/mensaje.html Documento sin título
 
Todos hablamos del tiempo. Seguramente, estamos ante el tema de conversación más universal y ante uno de los asuntos que nos afectan de verdad y por igual.
Así que, en RNE tuvimos muy claro que un espacio sobre cuestiones meteorológicas interesaría a nuestros escuchantes. Pero no quisimos quedarnos en la mera predicción sino que nos propusimos bucear en los conceptos y la terminología que usan los hombres del tiempo para comunicarse con el público. ¿Todo el mundo sabe qué es un anticiclón o cuáles son las peculiaridades de la estratosfera? ¿Por qué se forma la escarcha? ¿Qué esconde un copo de nieve? ¿Son fiables los refranes que se refieren a los asuntos meteorológicos? ¿Qué es la gota fría? ¿Cuáles son los modelos de predicción? ¿En qué lugares del mundo se han producido récords climáticos? Y ya puestos... ¿cómo ha influido el tiempo en los acontecimientos históricos y cómo se ha reflejado en los sellos, la pintura o la música?
Desde 2004, José Miguel Viñas nos ilustra sobre estas y otras cuestiones en "El tiempo del tiempo". Gracias a sus explicaciones, hemos aprendido a observar, a interpretar y a entender los fenómenos meteorológicos. Y, aunque ya sabemos que "nunca llueve a gusto de todos" estoy segura de que sus enseñanzas nos van a ser muy útiles. Así, la próxima vez que hablemos del tiempo, lo haremos con conocimiento de causa.

PEPA FERNÁNDEZ
Directora de “No es un día cualquiera”
RNE