Puedes
seguirme en
JOSÉ MIGUEL VIÑAS  Biografía
José Miguel Viñas (Madrid, 1969) es físico del aire y comunicador científico, especialista en Meteorología y temas afines. Es el actual vicepresidente de ACOMET (Asociación de Comunicadores de Meteorología). Es consultor de la OMM (Organización Meteorológica Mundial) y ha trabajado en los proyectos MOMET y PREMIA, ambos en México. En 2017 participó en una E&D destinada a buscar ideas innovadoras como solución al problema de la contaminación atmosférica de la ciudad de Madrid.
 
Con amplia experiencia en predicción meteorológica en el sector privado, destacan sus trabajos como meteorólogo en diferentes medios de comunicación (TV, radio, prensa e Internet), así como su labor docente, habiendo ejercido como profesor de Meteorología Aeronáutica (Aerea FTO, Aeromadrid) entre los años 2002 y 2010.
 
En televisión, trabajó durante cinco años (1999-2003) en Antena 3, formando parte del equipo de Meteorología de los Servicios Informativos de la citada cadena. Desde 2004 es colaborador habitual de RNE, con distintas secciones en el magacín de fin de semana, “No es un día cualquiera”, que dirige y presenta Pepa Fernández.
 
Su espacio radiofónico “El tiempo del tiempo” recibió en 2006 una Mención de Honor en la séptima edición del concurso “Ciencia en Acción”. La temporada 2007-2008 condujo, las mañanas de los domingos, “Las claves del clima”; un espacio monográfico dedicado al cambio climático, y la 2008-2009 colaboró en el programa de Juan Ramón Lucas (“En días como hoy”), con una sección de divulgación e información meteorológica.
 
Desde febrero de 2017 dirige y presenta en Radio Castilla-La Mancha “Los cuatro elementos”, un  programa semanal de una hora de duración dedicado al medio ambiente.
 
Es uno de los fundadores de ACOMET, siendo su presidente durante el bienio 2014-16. También es socio de la AME (Asociación Meteorológica Española), de la AEC (Asociación Española de Climatología) y de la AECC (Asociación Española de Comunicación Científica).
 
Entre 2007 y 2013 coordinó la sección de Noticias del Boletín de la AME. Desde 2007 es responsable de parte de los contenidos de la revista digital RAM (Revista del Aficionado a la Meteorología). Colaborador, entre otras publicaciones, de la revista Muy Interesante, Avión & Piloto, el suplemento Tercer Milenio del Heraldo de Aragón y los portales de divulgación científica CONEC y NAUKAS.
 
Responsable de la página web www.divulgameteo.es, escribe regularmente artículos, imparte conferencias y cursos por toda España, y ha publicado hasta la fecha seis libros de divulgación científica, que versan sobre cuestiones de lo más diversas relacionadas con el tiempo y el clima (“¿Estamos cambiando el clima?” Sirius, 2005; “200 estampas de la temperie”, Sirius, 2007; “Introducción a la Meteorología. La ciencia del tiempo”, Almuzara, 2010; “Curiosidades meteorológicas”, Alianza Editorial, 2012; "Preguntas al aire. La Meteorología tiene la respuesta", Alianza Editorial, 2014; "El universo meteorológico. Un científico en las nubes", Materia – El País. Colección "Descubrir la ciencia", nº 9. 2016).

Libros
Artículos

Para contactar con José Miguel Viñas, puedes escribirle a la siguiente dirección de correo electrónico: info@divulgameteo.es