN: 978-84-7837-093-1

En este libro se publican los datos meteorológicos recogidos en la Antártida durante los últimos 28 años en las estaciones meteorológicas de AEMET allí instaladas. Se trata de un trabajo de indudable valor tanto para el Comité Polar Español como para los investigadores que llevan a cabo campañas antárticas. Se trata de un compendio de la climatología de las islas Livingston y Decepción con los datos de las bases antárticas españolas. El libro incluye todos los datos existentes en cada una de las estaciones españolas, reforzado por un estudio de algunas de las situaciones sinópticas más frecuentes que se dan en estos emplazamientos de las Bases Antárticas Españolas. La obra incluye un DVD con todos esos datos desde la apertura de los observatorios. La ciencia dedicada a estudios en zonas polares requiere de datos meteorológicos para desarrollar las investigaciones, también ligadas al calentamiento global. La vigilancia de los glaciares y los estudios de geodesia de permafrost, de ecología y de biología terrestre o marina utilizan, entre otros, este tipo de datos en un planeta que está inmerso en un fenómeno de calentamiento global. El archipiélago de las Shetland del Sur, donde se encuentran las islas Livingston y Decepción, está en una zona geográfica y meteorológicamente compleja, afectada de forma permanente por depresiones que se forman, se desplazan o se disipan en sus inmediaciones. Precisamente una de las regiones de la Tierra más afectadas por el calentamiento en la Península Antártica a cuyo entorno pertenecen las islas de las bases españolas, las cuales tienen unas temperaturas veraniegas ligeramente superiores a los 0 ºC. Esto supone que leves cambios en la temperatura puedan afectar de gran manera desde el punto de vista ecológico, lo que hace que sea un lugar ideal para el estudio del calentamiento global. AEMET mantiene cuatro estaciones meteorológicas en estas islas. Dos de ellas son para uso exclusivo de grupos de investigación (uno en glaciología y otro en limnología). Entre sus competencias, AEMET asume la planificación y la ejecución de las actividades meteorológicas operativas y de apoyo a la investigación que sea necesario llevar a cabo en las instalaciones antárticas españolas.
Luz de tormenta

De Estaca de Bares al río Adour
Julio Herrera
Lente Azul Ediciones
Año 2016
175 páginas
28x21 cm. Tapa dura. 200 fotografías
ISBN: 987-84-617-7544-6

Libro de fotografías con el mar Cantábrico y el fenómeno de los temporales como protagonistas. El autor ha recorrido esa costa, desde la Estaca de Bares, en Galicia, hasta el río Adour, en Francia, fotografiando las tormentas y temporales que azotan cada cierto tiempo ese territorio, dando lugar a fuertes vientos y lluvias intensas. Julio Herrera también capta con su cámara los frecuentes juegos con la luz del sol, que se cuela entre los pesados nubarrones, sucediéndose cielos de color gris plomizo con zonas despejadas de azules intensos. Con esta atmósfera agitada, el mar adopta tonalidades verde esmeralda, marrones o matices cenizos y la costa se ilumina de colores saturados. Se trata de un libro de gran formato, a todo color, cuya principal misión es que los lectores puedan disfrutar de sus bellas fotografías y comprobar el valor estético que tienen las fuerzas desatadas de la naturaleza, en particular los temporales marítimos que periódicamente afectan a la costa cantábrica.

Temperaturas extremas y salud
Cómo nos afectan las olas de calor de frío
Cristina Linares Gil, Rocío Carmona Alférez, Cristina Ortiz Burgos, Julio Díaz Jiménez
Catarata/ Instituto de Salud Carlos III
Colección: Más que salud
Año 2017
128 páginas
ISBN: 978-84-9097-368-4

Las olas de calor y de frío tienen graves consecuencias para la salud pública ya que pueden agravar las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, e incluso pueden causar la muerte. Sin embargo, hasta el año 2003 no se habían puesto en marcha planes de prevención para minimizar el impacto de las temperaturas extremas y sus efectos indirectos. Aquel año fallecieron 6.600 personas en España, y 70.000 en toda Europa. Este libro aclara conceptos como ola de calor o de frío, nivel de alerta o temperatura umbral, y explica la relación que tienen con el cambio climático a través de evidencias científicas. La divulgación de la investigación en esta área nunca ha sido tan necesaria como hoy en día, cuando las consecuencias cada vez son más graves y, sin embargo, aún hay personas que niegan el cambio climático. Los autores son investigadores de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III. Cristina Linares Gil es bióloga y doctora en Medicina especializada en el estudio de factores ambientales. Julio Díaz Jiménez, doctor en Ciencias Físicas, lleva más de 25 años dedicándose al estudio del medioambiente y su relación con la salud y dirige el departamento de Epidemiología y Bioestadística. Rocío Carmona Alférez es doctora en Medicina Preventiva y Salud Pública y sus investigaciones se centran en el impacto de las temperaturas extremas en la salud. Cristina M. Ortiz Burgos es graduada en Estadística Aplicada y trabaja como técnico en el departamento que dirige Julio, principalmente en proyectos de investigación relacionados con los efectos de la contaminación atmosférica en la salud.

La radiación solar: efectos en la salud y el medio ambiente

Benito A. de la Morena Carretero (Coord.)
UNIA – Universidad Internacional de Andalucía
Año 2010
139 páginas
ISBN:
978-84-7993-201-5

El incremento de cierto tipo de radiaciones ultravioletas procedentes del Sol, perjudiciales para la salud y el medio ambiente es un tema de candente actualidad, a pesar de la aparente recuperación de la capa de ozono, filtro protector de la biosfera y de la calidad de vida de los seres que habitan el Planeta. La obra ha tratado de definir la situación actual de este gas a escala planetaria, analizando las causas físicas de su aparición y de su destrucción y las consecuencias que para el medio ambiente y la salud tiene el incremento de radiación ultravioleta.

Contenido íntegro del libro:

Tratado de Climatología

Antonio Gil Olcina y Jorge Olcina Cantos
Publicaciones de la Universidad de Alicante
Año 2017
952 páginas
ISBN: 978-84-9717-519-7

Hay libros que están destinados a convertirse en obras de consulta obligada de una determinada materia y este es uno de ellos, sin lugar a dudas. Su título deja claro lo que nos encontraremos en su interior: un compendio científico de todos los vastos conocimientos en los que se apoya la Climatología, con el valor añadido de contener materiales actualizados que se echan en falta en otros tratados similares más antiguos. A lo largo de 25 extensos capítulos, este “Tratado de Climatología” abarca el conjunto de la materia. Antes de ir desarrollando los distintos temas, los autores –dos destacados climatólogos, primeros espadas de la enseñanza y la investigación del clima en España– ofrecen una introducción histórica donde exponen las intenciones que persiguen con su magna obra: ofrecer una geografía de los tiempos y climas. A lo largo de las casi mil páginas que tiene el libro, la obra desarrolla los conceptos fundamentales en torno al tiempo y al clima, la climatología analítica, el balance energético planetario, las leyes y los modelos de circulación atmosférica general, las zonas climáticas, la circulación general del oeste, una revisión de la teoría frontológica noruega y los diferentes actores de la escena meteorológica (distintas depresiones extratropicales, altas presiones subtropicales, los ciclones tropicales, las transiciones tropical y extratropical, los monzones, los episodios de ENSO, las teleconexiones…). A todo lo anterior siguen las clasificaciones climáticas, la climatología regional, universal y de España, con todo lo importante bien explicado. Cierran la publicación dos amplios capítulos sobre repercusiones atmosféricas de la actividad humana y riesgos climáticos, respectivamente, donde se presta especial atención a la explicación de los efectos del cambio climático actual por causa antrópica en el mundo y en España. Con objeto de que el libro resulte útil a la gran mayoría de personas interesadas en cuestiones climáticas y ambientales, se ha encuadrado el texto en una estructura que conjuga, armónicamente, autonomía y cohesión de las distintas partes, facilitando así la consulta de cualquiera de ellas de forma independiente. A esta finalidad obedecen también una máxima claridad expositiva (se nota la gran capacidad divulgativa de los autores), sin mengua de rigor y precisión conceptual, y, para favorecer la comprensión, una insólita riqueza de ilustraciones. El “Tratado de Climatología” se enriquece todavía más gracias un buen número de datos y consideraciones novedosas, poco divulgadas y desconocidas en general. La obra termina con una completa bibliografía que incluye un centenar largo de referencias, así como un apéndice final con 40 bellas láminas a color. Se trata de fotografías de nubes, instrumental meteorológico e imágenes de interés climático. Está más que justificado el calificativo de “biblia del clima” que recibió la obra en una de las reseñas publicadas en prensa a raíz de su publicación.

La influencia silenciosa
Cómo el clima ha condicionado la historia
Roberto Brasero
Espasa
Año 2017
284 páginas
ISBN: 978-84-670-5016-5

El cambio climático es uno de los principales retos de la humanidad. El que estamos viviendo en la actualidad lleva nuestra firma, pero los otros muchos que han ocurrido a lo largo de la historia fueron debidos exclusivamente a causas naturales, ajenas a nuestras actividades, y han ido marcando el camino seguido por la humanidad. “La influencia silenciosa” hace referencia a cómo el clima ha afectado al devenir del hombre a lo largo de la historia, y ocupa el corpus del libro (su segunda parte). A lo largo de 15 pequeños capítulos, el autor nos traslada a distintas épocas y momentos históricos en los que el clima ejerció su poderosa influencia. La bondad del clima durante el Imperio Romano o la Baja Edad Media contrasta con los rigores del frío acontecido durante la llamada Pequeña Edad de Hielo, una época en la que floreció el comercio de la nieve o en la que los caudales de los ríos eran mayores que los actuales, lo que obligó a nuestros antepasados a construir puentes largos y robustos, de bella factura. La primera parte del libro lleva por título “La influencia decisiva”, y en ella se explica cómo el clima fue determinante tanto en la formación de la Tierra como en el desarrollo de la vida. Por último, la tercera parte hace una proyección de lo que puede ocurrir en el futuro, dando voz tanto a los preocupados como a los escépticos del cambio climático. Desde que nuestro planeta nació hace más de 4.500 millones de años, nos ha demostrado en innumerables ocasiones su capacidad de adaptación a los cambios. Ahora somos nosotros, los humanos, los que tenemos que aprender y desarrollar esa capacidad, que comienza por ponernos de acuerdo entre nosotros y obrar en consecuencia.

Los desiertos y la desertificación
Jaime Martínez Valderrama
CSIC-Catarata
Colección ¿Qué sabemos de…?
Año 2017
125 páginas
ISBN: 978-84-00-10189-3

Los desiertos no son una suerte de monstruos con voluntad propia que arrasan territorios fértiles y prósperos. Son ecosistemas complejos y maduros fruto de unas condiciones extremas de aridez. La desertificación, por el contrario, es un proceso que permanece latente, propio de las zonas secas, y que se desencadena por intervenciones humanas inadecuadas, es decir, por una mala planificación cuya solución pasa por la prevención y el desarrollo de herramientas de vigilancia y de alerta temprana. Esta obra trata de aclarar la diferencia entre ambos conceptos, pues los mitos y la confusión han rodeado siempre este proceso de degradación propio de las tierras secas. Conocer sus causas es indispensable para proponer actuaciones efectivas. Con este libro, su autor – investigador de la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC– pretende acabar con estereotipos e ideas preconcebidas que existen en torno a los desiertos y la desertificación. A lo largo del texto queda claro que esta última concierne a muchos países en todas las regiones del mundo. Se presentan casos históricos, como el del mar de Aral, y otros que están en proceso de desertificación, como la comarca del Campo de Dalías (Almería), región pionera en la agricultura intensiva en España, que ahora ve peligrar su fututo por la sobreexplotacion de los acuíferos que permiten estos cultivos de invernadero.

Introducción a la Meteorología

Sverre Petterssen
Traducción  del inglés: José Francisco Datas Prieto y Francisco Morán Samaniego
Espasa Calpe, S. A.
Colección Nueva Ciencia-Nueva Técnica
Año 1976 (5ª edición).
470 páginas
ISBN: 978-84-239-6471-X

El autor de esta obra fue uno de los destacados meteorólogos noruegos que constituyeron la llamada “Escuela de Bergen”. Este grupo de estudiosos de la atmósfera sentaron las bases teóricas de la Meteorología Moderna. Sverre Petterssen (1898-1974) viajó a EEUU en 1935 y allí estuvo ejerciendo de meteorólogo hasta que en plena II Guerra Mundial se trasladó a Inglaterra y pasó a trabajar para el Met Office, ofreciendo apoyo meteorológico a los aliados. Durante su estancia en EEUU fue responsable del Departamento de Meteorología del MIT y escribió dos importantes libros. Uno de ellos fue “Weather analysis and forecasting” (1940) y el otro “Introduction to Meteorology” (1941), cuya primera edición en castellano vio la luz en 1947. A esa le siguieron cuatro ediciones más, hasta llegar a esta quinta –totalmente renovada y ampliada– en 1976, que contó con las labores de traducción y revisión del también profesor de Meteorología y autoridad en la materia Francisco Morán Samaniego. El libro es uno de los compendios de Meteorología más completos que jamás se han publicado. A lo largo de 17 capítulos se desarrollan con detalle todos los aspectos importantes de la ciencia meteorológica (El sol y nuestra atmósfera – El balance calórico – Tipos de nubes y estados del cielo – Fenómenos de condensación y precipitación – Estabilidad e inestabilidad – Chubascos, tormentas, granizo y tornados – Calima, neblina o bruma, “smog” y niebla – Las leyes del movimiento – sistemas de vientos locales – Circulación General – Masas de aire, Frentes, borrascas y anticiclones – Perturbaciones, temporales y ciclones de la zona tórrida – Regímenes de temperatura – Regímenes de precipitación – Los climas en el mundo). La obra se completa con 5 apéndices, una bibliografía y un índice alfabético, que facilita la búsqueda de contenidos a lo largo de las casi 500 páginas que tiene el libro. En el prólogo de la obra el propio Petterssen explica los importantes cambios que se introdujeron en la 3ª edición (publicada en 1962), e indica que el capítulo 1 (“Generalidades sobre la Meteorología”) es del todo nuevo. Según sus propias palabras: “La rápida expansión de la Meteorología, que la II Guerra Mundial trajo consigo, produjo la impresión de que 1940 fue un período crítico para la ciencia de la atmósfera. Más justo parece decir que la guerra representó una discontinuidad en nuestros esfuerzos por adquirir datos; pues el atesoramiento de verdades científicas perdurables ha sido mucho más continuo y tiene hondas raíces en un pasado remoto. Hoy resulta tan difícil mantenerse al día en el aluvión de nuevos libros y observaciones, que muchas doctrinas expuestas en antiguos tratados tienden a quedar esfumadas en las densas brumas de la historia. Pues bien, en este capítulo 1 (…) yo he procurado presentar, sin pedantería, el aspecto histórico de los descubrimientos cardinales y los conceptos básicos.”

El general que se alió con las arañas

Tormentas, volcanes, pandemias y otros fenómenos naturales que cambiaron la Historia

Ángel Sánchez Crespo
Guadarramistas Editorial
Colección Historia
Año 2015
280 páginas
ISBN: 978-84-608-3911-8

Si bien no se trata estrictamente de un libro de Meteorología, varios de los pequeños relatos que reúne sí que guardan una estrecha relación con el tiempo y el clima. En ellos se pone de manifiesto la importancia que han tenido determinados episodios meteorológicos o avatares climáticos en el desarrollo de algunos importantes acontecimientos históricos. El general al que alude el título del libro es el militar francés Jean Charles Pichegru, quien ganó una batalla gracias a confiar en los pronósticos que le facilitó un meteorólogo llamado Quatremère Disjonval, que predijo el tiempo atmosférico observando el comportamiento. En otra pequeña historia se habla del “General Invierno” (el riguroso frío de los meses invernales en Rusia), que se convirtió en el aliado de las grandes victorias militares rusas frente a las ambiciones imperialistas de Napoleón o Hitler. No falta tampoco el relato con la debacle de la Armada Invencible de Felipe II, debida en gran medida a los fuertes temporales marítimos con los que se tuvieron que batir los navíos españoles, ni tampoco el episodio de la batalla de Trafalgar, en la que las adversidades meteorológicas jugaron en contra de la Armada Española. El libro contiene un total de 40 historias, entre las que encontramos títulos como “La guerra del barro”, “Passchendaele y las terribles consecuencias de un verano fresco” o “El año sin verano”.

1 / 11  Siguiente