Puedes
seguirme en
JOSÉ MIGUEL VIÑAS  Actividades
Listado de Actividades
Charla de nubes en VALENCIA (30-11-2017)
Los días 28 y 30 de noviembre de 2017 tuvo lugar en el Salón de Actos de la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport de la Comunidad Valenciana, en Valencia, una doble jornada titulada “Despertando vocaciones científicas: el portal web de divulgación conec.es”, en el que varios especialistas en distintas disciplinas científicas dieron pequeñas charlas divulgativas a un nutrido grupo de profesores. EL 30 de noviembre intervino José Miguel Viñas con una charla titulada: Observar las nubes.
Jornada sobre sequía y cambio climático. TOLEDO (28-11-2017)
Participación de José Miguel Viñas en una Jornada celebrada en el auditorio de Castilla-La Mancha Media, el 28 de noviembre de 2017, enmarcada en la acción ManchaT, que durante el mes de noviembre de 2017 se llevó a cabo desde la radio y la televisión de Castilla-La Mancha, dentro del programa de responsabilidad social corporativa del medio público autonómico, bajo el lema “Sin agua no hay vida: Cuídala”.
Conferencia en el MUNCYT Alcobendas (25-11-2017)
Dentro del ciclo de conferencias “Corazón Verde”, organizado conjuntamente por la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y Tecnología), el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) de Alcobendas (Madrid) y RTVE, José Miguel Viñas impartió una conferencia titulada: La historia del clima a través de la pintura, el 25 de noviembre de 2017 en el auditorio del MUNCYT Alcobendas
 
XII Congreso Nacional de Periodismo Ambiental. VALENCIA (15-16 NOV 2017)
Con motivo de la celebración del citado congreso, organizado por APIA bajo el lema “Cambio Climático, la noticia más urgente”, y celebrado en el Auditorio Mar Rojo de L'Oceanogràphic de Valencia, José Miguel Viñas participó en una Mesa Redonda titulada Sociedad, información y cambio climático, que tuvo lugar el 15 de noviembre de 2017, durante la primera jornada del congreso. La Mesa fue moderada por Rafa Ruíz, miembro de APIA, y contó, entre otros, con la participación de Clara Navío, presidenta de APIA, Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, el ambientólogo y divulgador Andreu Escrivá y el periodista de La Vanguardia Antonio Cerrillo.
Conferencia de cambio climático en MADRID (16-10-2017)
En un acto organizado por Oficemen (Agrupación de fabricantes de cemento de España) en el Salón de Actos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en Madrid, el 16 de octubre de 2017 tuvo lugar una Jornada de Presentación de la Hoja de Ruta de la industria española del cemento para la reducción de emisiones de carbono a 2050. En dicho acto José Miguel Viñas impartió una conferencia de corte divulgativo, titulada: Los efectos del cambio climático en España.
 
Programa de la Jornada:
www.divulgameteo.es/uploads/Jornada-Oficemen.pdf
III Congreso Internacional de Observadores de Nubes. Sarria (LUGO) 22-24 de septiembre de 2017
En esta tercera edición, celebrada entre los días 22 y 24 de septiembre de 2017 en la Granxa Escola de Barreiros, en Sarria (Lugo), lo mismo que las dos ediciones anteriores, José Miguel Viñas impartió la conferencia inaugural del Congreso, que tituló: Luke Howard. El hombre que puso nombre a las nubes. El evento, organizado por Germán Díaz y Fernando Fuentes, de Ibérica de Nubes, contó también con la participación de Esmeralda Barriendos, Rubén del Campo (AEMET) y el poeta Jessús Aguado.
 
Puedes ver aquí el dossier de prensa:
www.divulgameteo.es/uploads/Dossier-III-Congreso.pdf
Charla en Naukas Bilbao 2017
La sexta edición del evento Naukas Bilbao, celebrado los días 15 y 16 de septiembre de 2017 en el Auditorium del Palacio Euskalduna, contó con la participación de José Miguel Viñas, que impartió una charla titulada: Me río yo del cambio climático. Naukas Bilbao es el mayor evento de divulgación científica que se celebra en España y en esta edición llegó a congregar a 2.000 personas.
 
Charla de José Miguel Viñas:
http://www.eitb.eus/es/divulgacion/naukas-bilbao/videos/detalle/5081336/video-naukas-bilbao-2017jose-miguel-vinas-me-rio-yo-cambio-climatico/
Ponencia en Priego de Córdoba (9-6-2017)
Dentro del acto de celebración de la XX edición de los Premios a la Calidad de los Aceites de Oliva Virgen Extra, organizado por el Consejo Regulador de la DOP Priego de Córdoba y llevado a cabo en el Pabellón de las Artes del Parque Niceto Alcalá Zamora de la localidad cordobesa, José Miguel Viñas impartió una ponencia titulada: El cambio climático y su impacto en el olivar. En ella, explicó cómo afectará, previsiblemente, el calentamiento global a la distribución del olivo y a la producción de aceite en la cuenca mediterránea.
 
Participación en una E&D en MADRID (MAY-2017)
José Miguel Viñas formó parte del equipo interdisciplinar que llevó a cabo una E&D (Exaptación & Diversidad) para el Ayuntamiento de Madrid, con el objetivo de proponer soluciones innovadoras a los problemas medioambientales de la ciudad, particularmente la contaminación atmosférica. Esa novedosa metodología de trabajo, puesta en marcha por la empresa española de Ingeniería del Conocimiento Aleen Formación y Comunicación SL, ha dado como resultado un conjunto de ideas novedosas, recogidas en un informe que fue enviado al Ayuntamiento de Madrid para su evaluación y discusión.
 
Tras una primera fase, de varios meses de duración, en la que los distintos miembros del equipo generaron una primera nube de ideas, tuvieron lugar las reuniones de trabajo, celebradas entre los días 29 y 31 de mayo de 2017 en el espacio cultural La N@ve, del Ayuntamiento de Madrid. Fruto de esas reuniones, salieron ideas bien maduradas para mejorar las actuales herramientas predictivas sobre contaminación atmosférica, también para la retirada del particulado del aire y para la eliminación y reducción de óxidos de nitrógeno.
 
V Encuentro de Aficionados a la Meteorología de Beniarrés (ALICANTE)
La quinta edición de esta cita anual de los aficionados a la Meteorología contó con la participación de José Miguel Viñas, que impartió una conferencia titulada: El año de las nubes. El Encuentro tuvo lugar en el Centro Cultural “Joan Fuster” de la localidad alicantina de Beniarrés, el sábado 20 de mayo de 2017. La ponencia estuvo dividida en dos partes. En la primera se contó la historia de la clasificación de las nubes, desde la división que estableció el farmacéutico inglés Luke Howard, a principios del siglo XIX, hasta la publicación de las sucesivas ediciones del Atlas Internacional de Nubes de la OMM. En la segunda parte se dieron a conocer los nuevos tipos de nubes que se han incorporado a la 5ª y última edición del citado atlas.
 
El V Encuentro de Aficionados a la Meteorología de Beniarrés se completó con una interesante charla a cargo de los geógrafos de la Universidad de Murcia David Espín y Víctor Ruiz, que dieron a conocer a los asistentes un interesante proyecto destinado a conocer dónde se localizan los polos de frío del sureste peninsular. También tuvo lugar la entrega de premios del IV Concurso de Fotografía Meteorológica de Beniarrés, organizado por Meteovisión, y una visita guiada por varios puntos de interés de la comarca, de gran riqueza natural.
 
 
  1 / 9  Siguiente