Datos principales y reseñas de los libros clasicos de Meteorología que no deberían faltar en tu biblioteca.
José Altshuler
Fondo de Cultura Económica
Colección “La ciencia para todos”, nº 246
Año 2017
184 páginas
ISBN: 978-607-16-5038-2

La tormenta perfecta: lluvia, viento nubes y sobre todo el resplandor y el estruendo producidos por el rayo. A diferencia de otros fenómenos meteorológicos involucrados en la tempestad, el rayo es el que más se resiste a ser estudiado por la ciencia; su naturaleza azarosa y efímera ha provocado que se le tema y que no falte quien le otorgue una explicación sobrenatural. A pesar de ello –como nos muestra José Altshuler en este texto– se han realizado muchas investigaciones para explicar qué es un rayo, cuál es el origen de esta descarga eléctrica natural y cómo se puede prevenir su poder destructivo y en ocasiones mortal. Desde los experimentos de Benjamin Franklin hasta los gigantescos pararrayos empleados por la NASA, esta obra nos descubre los mitos y las realidades en torno al “fuego del cielo”.

INDICE DE CONTENIDOS
Prefacio – 1. Los primeros tiempos – 2. La atmósfera electrizada – 3. Más allá del viejo pararrayos – 4. Huellas, peligros, precauciones – Colofón – Bibliografía

Aún no es tarde
Claves para entender y frenar el cambio climático
Andreu Escrivà
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia
Año 2018
246 páginas
ISBN: 978-84-9134-234-2

El cambio climático es el mayor reto de la humanidad en el siglo XXI, pero... ¿entendemos qué implica realmente? Tomar conciencia de ello es poner en cuestión lo que sabemos y pensamos. Es hablar de cambio y de incertidumbre. Esta obra parte de la preocupación por el calentamiento global y los impactos que tendrá en nuestro día a día, pero también del hecho de que el conocimiento que tenemos es fragmentario, parcial y a menudo incorrecto. Es necesario que nos informemos y hablemos abiertamente: nos falta debate sobre el clima. Este libro nos ayuda a entender cómo se está transformando el mundo y cuál es nuestro papel en el cambio, al mismo tiempo que nos ofrece las múltiples soluciones que tenemos al alcance. Y lo hace combinando un mensaje esperanzador con advertencias realistas para que se impulsen acciones. Porque aún no es tarde y un mundo mejor no es solo posible, sino imparable.

ÍNDICE DE CONTENIDOS:
Meteorología
Luis Mederos
Tutor
Año 2018
384 páginas
ISBN: 978-84-16676-49-1

La información meteorológica y, sobre todo, la predicción meteorológica, es hoy día algo de dominio público. Estamos acostumbrados a consultar la predicción, ya sea porque de ella dependa la planificación, de una actividad al aire libre o porque nuestra seguridad -como navegantes o montañeros, por ejemplo- depende en gran medida de una predicción meteorológica precisa. La inmensa mayoría somos capaces de extraer algunas conclusiones de los mapas de isobaras habituales en los medios de comunicación y nos hemos acostumbrado a consultar partes meteorológicos en diferentes webs. Pero, llegar a comprender la ingente cantidad de información meteorológica disponible obteniendo el máximo partido de ella, requiere conocimientos profundos y precisos. Por eso Meteorología. Un libro para entender los fundamentos de la meteorología comienza desde cero y hace incursiones frecuentes en temas de Física aparentemente alejados de la materia principal. Un libro escrito de forma didáctica para entender los fundamentos y aprender así Meteorología. Contiene más de 190 figuras a color e incluye ejercicios y ejemplos resueltos, así como "cuadros avanzados" con información de más alto nivel para los lectores con conocimientos previos de la materia que deseen profundizar más allá del texto principal.

Homo climaticus
El clima nos hizo humanos
José Enrique Campillos
Crítica
Colección Drakontos
Año 2018
344 páginas
ISBN: 978-84-17-06787-8

El libro plantea un recorrido desde el Big Bang a la actualidad para comprender cómo el clima condicionó la evolución de la vida y de nuestra especie. Un libro de divulgación científica que analiza los logros evolutivos, culturales y sociales de los seres humanos desde su aparición hasta el presente. Junto a esta imbricación del hombre con la naturaleza que lo rodea, en la obra adquiere especial relevancia la cuestión de los cambios climáticos del Paleoceno y el Holoceno (y sus distintas fases), hecho que, según el autor, ha condicionado la evolución del hombre, diferenciándolo de otros seres vivos, principalmente mediante el desarrollo de un cerebro de mayor tamaño. A lo largo del libro se justifica esta relación entre la climatología y la fisiología: la primera resulta determinante al poner a prueba a los seres en una alternancia de ciclos climáticos fríos y cálidos que obligan a desarrollar adaptaciones fisiológicas para poder sobrevivir y cumplir con lo que el autor llama las fuerzas de la vida. Estas fuerzas de la vida (nutrición, reproducción, defensa y socialización) condicionan toda la evolución humana: la necesidad de cumplir estas funciones es lo que obligó a los seres humanos (así como a otros seres vivos) a evolucionar mediante las mutaciones genéticas y la adquisición de cultura que fueron pasando de una generación a otra hasta hoy.

El tiempo compartido
Diálogos de meteorólogos
Beatriz Hervella & Ángel Rivera
Punto Rojo Libros
Año 2018
254 páginas
ISBN: 978-84-17365-05-9

Tal y como comentan los dos autores en el prefacio del libro, cuando ambos todavía no se conocían personalmente, salvo el seguimiento mutuo en redes sociales, se les ocurrió que podría ser interesante entablar un diálogo profesional entre ambos, entre dos generaciones distintas de meteorólogos. En el libro los dos comparten el resultado del intercambio de correos electrónicos que mantuvieron durante tres años, en los que fueron opinando y debatiendo sobre algunos de los principales asuntos abordados por la Meteorología. La fórmula es muy original y aporta al lector un diálogo fresco y enriquecedor, en el que ambos profundizan en cuestiones del máximo interés entre los profesionales y aficionados a las ciencias atmosféricas, destacando las relativas a la predicción del tiempo. El libro cuenta con el citado prefacio, un prólogo de José Miguel Viñas y está dividido en los siguientes ocho capítulos, a cada cual más sugerente: I. Observar la atmósfera: pasión y necesidad – II. Los retos de la predicción – III. ¿Quién se encarga de predecir? – IV. ¿Cómo contamos el tiempo? – V. ¿Avisamos bien? – VI. Los mil y un usos de las predicciones – VII. La nueva Climatología – Pero… ¿nos estamos calentando? Termina con una Despedida donde los dos autores cuentan en primera persona cómo les ha resultado la experiencia de escribir este libro a cuatro manos.

Prólogo de José Miguel Viñas:
La meteorología en los refranes

Luisa Hurtado González
Agencia Estatal de Meteorología
Año 2017
308 páginas
ISBN: 978-84-7837-094-8

Los agricultores y los marinos han sido durante años observadores de meteorología motivados y constantes, han descubierto algunas pautas en las evoluciones de la atmósfera (o así lo han creído) y han dejado constancia de todo ello en forma de refranes, que no son más que sentencias cortas, fáciles de recordar y de transmitir por la única vía posible disponible en el momento en que fueron creados, la oral; de los que se hace eco este libro y que bien podrían formar parte de lo que se ha dado en llamar etnoclimatología (aunque quizás sería más correcto hablar de etnometeorología), una disciplina de reciente creación, cuyo objetivo es el estudio de las ideas que sobre climatología es posible encontrar en las culturas populares.

Enlace al capítulo 1 del libro (Los refranes desde un punto de vista meteorológico):

El cambio climático. Causas, efectos y soluciones
Mario Molina, José Sarukhán, Julia Carabias
Fondo de Cultura Económica
Colección: La ciencia para todos, nº 241
Año 2017
222 páginas
ISBN: 978-607-16-4385-8

En este libro se ofrecen un compendio conciso, tanto de los elementos científicos básicos del conocimiento acerca del cambio climático, la modificación de la composición química de la atmósfera y sus repercusiones en los climas del planeta, como en aspectos relacionados a las implicaciones económicas, sociales, legales y éticas de esta problemática, tanto a escala global, como especialmente en los aspectos que son pertinentes a México. Todo ello con el único fin de que un mayor número de personas entiendan cabalmente la dimensión del reto y la responsabilidad ética que tiene la humanidad frente a su casa: la Tierra.

Medios de comunicación y cambio climático
Rogelio Fernández Reyes (dir.), Rosalba Mancinas-Chávez (coord.)
Fénix Editora
Año 2013
277 páginas
ISBN: 978-84-940691-6

Esta publicación recoge las Actas de las “Jornadas Internacionales: Medios de Comunicación y Cambio Climático”, celebradas en Sevilla, en noviembre de 2012. Fueron organizadas por Ladecom y el grupo de investigación GREHCCO de la facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Entre los participantes de la obra colectiva se encuentran destacados investigadores y profesionales de la información ambiental en el Estado español y en el ámbito latinoamericano, entre ellos varios socios de APIA. Se aborda de lleno el tema del tratamiento mediático del cambio climático, así como el tema de la crisis en el sector, el debate de los puntos focales, el cambio global o la aportación del periodismo ambiental a la profesión. Un recorrido que comienza con la publicación del Decálogo sobre la comunicación del cambio climático, aprobado en las Jornadas. Con ello, se otorga la prioridad al trabajo conjunto, al trabajo en red. Le siguen artículos y reflexiones que abarcan un amplio abanico que va desde rigurosidad científica a reflexiones de profesionales e investigadores del gremio.

Texto Completo
AEMET en la Antártida
Climatología y meteorología sinóptica en las estaciones meteorológicas españolas en la Antártida
Manuel Bañón García, Francisco Vasallo López
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Agencia Estatal de Meteorología
Año 2015
Libro + DVD
150 páginas
ISBN: 978-84-7837-093-1

En este libro se publican los datos meteorológicos recogidos en la Antártida durante los últimos 28 años en las estaciones meteorológicas de AEMET allí instaladas. Se trata de un trabajo de indudable valor tanto para el Comité Polar Español como para los investigadores que llevan a cabo campañas antárticas. Se trata de un compendio de la climatología de las islas Livingston y Decepción con los datos de las bases antárticas españolas. El libro incluye todos los datos existentes en cada una de las estaciones españolas, reforzado por un estudio de algunas de las situaciones sinópticas más frecuentes que se dan en estos emplazamientos de las Bases Antárticas Españolas. La obra incluye un DVD con todos esos datos desde la apertura de los observatorios. La ciencia dedicada a estudios en zonas polares requiere de datos meteorológicos para desarrollar las investigaciones, también ligadas al calentamiento global. La vigilancia de los glaciares y los estudios de geodesia de permafrost, de ecología y de biología terrestre o marina utilizan, entre otros, este tipo de datos en un planeta que está inmerso en un fenómeno de calentamiento global. El archipiélago de las Shetland del Sur, donde se encuentran las islas Livingston y Decepción, está en una zona geográfica y meteorológicamente compleja, afectada de forma permanente por depresiones que se forman, se desplazan o se disipan en sus inmediaciones. Precisamente una de las regiones de la Tierra más afectadas por el calentamiento en la Península Antártica a cuyo entorno pertenecen las islas de las bases españolas, las cuales tienen unas temperaturas veraniegas ligeramente superiores a los 0 ºC. Esto supone que leves cambios en la temperatura puedan afectar de gran manera desde el punto de vista ecológico, lo que hace que sea un lugar ideal para el estudio del calentamiento global. AEMET mantiene cuatro estaciones meteorológicas en estas islas. Dos de ellas son para uso exclusivo de grupos de investigación (uno en glaciología y otro en limnología). Entre sus competencias, AEMET asume la planificación y la ejecución de las actividades meteorológicas operativas y de apoyo a la investigación que sea necesario llevar a cabo en las instalaciones antárticas españolas.
Luz de tormenta

De Estaca de Bares al río Adour
Julio Herrera
Lente Azul Ediciones
Año 2016
175 páginas
28x21 cm. Tapa dura. 200 fotografías
ISBN: 987-84-617-7544-6

Libro de fotografías con el mar Cantábrico y el fenómeno de los temporales como protagonistas. El autor ha recorrido esa costa, desde la Estaca de Bares, en Galicia, hasta el río Adour, en Francia, fotografiando las tormentas y temporales que azotan cada cierto tiempo ese territorio, dando lugar a fuertes vientos y lluvias intensas. Julio Herrera también capta con su cámara los frecuentes juegos con la luz del sol, que se cuela entre los pesados nubarrones, sucediéndose cielos de color gris plomizo con zonas despejadas de azules intensos. Con esta atmósfera agitada, el mar adopta tonalidades verde esmeralda, marrones o matices cenizos y la costa se ilumina de colores saturados. Se trata de un libro de gran formato, a todo color, cuya principal misión es que los lectores puedan disfrutar de sus bellas fotografías y comprobar el valor estético que tienen las fuerzas desatadas de la naturaleza, en particular los temporales marítimos que periódicamente afectan a la costa cantábrica.

1 / 12  Siguiente