Puedes
seguirme en
JOSÉ MIGUEL VIÑAS  Actividades
Listado de Actividades
VI Jornadas de las Aves de NAVARRA. Valle de Baztan (OCT-2015)

En el marco de las citadas Jornadas, el sábado 3 de octubre de 2015, José Miguel Viñas impartió en Irurita (Baztan) la conferencia titulada: El cambio climático a vista de pájaro. En la charla se expusieron las principales claves que permiten entender el cambio climático actual, entre otras: la responsabilidad inequívoca de los seres humanos en este trascendental asunto. Aparte de los cambios en las fechas de las migraciones de las aves, también se comentaron otros impactos que están padeciendo, como cambios en la distribución geográfica, en el tamaño de las poblaciones o en el calendario de cría.

Tras repasar algunos otros impactos que también está teniendo el calentamiento global –como consecuencia, en gran medida, del aumento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera–, la última parte de la charla estuvo dedicada a las proyecciones climáticas. Tras explicar cuál es la metodología empleada para poder disponer de esas proyecciones, se comentaron los previsibles cambios que experimentará el sistema climático a lo largo del presente siglo. José Miguel Viñas compartió cartel con el ecólogo y divulgador de la Naturaleza, José Luis Gallego.
 

Presentación de libro en la Fundación Cruzcampo. SEVILLA (7-7-2015)

Con motivo de la publicación del libro “Si mañana no llueve, me afeito el bigote”, de Javier Aguilar (Ediciones Alfar, 2015), el 7 de julio de 2015 tuvo lugar su presentación en la Fundación Cruzcampo, en Sevilla. En el acto, aparte del autor, intervino Julio Cuesta (Presidente de la citada Fundación), José Antonio Del Saz (Director de Emisiones de Canal Sur Televisión), Luis Miguel Oliva (editor de Eds. Alfar) y José Miguel Viñas (Presidente de ACOMET y prologuista del libro).
 
III Seminario de ACOMET (13-14 de junio de 2015)
 
Durante los días 13 y 14 de junio de 2015, se celebró en el Museo de Ciencias Naturales de Valencia el III Seminario de la Asociación de Comunicadores de Meteorología (ACOMET). De los tres celebrados hasta la fecha, fue el primero en el que José Miguel Viñas participó como presidente de ACOMET. El tema elegido fue Técnicas de comunicación meteorológica. Las 4 sesiones en que se dividió el seminario tuvieron un carácter eminentemente práctico, fomentándose la participación y el debate entre los asistentes y los distintos ponentes. Los temas abordados fueron muy variados: desde el criterio periodístico a la hora de elaborar la información meteorológica, hasta el uso de las redes sociales (particularmente Twitter) o la comunicación oral. También hubo una sesión –la última– dedicada la Meteorología en la Comunidad Valenciana. En ella, el meteorólogo Jorge Tamayo impartió una ponencia sobre la predicción de lluvias torrenciales en tierras valencianas, que fue seguida por una charla-presentación de AVAMET (Asociación Valenciana de Aficionados a la Meteorología) y un animado debate con el que concluyó el seminario.
 
Taller Internacional de Comunicación, Clima y Agua. BARCELONA (19-20 de marzo de 2015)

Durante los días 19 y 20 de marzo de 2015, se celebró en la Galería Roca de Barcelona el taller internacional “Social Perceptions of Water and Climate”. Entre los participantes, aparte de varios expertos mundiales en temas ligados al clima y al agua, asistieron una veintena de comunicadores meteorológicos, tanto de España como de otros países, entre los que estuvo José Miguel Viñas, invitado por los organizadores en calidad de Presidente de ACOMET (Asociación de Comunicadores de Meteorología).

El taller fue organizado conjuntamente por la Fundación We Are Water  y la IABM (Asociación Internacional de Presentadores del Tiempo). Los comunicadores conocieron de primera mano la problemática del agua en algunos lugares del mundo, así como la amenaza del cambio climático. Asímismo, compartieron experiencias y expusieron, a lo largo de un par de sesiones, los problemas ligados a la comunicación de ese par de importantes asuntos en sus respectivos países.
Conferencia en la sede central de AEMET (20-2-2015)

El 20 de febrero de 2015, José Miguel Viñas impartió una conferencia en el Salón de Actos de ls sede central de AEMET, en Madrid, titulada: Hitos de la Meteorología. Imágenes para la historia.

Video de la conferencia: https://www.youtube.com/watch?v=IvnHSt9kZKw

...

El 20 de febrero de 2015, José Miguel Viñas impartió una conferencia en el Salón de Actos de ls sede central de AEMET, en Madrid, titulada: Hitos de la Meteorología. Imágenes para la historia.

Video de la conferencia: https://www.youtube.com/watch?v=IvnHSt9kZKw

En la conferencia se dieron a conocer algunos de los hitos de la Meteorología que han tenido lugar desde el siglo XVII –momento de la historia en que da sus primeros pasos como disciplina científica– hasta la actualidad. Para ello, se mostraron una serie de imágenes ilustrativas de cada uno de esos momentos importantes de la historia de la Meteorología. Tras una breve incursión inicial en la Grecia clásica y la Edad Media, el recorrido histórico partió en el Renacimiento y la Ilustración, con dos importantes hitos: el descubrimiento del barómetro de mercurio y el surgimiento de las primeras sociedades meteorológicas. Se explicó también cómo surgieron los primeros mapas y pronósticos del tiempo y cuando comenzaron a publicarse en la prensa. Posteriormente, se repasaron los principales hitos de la Meteorología en España, así como los inicios de la predicción numérica del tiempo y el primer pronóstico elaborado por un ordenador (ENIAC), para finalizar con el importante papel que han desempeñado los satélites meteorológicos.


Conferencia sobre cambio global en Yecla (20-12-2014)

Con motivo de la presentación del nº 24 de la revista Athene, de la Asociación Naturalista para la Investigación y defensa del Altiplano (ANIDA), el sábado 20 de diciembre de 2014, José Miguel Viñas impartió en la Casa Municipal de Cultura de Yecla (Murcia) la conferencia titulada: El cambio global. Retos científicos y responsabilidad humana.
 

Mención de Honor en la XV edición de “Ciencia en Acción”
El 5 de octubre de 2014, José Miguel Viñas recibió una Mención de Honor por su libro “Preguntas al aire” (Alianza Editorial, 2014) en la XV edición del concurso “Ciencia de Acción”. Este certamen está destinado a premiar la divulgación científica, tanto entre los profesionales que se dedican a ella, como entre los profesores que presentan trabajos de diferentes disciplinas científicas, en colaboración con sus alumnos.
 
La entrega de premios de esta edición tuvo lugar en el CosmoCaixa de Barcelona. Tal y como recoge el Acta del Jurado de dicha edición, el autor de “Preguntas al aire” fue merecedor de una Mención de Honor en la categoría Trabajos de Divulgación Científica. Medios de comunicación, “por haber conseguido en este libro reunir una colección de preguntas y respuestas sobre los fenómenos atmosféricos que tanta curiosidad despiertan en la población.”

 
II Congreso Internacional de Observadores de Nubes. Sarria (LUGO) 26-28 de septiembre de 2014
Con motivo de la celebración, entre los días 26 y 28 de septiembre de 2014, del II Congreso Internacional de Observadores de Nubes, en la Granxa Escola de Barreiros, en Sarria (Lugo), José Miguel Viñas participó como ponente, con una conferencia titulada Buscando nubes en los cuadros. El evento, organizado por Germán Díaz y Fernando Fuentes, contó también con la participación de Gavin Pretor-Pinney –presidente y fundador de la Cloud Appreciation Society–, José Antonio Gallego y Joaquín Díaz, entre otros.
 
Puedes ver aquí el dossier para prensa:
http://www.divulgameteo.es/uploads/II-Congreso-de-Nubes-Dossier.pdf
Semana del Aire de Beasain, GUIPÚZCOA (10-9-2014)

Con motivo de la primera edición de la “Semana del Aire” organizada por el Ayuntamiento de Beasain (Guipúzcoa), entre los días 8 y 14 de septiembre de 2014, José Miguel Viñas impartió una conferencia titulada Preguntas al aire, que tuvo lugar en el Palacio de Igartza de la citada localidad guipuzcoana, el 10 de septiembre de 2014. En la charla, José Miguel planteó y respondió una serie de preguntas que giraron en torno a la atmósfera. Durante la “Semana del Aire” se abrió al público una pequeña exposición dedicada al aire que invitaba a reflexionar sobre él desde cuatro puntos de vista: Aire que respiramos – Aire que nos envuelve – Aire como energía – Aire como Arte.
 

Conferencia en el Planetario de Pamplona (17-6-2014)

Con motivo de la publicación del libro “Preguntas al aire” (Alianza Editorial, 2014), José Miguel Viñas impartió una charla de título homónimo en la Sala Ibn’Ezra del Planetario de Pamplona, la tarde del martes 17 de junio de 2014. La conferencia fue precedida por una presentación a cargo de Javier Armentia, astrofísico y director del Planetario, Juan Yeregui, periodista de RNE y subdirector del programa “No es un día cualquiera” y Roberto Ocáriz, un apasionado de las redes y la Meteorología.
 

 
Anterior 2 / 8  Siguiente