Puedes
seguirme en
JOSÉ MIGUEL VIÑAS  Actividades
Listado de Actividades
Charla-presentación en ALICANTE (8-2-2017)
Con motivo de la presentación de su sexto libro (“El universo meteorológico. Un científico en las nubes”), José Miguel Viñas impartió una charla-presentación en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. El acto tuvo lugar la tarde del 8 de febrero de 2017 y contó con la intervención del director de la Sede y responsable del laboratorio de Climatología de la UA, Jorge Olcina, que se encargó de presentar al ponente. En la charla, José Miguel desarrolló la línea argumental del libro y explicó cómo se gestó, ilustrando con explicaciones e imágenes algunos de los pasajes de la obra.

 
Viaje de prensa a READING (Reino Unido), 31-1-2017
El 31 de enero de 2017 tuvo lugar un viaje de prensa internacional a Reading (Reino Unido), en el que participó José Miguel Viñas junto a varios socios más de la AECC (Asociación Española de Comunicación Científica) y otros comunicadores de diferentes países europeos.
 
El viaje fue organizado por el Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo (ECMWF) para dar a conocer el ambicioso Programa Copernicus, financiado por la Unión Europea, cuya principal misión es la de ofrecer de forma abierta y gratuita a cualquier ciudadano la mejor y más detallada información sobre el planeta, basada en la observación espacial. La flota de satélites Sentinel (centinela) está empezando a proporcionar datos muy valiosos sobre el cambio climático, la calidad del aire, los ecosistemas terrestres, etc.
 
Lee aquí la crónica del viaje:
Conferencia en la Fundación Rafael Pérez Estrada. MÁLAGA (23-11-2016)
Entre los días 23 y 25 de noviembre de 2016, la Fundación Rafael Pérez Estrada celebró el seminario “ESTAR EN LAS NUBES. Símbolos e imaginación poética”. Uno de los ponentes fue José Miguel Viñas, que impartió una conferencia titulada: Las nubes como fuente de inspiración artística. Todas las actividades se celebraron en la sede de la Fundación, situada en la Casa Gerald Brenan de Churriana (Málaga).
 
Curso de Verano de la UPV en SAN SEBASTIÁN
Los días 30 y 31 de agosto de 2016 se celebró en el Palacio de Miramar de San Sebastián (Guipúzcoa) el Curso: Influencia del tiempo y el clima en la salud, en el marco de la XXXV edición de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco, un curso que fue dirigido por José Miguel Viñas y que contó con la participación del climatólogo Javier Martín Vide, el psiquiatra Jesús de la Gándara y el geólogo y especialista en contaminación atmosférica Xavier Querol.
 
Objetivos del Curso:

- Conocer los fundamentos científicos de la sensibilidad de los seres humanos a los cambios meteorológicos y de la influencia del tiempo y el clima en la salud.
- Disponer de una información detallada y de primera mano de la calidad del aire que se respira en nuestras ciudades y su incidencia creciente en la salud de las personas.
- Entender cómo afecta a nuestra salud el cambio climático y cómo podrá afectarnos en el futuro en los distintos escenarios que plantean los modelos de predicción del clima.
Curso de Verano de la Universidad de Alicante. VILLENA (18-7-2016)
Participación de José Miguel Viñas en el Curso de Verano de la Universidad de Alicante, Rafael Altamira, “Cambio climático y gestión sostenible de los recursos territoriales. Propuestas de mejora y actores implicados”, dirigido por los profesores María Hernández Hernández (UA) y Enrique A. Moltó Mantero (UA). La tarde del 18 de julio de 2016, en la sede universitaria de Villena y dentro del programa de actividades del curso, tuvo lugar una Mesa Redonda titulada: La trascendencia social de la información del tiempo y el clima, en la que José Miguel Viñas expuso los retos a los que se enfrentan en la actualidad los comunicadores meteorológicos. La citada Mesa estuvo moderada por el profesor Moltó Mantero y contó también con la participación de Robert Monjo (FIC y AVAMET), Rubén Torregrosa (AMETSE) y Juan José Villena (Meteovisión).
IV Seminario de ACOMET (18-19 de junio de 2016)

Durante los días 18 y 19 de junio de 2016, se celebró en Tenerife el IV Seminario de la Asociación de Comunicadores de Meteorología (ACOMET), coincidiendo con la conmemoración del primer centenario del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (CIAI), perteneciente a AEMET.
 
El seminario constó de 3 actividades principales. La primera de ellas, se llevó a cabo el sábado 18 en las instalaciones del CIAI, y consistió en un curso teórico-práctico titulado Conceptos básicos en composición atmosférica, en el que los socios de ACOMET que asistieron al seminario tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano y en detalle la importante labor investigadora que se lleva a cabo en el CIAI. Tras esta primera actividad, tuvo lugar una visita a las instalaciones del Teleférico del Teide, donde los asistentes pudieron ver unos videos divulgativos del proyecto Laboratorio de Nubes, y ascender hasta la base de la cumbre del Teide, a 3.555 m sobre el nivel del mar.
 
La tercera actividad tuvo lugar la mañana del domingo 19 en el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz de Tenerife. Se celebró allí una jornada abierta al público, titulada La comunicación del tiempo y el clima en las Islas Canarias, que incluyó una mesa redonda que contó con la participación de José Miguel Viñas, que intervino también en el resto de la Jornada en calidad de presidente de ACOMET.
 

Jornada sobre Cambio Climático y Turismo en Benidorm, ALICANTE (JUN-2016)
El miércoles 22 de junio de 2016, se celebró en Benidorm (Alicante) la Jornada “Clima, cambio climático y actividad turística”, organizada por la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza Orts, y coordinada por el catedrático de la Universidad de Alicante y climatólogo Jorge Olcina Cantos. La Jornada fue inaugurada y clausurada por el Excmo. Sr. Alcalde de Benidorm, D. Antonio Pérez. Uno de los participantes fue José Miguel Viñas, que impartió una ponencia titulada: Los espacios del tiempo: Impulsores del turismo y canales de información climática. El resto de ponentes fueron –aparte del mencionado Jorge Olcina– el climatólogo Javier Martín Vide (UB) y los meteorólogos Ernesto Rodríguez Camino (AEMET) y Mónica López Moyano (TVE).
 
Taller internacional. Ciudad de México (NOV-2015)

En el marco de implementación del Programa Nacional Contra la Sequía (PRONACOSE) y del Programa Nacional Contra Contingencias Hidráulicas (PRONACCH), se celebró un taller orientado a revisar los avances logrados hasta la fecha y a analizar y definir estrategias que permitan mejorar el logro de los objetivos esperados.

Las actividades tuvieron lugar en las instalaciones de la Torre de Ingeniería de la UNAM, en Ciudad de México, entre el 18 y el 20 de noviembre de 2015, y se contó con la participación de un total de 67 personas, adscritos a diferentes Organismos de Cuenca, Direcciones Locales y oficinas centrales de CONAGUA (Comisión Nacional del Agua), así como de otras instituciones vinculadas, tales como el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, el Instituto de Ingeniería de la UNAM, la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma de Yucatán, y un grupo de la OMM constituido por staff y por expertos nacionales e internacionales. Entre estos últimos estuvo José Miguel Viñas, que en su calidad de consultor OMM, impartió una ponencia sobre comunicación en el marco de los dos programas sobre los que giró el taller.

VI Jornadas de las Aves de NAVARRA. Valle de Baztan (OCT-2015)

En el marco de las citadas Jornadas, el sábado 3 de octubre de 2015, José Miguel Viñas impartió en Irurita (Baztan) la conferencia titulada: El cambio climático a vista de pájaro. En la charla se expusieron las principales claves que permiten entender el cambio climático actual, entre otras: la responsabilidad inequívoca de los seres humanos en este trascendental asunto. Aparte de los cambios en las fechas de las migraciones de las aves, también se comentaron otros impactos que están padeciendo, como cambios en la distribución geográfica, en el tamaño de las poblaciones o en el calendario de cría.

Tras repasar algunos otros impactos que también está teniendo el calentamiento global –como consecuencia, en gran medida, del aumento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera–, la última parte de la charla estuvo dedicada a las proyecciones climáticas. Tras explicar cuál es la metodología empleada para poder disponer de esas proyecciones, se comentaron los previsibles cambios que experimentará el sistema climático a lo largo del presente siglo. José Miguel Viñas compartió cartel con el ecólogo y divulgador de la Naturaleza, José Luis Gallego.
 

Presentación de libro en la Fundación Cruzcampo. SEVILLA (7-7-2015)

Con motivo de la publicación del libro “Si mañana no llueve, me afeito el bigote”, de Javier Aguilar (Ediciones Alfar, 2015), el 7 de julio de 2015 tuvo lugar su presentación en la Fundación Cruzcampo, en Sevilla. En el acto, aparte del autor, intervino Julio Cuesta (Presidente de la citada Fundación), José Antonio Del Saz (Director de Emisiones de Canal Sur Televisión), Luis Miguel Oliva (editor de Eds. Alfar) y José Miguel Viñas (Presidente de ACOMET y prologuista del libro).
 
 
  1 / 7  Siguiente